Letras Kiosqueras: Hernán Rivera Letelier – El Fantasista (2006)

Hernán Rivera Letelier – El Fantasista (2006)
Por Daniel Arellano

Ya que el fútbol acapara la atención de todo el mundo durante este mes, el libro que les presento en esta ocasión tiene relación con este deporte. Pertenece al escritor chileno Hernán Rivera Letelier y lleva por nombre El Fantasista.

En este libro la acción se vive en una oficina salitrera de nombre Coya Sur la cual enfrenta su cierre definitivo. Esto implica que, también, se acaba el clásico partido de fútbol contra sus eternos rivales: la selección de fútbol de la oficina salitrera María Elena.

Para mala suerte del equipo de Coya Sur, ellos tienen un equipo bastante debil y que desde hace muchos años no le gana al equipo de María Elena. Es entonces cuando aparece un extraño personaje llamado Expedito González, más conocido como El Fantasista debido a su gran habilidad con el balón y que se transforma en la gran esperanza de la gente de Coya Sur para ganar el clásico. El es acompañado por La Colorina, su novia. Juntos se mantienen de las donaciones que reciben en los pequeños poblados por donde pasan y en los cuales la gente queda admirada por la destreza de El Fantasista. El objetivo de ambos es llegar al lugar de nacimiento de ella para obtener los papeles que les permitan casarse.

Al contrario de otras obras de Rivera Letelier, donde la Pampa y las salitreras son vistos con un tono más bien romántico y meláncolico de un pasado que ya no existe, en El Fantasista predomina más el humor. Muchos lo han definido como una especie de sátira al fanatismo, con un humor primario que permite hacer creibles a estos personajes casi caricaturescos y fantásticos presentados en la historia. Un libro bastante recomendable para leer, desde mi punto de vista.

“… si amables auditores, y por supuesto con buena música mexicana, de las más gritada y sentida, y todo eso en honor a esos tiñosos Cometierra, fosfolípidos amfipáticos, hijos de la gran purga intestinal…” “Miren no mas ustedes, quien iba a decir que algún día íbamos a ver a este cataplasma mirando un partido de fútbol, a ese purulento hijo de la gran pústula maligna, fosfolípido aninfático y la purga que lo parió” (Cachimoco Farfán, pertenece a Coya Sur y es el relator del partido).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s