Letras Kiosqueras: Ernest Hemingway – El viejo y el mar (1952)

Ernest Hemingway – El viejo y el mar (1952)
Por Daniel Arellano

La obra que les muestro este mes en la sección de libros tiene a su haber el premio Pulitzer del año 1953, mientras que su autor ganó el Premio Nobel de Literatura ese mismo. La obra es El Viejo y el Mar, escrita por Ernest Hemingway, uno de los grandes de la literatura mundial.

Escrita en 1952, Hemingway relata la historia de un viejo pescador cubano, llamado Santiago, al cual la suerte parece haberle abandonado y que vive en la nostalgia del pasado. La gente lo rehuye ya que se murmura que la mala suerte está con el, por lo que su existencia es de una tremenda soledad. Al comienzo de la obra está acompañado por un joven, Manolín, el cual ha aprendido el arte de la pesca con Santiago y que no tiene problemas en ayudarlo. Sin embargo su familia lo separa del viejo para que vaya a pescar con hombres de mejor suerte.

Es así como Santiago, en un día normal de pesca, se interna bastante hacia el Golfo buscando una buena pesca en el mar al cual respeta y admira por partes iguales. Este hombre, solo contra el mar y la naturaleza, ve recompensados sus esfuerzos cuando logra capturar a un pez espada, el más grande que ha pescado en su vida, aunque no con poco esfuerzo de su parte, con una descripción de la pesca que Hemingway eleva al nivel de arte. Pero una vez con su trofeo debe salvarlo de los tiburones, para poder llegar con su carga a puerto.

Es interesante como a partir de una historia simple y sencilla que, en principio, parece no dar para una historia, Hemingway muestra de manera notable la soledad y pequeñez del viejo frente a la inmensidad del mar, pero a su vez nos muestra el coraje y la valentía de un hombre a quien muchos dan por acabado. Tanto es el reconocimiento de esta obra, una de los mejores relatos de ficción del siglo XX, que ha sido llevada en varias oportunidades al cine, siendo la más recordada la versión de 1958 que fue protagonizada por Spencer Tracy.

El Viejo y el Mar es una obra interesante, para leerla y disfrutarla lentamente, digna de estar en cualquier biblioteca que se precie.

Anuncios

Una respuesta a “Letras Kiosqueras: Ernest Hemingway – El viejo y el mar (1952)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s