Yo Opino: Declaraciones en la Junji

Declaraciones en la Junji
Por Daniel Arellano

Puede que algunos lo vean como algo más bien liviano, pero desde mi punto de vista las declaraciones de la hoy directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) no son para tirarlas al saco de la basura.

Ximena Ossandón, militante de RN, hermana del alcalde de Puente Alto y ferrea seguidora del movimiento Opus Dei, ha sido tema estos días en el mundo online por las siguientes declaraciones

Consultada sobre la extensión de los horarios de atención de los centros de la Junji, respondió lo siguiente: “Hay casos que se justifica y otros casos que no se justifica la extensión horaria, de modo que nosotros vamos a hacer un estudio, de aquí a unas dos semanas, respecto a la demanda real que pueda existir y extender los horarios en los lugares que realmente se requiera“. Esta respuesta ya viene medio mal, ya que desde mi punto de vista no experto, el que un centro de la Junji esté abierto hasta más tarde debería depender de las necesidades de las familias que lo utilizan y no tanto del lugar. O sea que si en una parte se define que un centro atienda solo hasta las 18:00 hrs pero las familias lo necesitan hasta las 19:00 hrs, no se extiende el horario de atención no más?.

Pero luego vino la guinda de la torta: “La idea es que el jardín nunca reemplace a la mamá ni a la familia. Cuando la mamá pueda estar con su niño, que esté, pero cuando la mamá decida irse a tomar, ir a la playa o a tomar un café con una amiga dejando al niño en nuestras salas, eso es lo que nosotros tenemos que evitar porque no hay ningún estudio en el mundo que diga que el niño está mejor en una institución que con su familia“.

Hay madres que tienen un trabajo esporádico, que trabajan dos o tres días, en una feria, y muchas veces no es necesario que sus hijos estén hasta las 7 de la tarde en el jardín. Además, los niños quieren estar con sus mamás” (Citas tomadas de LaTercera.com)

La verdad es lamentable que una autoridad emita declaraciones de este tipo, más allá de si su intención era clarificar ciertos puntos sobre el funcionamiento, bajo su mando, de la Junji. El ejemplo no pudo haber sido peor, lo que ha llevado a una verdadera ola de críticas y burlas en Internet.

A mi me da lo mismo que esta señora sea Opus Dei (aunque poner una imagen de la Virgen en la sede central se puede sentir como que ahora la religión manda, siendo que el Estado Chileno es laico, por ende sus instituciones también), sino que uno recuerda la promesa del hoy Presidente Piñera de que este sería el Gobierno de los mejores. Se habló tanto, casi hasta el cansancio, de que a la administración pública llegaría gente preparada, que se elevaría el nivel de los funcionarios, que se acabarían los compadrazgos, etc, que uno no tiene más que desanimarse cuando lee declaraciones de este tipo y ve como el actual Gobierno comete los mismos errores que le criticaban a la Concertación.

Si solo debemos revisar los diarios de los últimos meses para ver la cantidad de metidas de patas de la actual administración, la misma que prometió (en campaña) evitarlos, uno se pregunta ¿y este es el cambio que tanto se nos vendió?.

Y para la señora Ossandón me quedaría decirle que para seguir con el gran trabajo que hace la Junji, y cuya expansión y renovación de su curriculum durante la anterior administración ha llevado a que 17 paises quieran copiar este programa, hace falta más que la imagen de una Virgen. Usted necesita salir de su burbuja, bajar de Plaza Italia y darse cuenta que existen mujeres cuya realidad no les permite tener 9 hijos y 4 nanas para cuidarlos. En pocas palabras, le falta calle.

Y le puedo refutar que si existen estudios que demuestran lo necesario de una educación a temprana edad que sea pluralista, inclusiva y multicultural. No le vendría mal leerlos para que cambie de opinión.

Foto La Virgen de la Junji vía Curvas Políticas

Anuncios

23 Respuestas a “Yo Opino: Declaraciones en la Junji

  1. No existe nada liviano cuando se trata de los niños y los profesionales que tienen que ver con ellos…

    Valooorrr!!!

  2. Comparto absolutamente el sentido de la directora de la JUNJI, una mujer que rescata el sentido mas profundo de la maternidad como debiera ser. Que bueno – por los niños- que haya personmas que sean capaces de expresar esta opinion en voz alta, sin miedo a la corriuente imperante que intenta, de todas las formas posibles, sutiles y no tanto, debilitar la importancia fundamental de la FAMILIA.
    Eso no cuestiona en lo màs minimo la calidad de la educacion parvularia, sino que devuelve la prioridad e importancia de la educacion valorica a la familia y a los padres.
    Y el hecho de colocar una imagen de la Virgen Maria no puede ofender a nadie, es una figura de amor, menos aun al 70% de catolicos, una inmensa mayoria de nuestro pais.

  3. Que comentario mas mala leche, se nota que Daniel (el autor) esta enceguecido por el odio politico a la hora de criticar a la gente por cualquier cosa, hasta por colocar una estatua de Nuestra Señora o de que la directora de la JUNJI afirme que los niños desean estar màs con sus mamas que todo el dia en el Jardin ¿cuàl es la novedad?
    Lamento que haya gente en la red dedicada a puro tirar mierda a otros, solo porque no les gusta o ya no estan en el gobierno.

  4. Daniel Arellano

    Gracias por sus comentarios:

    Icy: Completamente de acuerdo. Más aún con niños en situación de riesgo como muchos de los que la Junji acoge.

    Mariana: Destruir la familia? Perdón, pero en esto discrepo. Para mi una madre soltera y su hijo(a) son tan familia como la tradicional. Sobre la cuestión valórica no he afirmado nada de lo que usted indica, ya que creo que los valores parten por la familia, pero eso cuesta mucho más poder entregarlo cuando existe un riesgo social importante en ciertos estratos de la sociedad. Es ahi donde el Estado debe realizar su función, y si bien no va a reemplazar nunca a los padres, si puede tratar de compensar la formación que falta.
    Sobre la imagen de la Virgen, creame a mi si me molesta por que no soy católico, y a mucha gente que trabaja en la Junji también ya que, si bien la intención puede ser buena, muchos pueden sentirlo como una imposición de una religión en el puesto de trabajo y que yo recuerde estamos en democracia, por lo que nadie me puede imponer una religión. Además para manejar un organismo como la Junji lo que se necesita es experiencia en el ámbito educacional, sobre todo parvulario, y revisando el curriculum de esta señora, realmente no lo tiene.

    Silvana: La crítica debe ser ejercida por cualquier ciudadano en democracía para expresar algo que no le gusta. Es un derecho que todos tenemos y un puntal de la democracia. Así como en su momento la gente que apoya a quienes hoy nos dirigen no tuvieron pelos en la lengua para hacer críticas feroces, creo que tengo el perfecto derecho a criticar algo con lo que no estoy de acuerdo. Además le sugiero que se de una vuelta por las redes sociales donde las criticas a la Sra. Ossandón no han sido pocas. No creo que tantos chilenos estemos equivocados con declaraciones tan desafortunadas de una persona que, lamentablemente, no da el ancho para el cargo ni posee experiencia en el tema.

    Saludos

  5. Ximena Ossandón, hermana de don Manuel José, alcalde de Puente Alto, otro obsesivo por las imagenes de la virgen María; aqui en Puente Alto, cada cuadrado de pasto que a construido, tiene como agregado una imagen.
    Abrá que mirar con atención lo que hace con los recursos de la Junji, porque en Puente Alto su hermano, a derivado grandes cantidades en favor del arzobispado de Santiago, en desmedro de otras confesiones religiosas.

  6. Como madre, completamente de acuerdo con las opiniones de Ximena Ossandon. Las extensiones horarias de los jardines infantiles son un mal menor, lo ideal -desde el punto de vista de los niños- sería estar con ellas en su casa, a eso debiera tender la sociedad.
    Y como representante de la religion mayoritaria del pais, tiene todo el derecho de instalar las imagenes que estime conveniente. A nadsie, que no sea ateo o satanico, debiera molestarle, y aun asi, se deben respetar las MAYORIAS. Es un absurdo que minorias intenten vetar a las mayorias, o sea, hello!! ¿en que mundo vivimos?¿el mundo al reves?

  7. Si pos oye…

    Para el que nunca a pasado ninguna pellejería y el marido gana suficiente como para mantener la casa, el sufrimiento de los demas es un “mal menor”.
    Ah, y sobre la “religión mayor” gracias a Dios son cada vez menos; porque creer que una estatua de yeso tenga vida, uff, hay que ser bien…

  8. DE acuerdo a lo leido en este posteo, estoy totalmente de acuerdo con la sra Ossandòn, creo que lo que expresò respecto a los intereses de los niños es simplemente una verdad del porte de una catedral.
    No veo cual es la critica, si de veras se pretende hacer alguna bienintencionada y racional.

  9. Mariana, para ti será amor, para mi es una mierda…es una extensión de una imagen de mujer sometida, de miles de tabus y cartuchismos, que quizás tu quieras perpetuar. La religión en las iglesias donde voluntariamente vas a compesar tus falecias de lógica por cuentos de niños. Es tu problema, espero que este tipo de personas no nos hagan retroceder todo lo avanzado.

  10. y no pues karen, a mi me molesta, yo soy atea y harto que me molesta que gasten en figuritas…pero por tus comentarios son bastantes obvias tus limitaciones, y es dificil que puedas entender que lo que significa estar en un estado laico y que es la tolerancia, y aunque segú tus datos (que me imagino que los inventaste) no porque millones de niños crean en el viejito pascuero, éste se tansforma en real. Me explico?

  11. * debe decir “lo que significa” en vez de decir “que lo que significa”

  12. Mariana: Según lo que entendí de tu comentario, para ti la crianza de los niños es tarea única de las madres, no de la sociedad, no de los padres. Es tan fácil hablar desde la comodidad que da tener nanas esclavas que dejan botados a sus hijos para criar los de las señoras que ocupan su tiempo haciendo caridad porque se los obliga su religión…

  13. LA SRA. OSSANDON HA DEJADO UNA TUFILLO DE INCAPACIDAD CON SU DECLARACIONES Y ACCIONES, CREO QUE ELLA Y ESTE NUEVO GOBIERNO DEBEN ENFOCARSE EN HACER MÁS Y HABLAR MENOS. !!! MÁS ACCIÓN!!. ME ESTPY DECEPCIONANDO DE MI CANDICATO Y PRESIDENTE.

  14. catherine3791

    me importa una raja los politicos yo velo por los intereses de los niños…. este temita va mas alla y es el educar a los niños sobre todo en sectores vulnerables…. se supone q ellas son EDUCADORAS DE PARBULO, yo como mama a pesar de que por el momento no trabajo, voy tranquila a la universidad o hacer mi practica y dejo a mi hija para de 2 años en el jardin para q se eduque y socialice, aprenda cosas q en casita con mama no aprendera… porq si decido no trabajar nunca, entonces jamas los envio al colegio porq se supone esta mejor conmigo, pero su lado cognitivo se desarollaria igual??
    Estoy de acuerdo con daniel, creo q a esta SEÑORA le falta calle, darse cuenta de la realidad de la mayoria de los chilenos y no solo del grupito que tiene su condicion economica.. ahh y otra cosa, este presindente se callo mas abajo del suelo, vale callampa, puras promesas y nada mas.. q decepcion!!!

  15. Ana y Marcela, las noto alteradas, pareciera que les falta algo que las tiene intensamente insatisfechas, y que no corresponde precisamente al àmbito de lo religioso.
    Pobrecitas, lamento sus carencias, pero, por favor, vayan a cagar a otro lado ¿OK?

  16. comparto absolutamente las declaraciones de la sra ximena ossandon ,porque en muchos casos las mamas dejan a sus hijos en los jardines y no van a trabajar y esto es un aprovechamiento asi que me parece muy bien que se haga una evaluacion ella sabra que sera lo mejor para los niños de este paies ,recuerden que es la hermana de nuestro alcalde manuel jose ossandon ,una persona buena y preocupada de la gente mas vulnerable….porque no dejan gobernar tranquilo este gobierno denle la oportinad como la tuvieron los demas durante 20 años

  17. “…ella sabra que sera lo mejor para los niños de este paies”

    Mmm, claro, ¿algo asi como ir a la playa o a tomarse un café con las amigas?

  18. He leido todos sus comentarios y me da lata darme cuenta que ninguno ha sido pensado en LOS NIÑOS que son el tema principal, extencion horaria es para las madres que lo necesitan de verdad pero hay muchas mamás que abusan de esto y para quitarse de encima al molesto grito y demanda de atencion de su hijo llevan a sus hijos como paquetitos al jardin… si van a hablar de que los niños estan mejor en estas instituciones HELLO HELLO….. los niños van en prebasica!!! niños carentes de amor de su madre,padre… esa el verdadero hambre que tienen los niños en nuestro pais… de familia… eso es lo que necesitan!!! recuerden ustedes cuando eran niños y se enfermaban a quien querian a su MAMÁ no es cierto??? y cuando estan los pobres parvulos por mas de 11 horas en el jardin…. con tos y con fiebre y las tias llaman a sus madres y que tienen por respuesta no puedo ir a buscarlo (a) o sea es tu hijito de 84 dias o 4 años pero primero estan otras cosas… llamemos las cosas por su nombre pero encuentro horroroso que la gente se vaya encima de la directora JUNJI por decir que van aentregar extencion a los padres que realmente lo necesiten…. basta de abandono infantil por hobby… si vas a tener hijos cuidenlo!!! por que siempre o es la abuelita la tia la mamá y el jardin quien se lo crie!!! solo familias que lo necesiten deben tener extencion.

  19. Maria Pastora

    Muy bien dicho, Sofia. Te felicito por btu claridad , comparto plenamente tu opinion, libre de odiosidad politica y centrada en los intereses de los niños, tal como quiso expresar la directora de Junji.

  20. Mmm, luego de leer las dos últimas opiniones, tengo una mezcla de pena, de molestia y de tristeza.
    Entenderá alguna de estas dos opinantes, que la pobreza no es una opción, como repiten como papagallos los cuicos cuando argumentan que nacer en el barrio alto fue su opción de vida y creen que todos pueden vivir como viven ellos.
    Nadie en una población va a dejar a sus hijos a un JI, porque de esa forma los alejan para tomarse un café con una amiga o ir a la playa, como desafortunadamente dijo XO.
    Razón tenia el mismo hermano de XO, el alcalde de Puente Alto, (que es en una d elas pocas cosas que coincido con él), en que mas pobres hay en el barrio alto que en otros lados, pero pobres de alma y espiritu (por eso son tan idolatras también).

  21. Si, si, Claudito, como tu digas, tienes toda la razon, tu eres el unico cuerdecito aqui, ya ¿contento?

    (hay cada weon que deambula por la red, que desperdicio de bytes)

  22. Si pudiera te ayudaría estimado Salva,
    ¿Algún conversador profesional que se interese en dialogar contigo?, veo que la comunicación no es tu fuerte…

  23. Es increíble que exista personas que ven su mundo como una realidad general. Los jardines Junji son una excelente solución para madres que trabajan o estudian. El rol de la familia es único pero estamos hablando de dos cosas distintas. La educación Preescolar es importantísima para el desarrollo de los niños, no es una herramienta para darle un “descaso” a las mamás ¡Por favor!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s