Tecnokiosco: Eclipse en Chile

Eclipse en Chile
Por Daniel Arellano

Este domingo, además de la muy esperada final del Mundial de Fútbol, otro evento llamará la atención de la gente en el mundo. Se trata de un Eclipse total de sol que, para suerte de algunos, podrá verse en su fase total en algunos lugares de Chile, específicamente en la Isla de Pascua.

El eclipse es un fenómeno extraordinario de la naturaleza el cual ocurre cuando la luna nueva se interpone entre el Sol y la Tierra. Pese a que sus tamaños reales son muy diferentes, sus tamaños aparentes, es decir, el tamaño visto desde la Tierra, son muy similares, por lo que para nosotros la Luna cubre al Sol.

Ahora bien, los eclipses no suceden cada vez que la luna nueva se interpone entre la Tierra y el Sol. Esto debido a que la órbita lunar tiene tiene una inclinación de unos 5 grados respecto a la Eclíptica y la mayoría de los meses pasa muy cerca del disco solar pero no llega a ocultarlo.

Este domingo la franja en donde el eclipse será total comprende las Islas del Pacífico Sur, incluyendo la Isla de Pascua, para luego seguir por el oceano hasta el extremo sur de Chile y Argentina, donde terminará. En esta zona, la parte chilena por donde pasará el eclipse es la Isla Wellington, mientras que en Argentina por la localidad de Calafate.

En Isla de Pascua el eclipse total comenzará a las 13:30 hrs local (15:30 hrs Chile Continental) y tendrá una duración de 4 minutos. En Santiago se espera un eclipse parcial con un 50% de oscuridad, mientras que en Arica será solo de un 5%, aunque puede que el clima no acompañe según las predicciones de meteorologia (nublado, a ratos con nubosidad parcial en Isla de Pascua y en Santiago el pronóstico es nublado).

Si el tiempo acompaña hay que tener en cuenta que no es llegar y mirar al Sol. La observación de un eclipse debe hacerse con los medios adecuados para evitar daños a la vista, ya sea usando lentes especiales o elementos como los filtros de soldar con graduación 14 (las graduaciones menores no sirven), que son una buena alternativa.

También se pueden usar métodos indirectos como usar un telescopio para proyectar la imagen o fabricando una caja oscura.

Uno de los buenos lugares, en nuestra capital, para conocer más sobre el eclipse es el Planetario de Santiago, el cual realizará diversas actividades el domingo desde las 15:30 hrs y para el cual solo quedan 100 entradas que se venderan el mismo domingo a las 14:00 hrs ($2000 niños, estudiantes y tercera edad; $2500 adultos).

En otros lugares de Chile también se realizarán actividades para seguir el eclipse:

Antofagasta: Observatorio SIRIUS, Casa Central de la U. Católica del Norte.

La Serena: En Avda. del Mar (entre Kardamomo y Huentelauquen, al sur de 4 Esquinas) desde las 16:00 hrs se realizará una actividad absolutamente gratuita. También puede observarse en el Observatorio Pangue (cuesta $26000) en Vicuña o en el Observatorio Mamalluca de la misma ciudad ($4500 la entrada).

Santiago: El Observatorio Cerro Pochoco (Camino El Alto 18390, Comuna de Lo Barnechea) invita a ver el eclipse de manera gratuita en sus instalaciones desde las 15:00 hrs. Además, el observatorio RoanJase, ubicado en Camino El Volcán 29238 (Melocotón Alto, San José de Maipo) también abre sus puertas para ver el eclipse, además de charlas sobre este fenómeno (más info al fono 8611281).

Más info:
Cieloaustral.cl
El Eclipse en web NASA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s