Yo Opino: ¿Llegaremos al desarrollo?

¿Llegaremos al desarrollo?
Por
Daniel Arellano

El tema de esta columna de opinión está tomado del anuncio del Presidente Sebastián Piñera de que lograremos ser un país desarrollado a fines de esta década (2020). Si uno vuelve atrás podrá encontrar que esa misma promesa nos hizo Ricardo Lagos en el 2000, claro que la fecha para llegar al desarrollo era el 2010, cosa que todos vemos que no logramos para nada. Entonces, que nos falta para poder lograrlo?.

Partamos entonces por saber que es un país desarrollado. Este se define como aquel que ha logrado un alto grado de industrialización y sus habitantes disfrutan de un alto nivel de vida. Este nivel de vida se puede observar como un PIB (Producto Interno Bruto) per cápita de 18500 dólares y un Indice de Desarrollo Humano (IDH) entre 0,900 a 1. Este Indice se basa en tres cosas: Esperanza de vida al nacer, la educación (que se mide por parámetros como la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duracíón de la educación obligatoria) y un nivel de vida digno (medido en el PIB per cápita comparado entre países a través del instrumento llamado Paridad de Poder Adquisitivo).

Si empezamos a ver estos factores podríamos decir si somos un país desarrollado y que nos falta para lograrlo.

Partamos con la industrialización. Actualmente Chile posee una fuerte presencia de industrias, pero estas se encuentran concentradas en algunas áreas específicas y en lugares geográficos específicos, lo cual lleva a que la industrialización no sea la esperable. Si hacemos un paralelo con otros momentos históricos nos daremos cuenta que seguimos siendo un país eminentemente exportador de materias primas, al igual que en el siglo XVIII, no le otorgamos un valor agregado a las cosas, algo que economías desarrolladas como Japón o USA, por ejemplo, saben hacer muy bien (y ese valor agregado, además, lo hacen con las materias primas que nosotros como país exportamos). En otras palabras seguimos en un escalón bajo con respecto a la industrialización del país y su respectiva diversificación.

Veamos si los chilenos tenemos un nivel de vida digno. En la realidad la gran mayoría contestaría que no es así, y tienen toda la razón. Si nos fijamos solo en el PIB per cápita medido en paridad de compra, nuestro país hoy logra un monto de US$14299, por persona. Al cambio de este día ($532), serian algo así como $7607068. Alguno de ustedes gana ese sueldo?. Bueno, ese es, quizás, uno de los grandes problemas para avanzar al desarrollo: La tremenda brecha social que existe hoy entre quienes ganan más y quienes ganan menos. Si le hiciéramos caso a las estadísticas todos deberíamos vivir más que bien, sin embargo la gran mayoría de la gente debe hacer malabares para llegar a fin de mes, con trabajos mal pagados y con malas condiciones laborales. Si queremos pensar en desarrollo no basta con crecer al 6%, el enfoque más fuerte debe ir a disminuir la gran brecha existente hoy entre ricos y pobres, y para eso se necesitan reformas profundas al actual sistema económico y social, cosa que se ve difícil puedan lograr el actual gobierno y la Concertación.

En la esperanza de vida no podemos negar que estamos bien, ya que esta ha subido mucho desde los inicios del siglo XX. Esto indica que las decisiones adoptadas en el área de la salud chilena, principalmente con la creación del Ministerio de Salud, como lo conocemos hoy, en la década de los ’50.

El último punto es la educación, nuestra gran pata coja. Y aquí no tenemos por donde ser desarrollados. Ahora bien, si tomamos solo los puntos que se utilizan en la medición del IDH, tan mal no andamos. La tasa de alfabetización es alta, al igual que la cantidad de matrícula y la cantidad de años de escolaridad. Nuestro “Talón de Aquiles” es la calidad de la educación que se está entregando. No podemos desconocer que hoy es el Mercado el que regula a la educación, lo cual no es malo. El aporte de los privados no es algo que se deba mirar con recelo, para nada. Sin embargo como el Estado tiene tan pocas atribuciones para regular este mercado educacional nos encontramos con casos como los de las universidades, las que para subsistir, deben hacer negocios pese a que se definen como “sin fines de lucro”. Las universidades derivadas, principalmente de regiones, como tienen tan poca ayuda estatal, deben expandirse por todo el país y crear (o implementar) carreras de tan poca calidad, todo para captar una buena cantidad de alumnos y seguir a flote. En el caso de las privadas estas hacen negocios como venta de carteras de alumnos (como Andrés Bello o Universidad de Las Américas que vendieron sus carteras a Laurate Internacional, aunque se quedaron con los edificios y con sus puestos en los directorios) o bien tienen negocios paralelos como las inmobiliarias que son dueñas de los edificios de las universidades y, por ende, no forman parte del patrimonio universitario.

Y la calidad de la enseñanza universitaria no debería estar fuera del debate actual sobre educación, porque quien forma a los profesores que enseñan a nuestros hijos?. Es lógico que se pueda formar un profesor de calidad asistiendo dos o tres veces por semana, en horario vespertino, por dos o tres años, como lo realizan algunas universidades privadas?.

Entonces, si lo pensamos bien nos queda mucho para ser un país desarrollado. Y eso que no toqué temas como la necesaria modernización del Estado Chileno (o en otras palabras, menos burocracia), fortalecimiento de las instituciones democráticas (donde aún tenemos deudas), mayor participación ciudadana (ya que nuestra sociedad está bien apática), mejor gestión sobre todo de nuestros impuestos, mejor representación de la ciudadanía a través de los partidos políticos (lo cual necesita reformas a los propios partidos y mayor participación ciudadana), etc.

Los desafíos son muchos, eso nadie lo puede discutir. Por eso yo le recomiendo a cualquier Presidente de la República, del color político que sea, que no nos venda humo con lo del país desarrollado. Se lo agradeceríamos.

Anuncios

2 Respuestas a “Yo Opino: ¿Llegaremos al desarrollo?

  1. Con Piñera, si hay posibilidades ciertas de llegar al desarrollo.
    Con la Concertacion, sus promesas concretas fueron un rotundo fracaso. Recordemos estas perlitas extraidas de sendos discursos de anteriores 21 de mayo:

    “Llegué al gobierno con la convicción de que el país tenía una oportunidad histórica: la de convertirse en una nación desarrollada en el tiempo de nuestra generación. Así lo señalé antes en este Congreso Pleno a pocos meses de haber asumido la Primera Magistratura de la nación. Hoy, cuatro años después, mantengo acrecentada esa misma convicción. Si perseveramos en la estrategia de desarrollo que hemos adoptado, y profundizamos sus componentes de equidad, podemos alcanzar la meta junto con celebrar el segundo centenario de nuestra independencia: el año 2010”

    (Eduardo Frei, mensaje del 21 de mayo de 1998)

    “Quiero invitar a todos los chilenos a trabajar en un gran proyecto común:llevar a Chile al máximo de sus posibilidades para llegar al Bicentenario, en el año 2010, como un pais plenamemente desarrollado e integrado, donde el ser humano pueda desarrollarse en plenitud…para que Chile celebre su bicentenario como país desarrollado, nuestra economía debe crecer de manera sostenida y estable a un ritmo de 6 a 7% durante la década”

    (Ricardo Lagos, discurso del 21 de mayo de 2000)

    Otro fracado y engaño publico de los gobiernos de la Concertacion.
    Ahora, afortunadamente, gobiernan otros.

  2. con una filossofia basada en la Iglesia catolica jamás

    solo ve el caso de paises de desarrollados …se necesita gente como Bill Gates, comoSsteve Jobs ….no Pacatos catolicos ..que le preguntan todo a los curas.

    CALIFORNIA es el Modelo para Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s