Ciudadana de a Pie: La excusa que agravó la falta

La excusa que agravó la falta
Por Verónica Palma

Nuestro gobierno tiene un compromiso firme y permanente con la defensa de la democracia y el respeto a los derechos humanos, y eso va a guiar nuestra acción dentro y fuera de Chile desde el primer hasta el último día de nuestro gobierno”, dijo el Presidente Piñera para dar fin a las reacciones frente a la desacertada entrevista que dio al diario “El Clarín”, el ex Embajador en Argentina Miguel Otero.

El señor Otero gestionó una entrevista para aclarar un reportaje aparecido con anterioridad en el mismo diario, en el que se señalaba su participación en la “razzia” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, después del Golpe de Estado de 1973. Aclaración que finalmente pasó desapercibida, cuando el ex embajador se centró en la defensa de la dictadura del General Pinochet, realizando una insólita afirmación: “la mayor parte de Chile no sintió la dictadura”. La periodista le consultó por la desclasificación de los archivos de la CIA y la implicancia de ésta en los golpes de estado de la región, información que Otero, a pesar de desempeñarse en un cargo con injerencia en política internacional, dijo desconocer.

Si bien en nuestro país hay  sectores derechistas que protegen, lo que ellos conciben como “logros” de la dictadura, resulta inconcebible realizar estas defensas fuera de nuestras fronteras y menos en Argentina. El vecino país, al igual que Chile, vivió en carne propia la lamentable experiencia de la dictadura, fue testigo y se juzgó el asesinato del General Prats y su esposa Sofía en Palermo, Buenos Aires, crimen que se descubrió junto con la Operación Colombo, ambos  realizados en el contexto del Plan Cóndor. Horribles situaciones que sí se sintieron y repercutieron en varios países de Sudamérica.

No está demás decir que si las mismas declaraciones se hubiesen realizado en nuestro país, y si Otero no se desempeñase en ninguna representación fuera de Chile, sus dichos serían una opinión más, lo que es aún más lamentable.  A los defensores de la dictadura les resulta  difícil comprender por qué razón su parecer choca con los derechos fundamentales de los seres humanos, muchos incluso justifican las violaciones a los DD.HH. en ese período oscuro de nuestra historia. Otros consideran que si existen personas que apoyan al ex presidente Allende (democráticamente elegido), ellos están en todo su derecho a enarbolar la figura del presidente de facto.

Hay que reconocer  los esfuerzos de la coalición piñerista para llegar a ser  gobierno, desmarcándose y deslindando vinculaciones con el doloroso pasado de nuestro país. Razón por la que el erróneo manejo de Otero, tanto en diplomacia como en política, se sintió y molestó. Las palabras del Presidente Piñera dan una valiosa señal, enfocándose en el futuro que Chile necesita, no amparando apologías a la dictadura y comprometiéndose con la férrea defensa de los Derechos Humanos.

Foto: Cooperativa

** Nota: recomiendo leer el libro “Los crímenes del Cóndor”, Editorial Sudamericana. Escrito por el abogado Alejandro Carrió, actor y protagonista del juicio por el crimen del General Prats y su esposa. En el libro se relata detalladamente cómo actuaron los Servicios de Inteligencia en el cono sur en la década de los 70’s

Anuncios

21 Respuestas a “Ciudadana de a Pie: La excusa que agravó la falta

  1. Daniel Arellano

    Estamos 100% claros que Otero se equivocó en esas declaraciones al hacerlas desde su cargo de embajador, ya que en esa instancia el representa al Estado Chileno, además del gobierno de turno. Un embajador debe ser cauteloso en sus declaraciones y manejar al dedillo el tema de la diplomacia. Me extraña que habiendo tanto buen diplomático de carrera sigan regalando embajadas por “compensación”.
    Saludos

  2. Sergio Villegas

    Sinceramente no creo que haya sido Otero el que se haya equivocado. Simplemente fue fiel a lo que es y siempre ha sido. La pregunta es quién nombró a este defensor de la dictadura como embajador.

  3. Son declaraciones que sin duda están de más , con un cargo “publico”, no obstante encontrándose en un país dónde hubo dictadura y murió mucha gente sus declaraciones están fuera de lugar.

    Un Abrazo Vero!

  4. Recomiendo leer “Terapia para cerebros lavados”, de Hermógenes Pérez de Arce, libro en el que el autor desmitifica, mediante documentos y pruebas irrefutables, muchos de los mitos establecidos por la izquierda con respecto al gobierno militar.
    Nadie que al menos no lo haya leido podría considerar que sabe todo lo real respecto a ese periodo.
    Las declaraciones de Otero, tal vez inoportunas popr su condición de embajador en un pais con gran numero de ex terroristas de izquierda en puestos de gobierno (Argentina) son absolutamente verídicas desde el punto de vista histórico.

  5. Agradezco su recomendación, Flor de Lis. Leer al señor Pérez de Arce es como leer anécdotas, algunas muy divertidas y otras que parecen subestimar demasiado a los lectores. Los casos que mencioné en mi post no responden a pareceres políticos, sino a la larga investigación que llevó a cabo la Jueza María Servini De Cubrías en Argentina, casos lamentablemente reales y dolorosos, no de política ficción “acomodadiza”
    Las declaraciones de Otero más que inoportunas, muestran ese provincianismo de los civiles de derecha, y me parece que aunque las hiciese en una representación diplomática en Inglaterra serían igual de inaceptables.
    Agradezco los comentarios, saludos cordiales

  6. La única “verdad acomodaticia” que podemos leer en múltiples medios es, precisamente, la que resulta de la propaganda socialista.
    HPA da pruebas y antecedentes contundentes, no anecdóticos, de lo que afirma.

  7. Flor de Lis, agradezco su opinión, pero dudar de los Tribunales de Justicia no está dentro de mis códigos. Saludos

  8. ¿POdria alguien explicarme por que algunos, incluido el Gobierno, consideran erradas las declarciones de MIguel Otero, si este analisis coincide exactamente con las siguientes palabras de EDuardo Frei Montalva en carta al premier italiano Mariano Rumor acerca de los mismos hechos, escrita en noviembre de 1973, es decir, contemporanea a los hechos?

    “El fondo del problema es que este gobierno minoritario, presentándose como una vía legal y pacífica hacia el socialismo – que fue el slogan de su propaganda nacional y mundial – estaba absolutamente decidido a instaurar en el país una dictadura totalitaria y se estaban dando los pasos progresivos para llegar a esta situación, de tal manera que ya en el año 1973 no cabía duda de que estábamos viviendo un régimen absolutamente anormal y que eran pocos los pasos que quedaban por dar para instaurar en plenitud en Chile una dictadura totalitaria.

    Así lo señalaron no sólo la Corte Suprema, la Contraloría y el Parlamento. Se agregó la declaración del Colegio de Abogados, que en extenso documento indicó al país que el sistema legal había sido reiterada y manifiestamente atropellado. Por otro lado, el Partido Radical de Izquierda, que apoyó al señor Allende en la elección y que formó parte de su gobierno, se retiró de él denunciando que había llegado a la certeza de que se iba al quiebre de la democracia por la acción del gobierno que integraban. Hombres que habían militado siempre en la izquierda chilena, que dirigían ese partido, señalaron con extrema dureza que el país estaba al borde del caos y que la voluntad del Ejecutivo era instaurar la dictadura totalitaria.

    A esto se agregó el Colegio Médico, que tradicionalmente apoyó al señor Allende, pues éste fue Presidente de él; el Colegio de Ingenieros y todos los demás colegios profesionales. Fue, asimismo evidente un cambio en diversos sindicatos, que se manifestó en huelgas, de las cuales la más prolongada fue la de los obreros del cobre. Todo, pues, conducía a una situación crítica.

    Los partidos de gobierno ya no ocultaban sus intensiones. El Secretario General del Partido Socialista llamaba abiertamente a los soldados y marineros a desobedecer a sus oficiales y los incitaba a la rebelión. En iguales términos se expresaban otros partidos de gobierno en forma de tal manera insensata que hasta el propio Partido Comunista manifestó su desacuerdo con ellos y en especial con el Partido Socialista, “que rechazaba todo acuerdo con la Democracia Cristiana y se unía cada vez más al Movimiento de Izquierda Revolucionaria en su tesis de la revolución violenta e inmediata”. Así lo han declarado numerosos dirigentes comunistas.

  9. Porque claramente después del 11 de septiembre de 1973, pasaron muchas cosas:Violaciones sistemáticas a los DDHH, muertes, conspiraciones, Banco Riggs, etc. Dudo que los que declararon inconstitucional el gobierno del presidente democrático de la época se esperara los resultados que se obtuvieron finalmente. Para ejemplo un botón: los sucesos que rodearon la extraña muerte del mismo Frei Montalva. Mucha agua pasó bajo el puente de las apreciaciones ¿no cree?.

    Muchos de los que pidieron el golpe estado del 73, siquiera imaginó lo inmanejable que sería la situación. Se llamó a los Bomberos para que apagaran el incendio de la casa y los voluntarios se quedaron habitando en la casa (por decirlo livianamente)

    Lo de Otero es erróneo, inaceptable y falta a la verdad. La dictadura SÍ se sintió, cualquiera que mire más allá de su ante jardín se percató de lo que sucedió. Decir que los chilenos podían comprar cosas y eso lo agradecían es burlarse de la sociedad. La visión de Otero está medio nublada producto del hedor a naftalina. El mundo del 2010 tiene otra visión, no existe la guerra fría y las problemáticas internacionales en la actualidad van por otro lado, se requiere que los embajadores tengan claridad y manejo de eso.
    Saludos

  10. Otras cosas que pasaron despues de 11 de septiembre fue el hallazgo de arsenales de guerra abandonados por la izquierda, cientos de victimas del terrorismo de ese sector, un intento de magnicidio al general Pinochet que costó la muerte de 5 personas y la fallida internacion, auspiciada por Fidel Castro, de 70 toneladas de armas destinadas a matar chilenos via Carrizal. Y un boom economico sin igual en la historia de Chile que beneficio a todos los chilenos, de una u otra forma, hasta que la Concertacion dejo de aplicar el sistema economico que tanto progreso habia generado.
    Creo que unos pocos miles de chilenos sintieron la mano del gobierno militar, en tanto varios millones pudieron vivir tranquilos y en paz y desarrollar su vida con mayor normalidad y seguridad, incluso, que en estos dias. Tal como dijo Otero.

  11. No tengo palabras para comentar tu apreciación, Sandra. Con la parte: “Creo que unos pocos miles de chilenos sintieron la mano del gobierno militar, en tanto varios millones pudieron vivir tranquilos y en paz y desarrollar su vida con mayor normalidad y seguridad…” me dejaste pasmada pero en fin, las cosas más increíbles tienen apoyo de seres humanos con una mirada similar.

  12. Grande Miguel Otero, despojado de su puesto solo por decir la verdad, la que podia molestar en un pais donde esta lleno de ex terroristas impunes atornillados en cargos oficiales (Argentina)
    (Bueno, aunque aqui en Chile estuvimos igual, con ex terroristas del MIR y FPMR entre 2006 y 2010, pero ya no mas).

  13. En este país (Argentina) los terroristas están siendo juzgados. Bastante tarde, pero por fin se está haciendo justicia, al igual que es una acto de justicia que el “Sr” Otero deje su lugar. Es una vergüenza que los ciudadanos de ambos países tengamos que pagar impuestos para que en nuestro nombre, el Estado se dedique al secuestro, la tortura, el robo de bebés, el asesinato sistemático de quienes no pensaban como ellos… Mucho tiempo mantuvimos terroristas y sufrimos sus tropelías. Es hora de ejercer nuestro derecho como ciudadanos a que se cumpla la constitución. En eso consiste la democracia. Un sólo chileno o argentino que haya sido víctima del terrorismo perpetrado por el Estado, es suficiente para exigir que se haga justicia. Mayorías que no sienten (según “valientes” represores) las dictaduras y que a todas luces fueron sus cómplices siguen siendo temerosos de la libertad como lo demuestran los comentarios anteriores. Pobre gente. Gente que no sintió que su presidente fuera asesinado vilmente como en Chile? Gente que no sabía que se arrojaban cuerpos anestesiados al Río de la Plata? Se puede ser tan cínico de decir que no se sintió?
    Salva, Sandra: Ojalá pudiera vomitarles todo mi asco por mail. Con un poco de imaginación, denlo por hecho.

  14. Bueno, y que hay de las miles de victimas del terrorismo de izquierda peronista en Argentina, antes de 1976? ¿Acaso no son ex Montoneros o ELN, con sus manos manchadas de sangre en el pasado, muchos de quienes hoy ocupan cargos importantes en tu pais de mierda?
    Sí, aqui sentimos el intento de asesinato de nuestro presidente Pinochet en 1986, sólo que afortundamanete fracasó, aunque dejo 5 victimas a su paso entre sus escoltas.

  15. No veo necesario que te tomes el trabajo de opinar acerca de mi país de mierda, siendo tan obvio que la única mierda acá sos vos. El “terrorismo de izquierda peronista”, pudo haber sido juzgado en todos los años que duró la dictadura. En lugar de eso, se optó por el genocidio. Por eso, los responsables están siendo juzgados. En cuanto a si muchos de esos terroristas están en el gobierno, no me consta. Sí eran militantes. Como todos los funcionarios. O acaso los de derecha no militan en sus partidos? Ah. Y también tuvimos ex represores en cargos gubernamentales elegidos en elecciones, antes de que se pudiera hacer que pasaran por la justicia. Verdaderos terroristas. Pero seguramente te encantarían. Me acuerdo del atentado a Pinochet. Meter gente en un estadio para vos no es un crimen seguro. Y matar a Allende tampoco habrá sido un magnicidio.
    Recordame saludarte para el 2 de agosto. En mi país de mierda celebramos el día del hijo de puta.

  16. Daniel Arellano

    Sres.
    Debido a que se los últimos comentarios han estado bastante subidos de tono, solicito moderación o me veré obligado a cerrar la opción de comentarios para este post.
    Me interesa que este blog sea un lugar de debate, siempre y cuando se mantenga la altura de miras y no se caiga en descalificaciones.
    Por favor, si van a debatir que sea con fundamento, la gracia es enriquecer la discusión y no caer en bajezas.
    Saludos

    El Director del Kiosco Bloggero.

  17. Daniel: Este será mi último comentario. Sólo quería señalar que me parece un poco tarde para pedir moderación, siendo que ya van varios comentarios que se dedican a defender a criminales (reconocidos así por el Derecho Internacional). Los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y pueden ser juzgados en cualquier lugar del mundo (como vimos hace años con el dictador Pinochet, o actualmente con los franquistas). Sería una lástima que le pareciera peor la utilización de una palabra fuerte, que la defensa de esos crímenes.

  18. Una pregunta a la colerica Claudia: ¿los crimenes de 50 años de dictadura de Fidel Castro, hasta ahora nunca juzgados y mantenidos en la màs completa impunidad, según tu, son también imprescriptibles? ¿Donde ha estado hasta ahora el Derecho Internacional para todas esas victimas?
    Curiosamente, a Claudia se le olvidaron también los 30 millones de victimas del comunismo de Mao (“Revolucion Cultural”)y los 10 millones de Stalin, los 6 mil sacerdotes asesinados por los republicanos españoles en la Guerra Civil, los 2 millones del tambien comunista Pol Pot en Camboya, etc etc.

  19. Si respondiera a esa pregunta no sólo le estaría dando validez a una falacia, sino que lo siguiente sería hablar de la moda, la vida de Madonna o la novela de la tarde. Acá se está discutiendo un (UNO) tema y es el aval a los delitos cometidos por un gobierno ilegal, que llega al poder por la fuerza asesinando a un presidente elegido democráticamente. El día que en Chile o en Argentina haya una dictadura de izquierda, lo hablamos. Hasta ahora, las dictaduras asesinas y criminales fueron de derecha.

  20. Que clasica y predecible represenmtante de la izquierda es esta Claudia !! Lei todo el intercambio de comentarios y me doy cuenta que ella es una izquierdista fanatica tipica, incapaz de reconocer ni por un momento las violaciones de los DDHH en los paises comunistas, mucho mas numerosas, crueles, sanguinarias e injustas que aquellas de Sudamerica para combatir el terrorismo.
    Esta Claudia es de la misma linea que la detestable Bachelet, quien fue sencillamentye incapaz de criticar ni de tocar con el petalño de una rosa a su amado Honecker ni a su amado Fidel, verdaderas bestias sanguinarias para alguien que aprecie, de coraxon, el tema de los DDHH.
    Pobre gente, sumergida en su pantano de arenas movedizas de odio, del que no pueden ni quieren salir.

  21. Estimados, realmente me he sorprendido por algunos comentarios. Bueno no sé si sorpresa se realmente la palabra pero en fin se agradecen todos, incluso los de historia ficción
    Y les dejo una frase de Voltaire que me identifica:
    “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”

    Buen día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s