Ciudadana de a Pie: El fin de una larga espera.

El fin de una larga espera
Por Veronica Palma

La Corte Suprema entregó la sentencia definitiva, a los condenados por el asesinato del General Prats y su esposa Sofía Cuthbert. Después de tanto tiempo de sucedidos los hechos (Buenos Aires, 30 de septiembre de 1974) y tras una larga investigación, la Suprema entregó su veredicto final. Se rebajaron las penas de primera instancia y dejó sin beneficios a los líderes de la DINA  (Dirección de inteligencia Militar): Los militares en retiro Manuel Contreras y Pedro Espinoza. Pero además sentó un importante precedente, al confirmar el delito de sociedad ilícita de los miembros de la DINA.

La investigación de la Corte Suprema se originó luego que la jueza argentina, María Servini de Cubria, solicitara la extradición para cinco ex integrantes de la DINA. La Corte Suprema denegó en dicha ocasión la petición, explicando que los requeridos tenían procesos abiertos en nuestro país. La jueza trasandina había solicitado las extradiciones, puesto que en el juicio que se llevó a cabo en su país por el Asesinato del matrimonio Prats, al civil chileno Enrique Arancibia Clavel, a quien se le había condenado en su calidad de participe del doble asesinato y también por ser miembro de una asociación ilícita, por su pertenencia a la DINA, había dejado suficiente evidencia de la participación de los demás miembros de la DINA en el crimen.

La Justicia chilena al denegar las extradiciones adquirió el compromiso de juzgar en nuestra tierra el accionar de la DINA en el asesinato de General Prats y su esposa. Es así como finaliza  la expectación generada no sólo en Chile por esta sentencia. Demostrando el brutal accionar tanto en nuestro país como en el extranjero de la DINA, una organización terrorista que actuó con recursos estatales tanto en el crimen del General de Ejército Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert en Argentina, como también sucedió con el ex Ministro y embajador Orlando Letelier y su secretaria Ronnie Moffit en Washington.

Mi más sentido respeto a las hijas de General Carlos Prats y la Señora Sofía Cuthbert, por no rendirse y luchar porque se impusiera la verdad _ por difícil que esto fuera_ en el muerte de sus padres.

Anuncios

10 Respuestas a “Ciudadana de a Pie: El fin de una larga espera.

  1. Daniel Arellano

    Me alegro que se haya llegado, después de tantos años, a una sentencia definitiva en este caso. Y más que la sentencia reconozca que la DINA fue un organismo practicamente al margen de la ley.
    En democracia cuesta imaginar que se haya matado a un ex-comandante en jefe del ejército, y ese crimen haya sido planeado por camaradas de armas.
    Saludos

  2. paulo donoso DE TENO

    Cuando la justicia y la verdad se buescan en libertad y sin presiones, tardan en llegar, pero al llegar ayudan a que verdades como estas, fortalezcan la justicia en toda la sociedad…

  3. Pasaron varios años para que se llegara a algo, como siempre pasa con cosas por el estilo.
    Saludos Verito Buen texto =)

  4. Hay interesantes y sorprendentes antecedentes, bien documentados, acerca de Carlos Prats en el libro de Victor Farías, “Allende, el fin de un mito”. Entre ellos destaca el trato oficial de “compañero” a Carlos Prats por parte de jerarcas comunistas europeos en documentos oficiales, trato solo dado a los miembros del partido. Otro que relata la disposicion de Prats a entregar armamento de los arsenales militares a grupos de extrema izquierda de la epoca a ´petición de Allende, para asesinar probablemente a sus propios subordinados del Ejército en caso necesario. Comunicaciones interceptadas entre Prats y el trerrorista Miguel Enriquez solicitandole a éste la destrucción de un tanque sublevado en el Tacnazo de junio de 1973.
    Y una biografia, reconocidamente falsa de Prats confeccionada en 1975 por Eduardo Labarca a peticion expresa del PC soviético siguiendo sus intereses políticos , que no despertó mayores criticas por parte de su familia (¿curioso, no?).
    La muerte de Prats fue muy dramática y cruel, pero su vida parece haber sido muy oscura en sus ultimos años.
    La lectura de dicho libro es imprescindible para quien quiera conocer la realidad de aquellos tiempos, y lo más valiosos es que los documentos alli presentados, facsimiles de los originales disponibles en diversos archivos oficiales, son indesmentibles.

  5. Estimado Damián, agradezco su comentario y entusiasmo por considerar creíble a alguien como el Sr. Víctor Farías. Respondo a su recomendación, porque entiendo que usted NO justifica la manera en que se asesinó al General Prats, el segundo General asesinado para ser más exactos después del General Schneider.
    Tuve acceso a la información oficial, la que se encontró en poder del Sr. Enrique Arancibia Clavel y que formó parte del proceso que se celebró en su contra en Argentina, por el asesinato al general Prats y su esposa (“Los crímenes del cóndor” del abogado argentino Alejandro Carrió). Lo importante es que en la actualidad tenemos acceso a información oficial, y no sólo a la que se nos entregó en los años de dictadura y que “historiadores” con animadversiones recogen en sus “respetables” publicaciones.
    Cordialmente

  6. El fin de una larga espera, sin gestiones del Ejecutivo anterior de por medio, es la captura del horrendo asesino del cabo Moyano y terrorista de extrema izquierda no arrepentido , Juan Aliste Vera, quien ya contaba con una muerte de otro carabinero en su prontuario.

  7. Cristián, y en qué gobierno se extraditaron los otros delincuentes que junto a Aliste robaron el Banco Security?. Excelente que los asesinos del cabo Moyano paguen. Pero ¿qué tiene que ver con el post?
    Atte

  8. Daniel Arellano

    Estimado Cristián:

    Le agradecería que la próxima vez su comentario esté relacionado con lo que se discute en el post. Comparto la opinión de la autora sobre que su comentario no tiene nada que ver. Lamento que cada vez que viene al blog en vez de ayudarnos en la generación de debate solo venga a tirar mierda, lo cual es justamente lo que no queremos. Nos interesa un debate serio, con respeto y altura de miras, cosa que Ud. parece no entender.
    Y si le tiene tanto odio a la gente de la Concertación vaya y dígaselo en la cara a los políticos de ese bando. Logrará más que vomitando odio en un blog.
    Saludos

    El Director

  9. Yo también lei el libro de Victor Farias, y lo encontré muy interesante en los datos que aporta. Lo principal es que se basa en documentos oficiales que están disponibles en diversos archivos publicos, y que nunca han sido desmentidos seriamente. En su contra solo he leido vagas argumentaciones ad hominem, y para peor, sin base solida. Este autor es reconocido a nivel mundial como filosofo e investigador histórico, quien mientras estuvo en como profesor de la Universidad de Berlin (casi 40 años) fue autor de estudios fundamentales sobre Heidegger y el Nazismo y sobre el nazismo en Chile, los que nunca han sido discutidos. Por lo tanto, el descalificarlo con ironia como hace quien escribió este post me parece absolutamente injusto y sin base.
    Lástima que quien carece de argumentos serios termine lanzando otros ad hominem y al voleo.
    Creo muy interesante conocer a fondo los documentos citados, que muestran una oscura cara del ex General Prats. Los invito a leerlos para poder crear, asi, un debate serio.

  10. Debate serio? por favor no subestime la inteligencia del resto. Hay gente que cree lo que más le acomoda, yo me guío por los hechos. Se agradece su recomendación de lectura, pero con tantas obras importantes por leer aún y siendo el tiempo tan escaso, usted comprenderá que desperdiciarlo no vale la pena.
    Qué tenga un buen día!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s