Política de Yegua: (Des)-Concerta-2

(Des)-Concerta-2
Por Icy Coke

Es peligroso que un gobierno no tenga una oposición fuerte y a la misma altura del oficialismo. Me preocupa, sinceramente me preocupa. Siento que este Gobierno anda perdido (y MUY perdido) en lo que tiene que hacer y como. Sobre todo para cumplir con las promesas electorales que escribió en la débil memoria de sus votantes y que luego borra con el codo, como si todos los chilenos fuésemos una “Tabula Rasa” con muy poca capacidad de retención. Me preocupa la “adolescencia” de diplomacia emocional de la que carece el Presidente y su entorno más cercano. También adolecen de falta de experiencia parlamentaria. Y por otra parte, les sobra arrogancia y exceso de protagonismo. Piñera se ha convertido en su propio vocero, relacionador público y encargado de marketing, sin mucho éxito eso si, por lo menos hasta ahora. También me preocupa (mucho) que la Concertación no haya logrado salir de su estado de (Des)Concierto para ponerse a trabajar seriamente, en todo lo que le compete ahora, en su pega opositora. A mi modo de ver, el Gobierno no ha dejado de ser “oposición” y la Concerta “de Gobierno”. Lo admito, es un poco freak este cuento. Y es serio el problema, como en toda buena relación que se precie de tal, esto es cosa de dos. El “Ying” y el “Yang” creo que le dicen. Se necesitan dos hemisferios para mantener el equilibrio precario de la Democracia Chilena, totalmente.

Y sumado a lo anterior, me carga… me revienta, en realidad, que el oficialismo gaste su tiempo en hacer una verdadera cacería de brujas con las faltas cometidas en el gobierno anterior. Esta bien, todos necesitamos explicaciones, pero que no se torne en persecución ¡¡por favor!! Ahí se les nota la desesperación por manchar la bien ganada reputación de la Ex Presidenta Bachelet. Y en vez de perseguirla, deberían aprender de ella: De su espontaneidad y genuina preocupación por la gente. Ella se dedicó a ser como era, sin poses ni marketeos innecesarios. En oposición, Piñera es un hombre inteligente, hábil y ambicioso, con poco carisma y falta absoluta de espontaneidad, eso si. Entonces, debería partir de ahí, sacándole brillo a sus fortalezas y dejando el exceso de escena de lado para ponerse manos a la obra de verdad. Alguna vez dije que la honestidad es buena pagadora, y si no me creen, pregúntenle a Bachelet. El tiempo de las parkas rojas ya pasó, ahora es tiempo de usar overall, arremangarse las mangas y ponerse a trabajar en serio y muy duro. Muchos chilenos están esperando no solo las incontables “medidas implementadas” sino que también la “acción efectiva”. Y créanme que no quiero criticar por criticar. Es más, si me dicen qué tengo que hacer, lo haré: ¿Construir casas de emergencia, desbloquear caminos, organizar escuadrillas para limpiar las calles, entrevistar agrónomos especialistas para que vayan en ayuda de los pobres hombres de campo que ven con desesperación como se les queman sus magras cosechas con las heladas tremendas e inesperadas? ¿Qué más? Díganme, estoy dispuesta porque eso es lo que quiero ver: Acción Real.

Me da una lata atroz que salgan ahora con que aumentó la cantidad de pobres en Chile. ¡¡Media novedad!! No me extraña nada, pero paren de echarle la culpa a la Concertación. ¡¡TODOS SOMOS RESPONSABLES DE ESO!! Y lo seguiremos siendo mientras miremos para el lado cada vez que nos topemos con la pobreza de frente en nuestras calles; cuando veamos a los jóvenes talentosos sin oportunidades trabajando por mucho menos que el sueldo mínimo sin hacer nada; cuando escuchemos en la noticias que nuestros ancianos mueren de frío en las calles y que nuestros niños son descuidados negligentemente por unas madres que deprimidas van en busca de un placebo fácil para olvidarse que no pueden sacar a sus familias adelante porque no encuentran un trabajo en el cual puedan ganar un sueldo digno que les permita – a la vez – tener tiempo de CALIDAD para cuidar a los suyos.

Ese es el Chile QUE NO QUIERO TENER. ¿Y les cuento algo? Sin ser muy especialista en nada, les aseguro que la próxima encuesta Casen tendrá cifras mucho peores a la luz del terremoto, maremoto, heladas e incontables etcéteras sumado a nuestra incapacidad para encontrar soluciones efectivas y solidarias.  Por favor, no seamos como el Parlamento de Hong Kong que organiza comisiones gigantescas sólo para determinar que ellos no son los culpables de las metidas de pata del gobierno de turno y hacerlo público en los medios como si fuera un gran logro. Acá en Chile, es un poco lo mismo, solo que Sí se buscan culpables, con esa manía idiota que tienen algunos chilenos de querer echarle la culpa a alguien para quedar liberados de responsabilidades. Si gastáramos las mismas energías en buscar soluciones, este sería OTRO CHILE… Un Chile lleno de gente inteligente, próspera y feliz, pletórica de oportunidades.

Hoy me siento triste, siento que he vuelto a un Chile añejo, con olor a naftalina, de más de 30 años atrás, y a mi no me gusta volver atrás. ¿¿¿Qué tendremos que hacer para mirar al futuro nuevamente y proyectarnos hacia allá??? No lo sé, lo único que tengo claro es que no pueden pasar 4 años así como estos 4 meses. Los chilenos del Siglo 21 merecemos estar a la altura del tiempo que nos convoca, lleno de oportunidades de desarrollo, tal como fuera una de las promesas electorales más publicitadas del gobierno actual y sobre la cual han caído una lluvia de grillos… grillos silenciosos, por cierto.

¡¡Ahhh!! Y feliz día de la amistad, para todos aquellos que no alcancé a saludar ayer.  Me pregunto cuándo será el día de los pasteles. ¡¡Ahí creo que tendrán que decretar feriado nacional!!

Saludos y nos leemos!! Y a propósito de los chupa-sangre y riquezas con estilo, les dejo este video, para que lo disfruten. Y recuerden, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia…

Anuncios

8 Respuestas a “Política de Yegua: (Des)-Concerta-2

  1. Daniel Arellano

    Lamentablemente, amiga mía, tanto el Gobierno actual (con metidas de pata, culpando a los gobiernos anteriores de todo, con frases para la galucha pero sin nada en concreto) como la Concertación (que aún no logra entender que es hacer oposición, con pelotudos como¡Girardi! haciendo de voceros) están mostrando la hilacha y no trabajando por el bien de Chile. Creo que si se dieran cuenta que ellos, los políticos elegidos, son nuestros empleados (ya que con nuestro dinero tienen para vivir) y como sociedad fueramos más exigentes, la cosa sería muy distinta.
    Si hay algo que les admiro a los Argentinos es que no se quedan callados cuando algo les gusta o sienten que los pasan a llevar al punto que han botado a presidentes, y eso no es poco.
    Saludos

  2. Hemos habaldo mucho del tema. El problema es que este gobierno es sordo, no escucha a la gente ni las criticas. Hace lo que quiere. Y la Concertación no anda ni por lastapas tampoco. Que pasen rapido estos 4 años.

    No sabia que escribias tan bien. Te la tenias guardada. Gracias por prestarme tu netbook. Me voy a comprar uno. Son super practicos.

    Un saludo colega.

    Lo.

  3. Ojalá todo cambie, este es un lindo pais, con gente muy trabajadora, los chilenos merecen otra realidad.

    Y justo lo dije , veo una dirigente política en potencia, y eso es casi un don que no todos lo tiene. Adelante!!!!

  4. ay amiga… sinceramente… creo que estaríamos en el mismo punto que estamos ahora si el presidente fuera de la concertación… no es fácil manejar un país que ha pasado una situación como la del 27 de febrero… creo que ninguno de los chilenos estaba preparado para algo así… y si bien es cierto nuestro ying yang esta fuera de funcionamiento… puede que sea a causa del cambio de gobierno… que era necesario con cualquier persona que lo asumiera… y ese cambio no pasa en unos meses… habría que ver cuanto tiempo se demoró la concertación cuando derrotaron al si en poner en orden al país…

    lamentablemente no se puede hacer magia cuando hay cambios en el funcionamiento de las cosas

    parece que nos queda mucho camino por recorrer

  5. No puedo estar más de acuerdo contigo…

    Kast debería impregnar a sus colegas un clásico dicho cubano…

    ” Echa p´lante, que p´tras NO rinde”..

  6. Ay amigas!!! Gracias mil por comentar, se pasaron!!! Y sus aportes son buenísimos!!!

    Cierto, se necesitan cambios en todo y los cambios toman tiempo, pero también hay que tener la humildad de aceptar que no lo sabes todo y que tienes que preguntarle al que viene con la experiencia. Eso es sabio.

    Cierto también que una desgracia natural justo después de una crisis económica mundial es la guinda de la torta para un país como el nuestro pero por lo mismo debemos ser muy cuidadosos y MEGA responsables con lo que vamos a hacer y con lo que tenemos proyectado para el futuro cercano.

    Y Vivi, gracias por la fe… A lo mejor me candidateo pronto!!! Claro que sin partido, difícil que pase mucho conmigo… Jajajjajaja!!!

    Gracias a todas!!! Se pasaron!!

    Un beso!

  7. Ahhh!! Y me olvidaba, tal como dice un amigo que adoro:

    “Another thing is with guitar”…

    A este Gobierno y a la Concerta les falta rock!!! Definitivamente.

  8. Por lo menos se ha empezado a crecer, y eso ya es bastante…¿no creen?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s