Tecnokiosco: Jabulani

Jabulani
Por Daniel Arellano

En esta época mundialera que mejor que dedicarle un post a Jabulani, el balón mundialero, el cual es una autentica joya tecnológica.

Ahora bien, cuales son las características que se han incorporado en este balón de fútbol?.

Podemos partir por que está formado por ocho paneles en forma 3-D premoldeados y unidos térmicamente. Esto genera que sea un balón de forma practicamente esférica. De hecho su circunferencia es de 69 (+/- 0.2 cms), cumpliendo con los estándares impuestos por FIFA.

Además se le incorporó una textura que lleva por nombre “Grip’n’Groove”. Esta se caracteriza por presentar ranuras que le proporcionan ciertas características de vuelo, que lo hacen mucho más estable y certero (aunque, por lo que hemos visto en los partidos, no tan facil de controlar). Además su aerodinámica es muy óptima.

En el item de absorción de agua, por ejemplo, la Jabulani es practicamente a prueba de agua, debido a una tecnología conocida como “Termal Bonding”, por lo cual se debe comportar igual tanto si se juega en un día soleado o bajo un diluvio.

Según Thomas van Schaik, Jefe de Relaciones Públicas Globales de Adidas, «En conformidad con las rigurosas especificaciones de la FIFA respecto a los balones de fútbol, hemos creado una pelota pequeña y pesada, que da lugar a una precisión máxima, un agarre perfecto y un vuelo excepcionalmente estable» (Fifa.com).

Has probado la Jabulani? Sientes que estas mejoras tecnológicas lo hacen un balón mejor o peor para jugar?.

Esperaremos, entonces, que nos proponen Adidas y la FIFA, en materia de balones de fútbol, para el mundial de Brasil 2014.

Una respuesta a “Tecnokiosco: Jabulani

  1. quiero la jabulani porque me encanta muchisimo
    the end

Deja un comentario