Loco Mundo: La Flotilla de Gaza

La Flotilla de Gaza
Por Daniel Arellano

El mundo ha reaccionado de manera indignada al conocerse el ataque de una flotilla de barcos que se dirigía con ayuda humanitaria a Gaza, por parte de las Fuerzas Armadas Israelíes. Esto ha provocado una nueva fuente de tensión en esa zona que traerá más de alguna consecuencia.

Todo comienza con la salida de este convoy humanitario conformado por seis naves: el crucero turco MV Mavi Marmara (donde estaba la mayoría de los voluntarios), el carguero griego Eleftheri Mesogeio y la nave de pasajeros Sfendoni; la embarcación kiribatiana de cargamento Defne Y; y dos buques estadounidenses, Challenger 1 y Challenger 11. Estas fueron interceptadas por cerca de una decena de naves israelíes en aguas internacionales a unos 120 kilómetros al este de Haifa.

De la flotilla que va a Gaza 5 buques son controlados sin problemas por los israelíes. Sin mebargo los problemas suceden en el MV Mavi Marmara, donde los militares se habrían visto sobrepasados por los voluntarios quienes se habrían defendido usando varas y cuchillos (según la versión israelí). Una visión completamente distinta es la de quienes viajaban en el barco, quienes han indicado que no portaban armas y que los israelíes iban preprarados a realizar una masacre. El escritor sueco Henning Mankell indicó a su llegada a Gotemburgo “No dudaron en atacarnos con violencia mortal, dispararon a personas que dormían. Por mucho que los israelíes griten que han encontrado armas es una estupidez. En el barco en el que yo viajaba encontraron un arma, mi maquinilla de afeitar. Me la sacaron y la mostraron, eso indica a qué nivel estaban” (El Mundo).

Diferentes paises han condenado el actuar del gobierno israelí, pese a que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu defiende el actuar de su gobierno, argumentando que “¿Esos son pacifistas? Esos no son pacifistas son extremistas violentos que apoyan el terrorismo” (El Mundo).

Desde mi punto de vista Israel sigue enfocando el tema del extremismo, ese mismo que ha servido de excusa para construir un muro, de mala manera. Con ataques como este lo unico que se logra es que en paises arabes se incube un oido mayor hacia este país, el cual es visto como un intruso, el cual fue creado por decreto, sin consultarles siquiera. Y desde entonces muchos lideres israelies han soñado con que esas tierras, que según la Biblia les fueron entregadas de manera divina por ser “el pueblo elegido” no deben ser usadas por otros.

Es casi irónico que la lección del Holocausto no haya sido aprendida por los gobernantes del pueblo que más sufrió con esa pesadilla creada en la mente de un loco como Hitler. Porque si revisamos la historia de los últimos años entre Israel y Palestina, veremos que los gobiernos israelies han aplicado una dura política de represión: Miles de desplazados palestinos, 1.700.000 ciudadanos presos en Gaza, 11.000 presos políticos palestinos en las mazmorras israelíes, asesinatos selectivos (aunque quizás no tanto si pensamos que, colateralmente, han muerto civiles inocentes), miles de viviendas destruidas por el ejército israelí para levantar asentamientos considerados ilegales por las Naciones Unidas, etc.

Hoy es Gaza la que sufre por que se piensa, de mala manera, que así se mantiene segura a la población de Israel del terrorismo. Sin embargo, esos gobernantes no parecen darse cuenta que mientras más reprimen al pueblo palestino, más crece el odio que llevará a más terrorismo, en un circulo vicioso que pareciera no terminar nunca.

Y ahora, con este ataque, Israel vuelve a ganarse el odio del mundo. Diversos gobiernos han manifestado su rechazo a la acción contra la Flotilla que viajaba a Gaza. Incluso la ONU ha condenado el hecho, aunque se extraña por parte de esta de una condena al Gobierno Israelí.

Lamentable que un grupo de gente armada, no con armas, sino que con algo que se llama “dignidad humana” termine siendo sometida por las otras armas, más poderosas pero que en vez de construir, destruyen.

Y para terminar, porqué Israel realiza esto en aguas internacionales y no en las de su jurisdicción? Para qué encarcelar a la gente que “invadió” (según ellos) su país y cambiar su libertad por una declaración en que indican que son responsables de un crimen que nunca existió?.

Desde mi punto de vista es el momento de hacerle a entender al gobierno israelí que el tiempo de la violencia terminó. Es la hora de la diplomacia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s