Zappeo: Oasis en la TV chilena

Oasis en la TV Chilena
Por Daniel Arellano

En este mes quiero destacar dos producciones chilenas que son practicamente un oasis entre tanta farándula, peleas, silicona y otras yerbas que no aportan mucho a la TV nacional. Me refiero a los programas Santiago no es Chile (Canal 13) y Pueblos Originarios (TVN).

Santiago no es Chile

En su tercera temporada este programa, dirigido por Cristián Leighton (el mismo de la serie Patiperros, que TVN transmitió años atrás), sigue en su misma senda: llevar a anonimos o conocidos santiaguinos a lugares del país que no ubican y conocer otras realidades totalmente distintas a la de la gran ciudad.

Lo interesante es como Leighton contrasta ambas realidades. En esta temporada hemos visto capítulos notables como el de Roberto Fantuzzi visitando a una familia de la región de Aysén que perderá todo si se construyen las represas del poryecto Hidroaysén o a Eduardo Aninat compartiendo con una esforzada dirigenta de la caleta de Cobija.

Notables fueron los programas de temporadas pasadas donde se consigue, no solo que todos conozcamos lugares de Chile casi olvidados, sino que también nos demos cuenta de la soledad en la que se vive en algunos pueblos del altiplano, de que el progreso no siempre trae beneficios o de como se trata de dejar atrás los estigmas del pasado (como se vio en el notable capítulo de Villa Baviera).

Si a eso le sumamos una cuidada fotografía, edición y musicalización, Santiago no es Chile es, practicamente, una joya en la TV abierta chilena actual. Un programa de la señal abierta del 13, pero con el sello de su señal de cable.

Santiago no es Chile va todos los jueves a las 22:00 hrs por Canal 13.

Pueblos Originarios

Entre los reclamos por los partidos del Mundial transmitidos en diferido por TVN, pasó casi inadvertido el estreno de una gran serie documental: Pueblos Originarios.

Esta producción realizada por SurImagen, la misma a cargo de Frutos del País (también transmitida por TVN), tiene el sello de Francisco Gedda. Si, el mismo que en la década de los ’80 y ’90 nos sorprendiera con ese gran documental llamado Al Sur del Mundo, que actualmente repite Canal 13 Cable.

En esta serie se busca descubrir a los pueblos originarios de nuestro país, bajo la premisa de que Chile es más que 200 años. Con una fotografía, edición y musicalización practicamente perfectas, Gedda busca mostrar la cultura y los valores de nuestros pueblos originarios, en boca de sus mismos representantes.

Es así como el teleespectador va conociendo a Pascuences, Mapuches, Aymarás, etc. Conocer sus concepciones del mundo, su religión, sus tradiciones, el trauma que significó la conquista y su adaptación al mundo de hoy.

Filmada en HD, con un trabajo de tres años de intensa investigación histórica y etnográfica, es un trabajo audiovisual que vale la pena ver cada domingo por las pantallas de TVN. También pueden revisar más información en la web de la productora Sur Imagen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s