Política de Yegua: Las 7 promesas

Las 7 promesas
Por Icy Coke

Yo creo que todo Chile esperaba expectante el discurso de Piñera del 21 de Mayo. Y aunque no fue una “rendición de cuentas” (¿qué se puede rendir en 3 meses de mandato post-terremoto, más encima?) fue un buen resumen de buenas intenciones. A mi me sorprendió, debo decirlo. Era como escuchar un discurso de la Concertación, misma orientación social, mismas promesas (un poco más populistas, cierto) y orientado a superar las desigualdades en todos los niveles. El acento lo dieron las altas metas que impuso el Presidente a su directorio, empezando por el director ejecutivo de educación, al que no le puso nada fácil. Sin embargo, debo reconocer hidalgamente que muchas de las cosas que escuché, me gustaron. No obstante me preocupa que no se diera ninguna señal concreta (salvo las buenas intenciones, insisto) de cómo piensan implementarlo.

A ver, repasemos las buenas intenciones: Lo que más me gustó:

1. Reducción paulatina del 7% de descuento de salud para los jubilados (BIEN que se acuerden de los viejos de este país!!).

2. Implementar y promover el sueldo “ético” mínimo de $250.000 POR FAMILIA, con restricciones, (Eso me pareció notable porque no es cosa que le regalen beneficios a las personas sin que ellas tengan que hacer nada a cambio. Responsabilidad civil se llamaba eso antes… BIEN!!). Me molesta la palabra “ético” eso sí, si todos tuviésemos conciencia social, el epíteto no sería necesario.

3. Mejora del Seguro de Cesantía (que apoya directamente a la “pujante clase media y trabajadora de este país”… Mmmmm… Veamos como se implementa primero. Es un beneficio con doble filo porque igual reducirá el sueldo líquido que vamos a recibir mensualmente. En fin, hay que esperar con eso).

4. Bono “Bodas de Oro” para cuidar y fomentar a la familia (eso también tiene doble filo. Acaso haremos durar el matrimonio 50 años sólo para cobrar el bono?? Jajajja!!! Me pareció gracioso si yo me proyecto en aquello. Para los matrimonios que ACTUALMENTE cumplirán 50 años, sin duda ES UN PREMIO, sobre todo para la mujer que aguantó a ese cristiano por tanto tiempo!!).

    Lo demás son desafíos bastante grandes y ambiciosos sin duda y que claramente no se harán realidad en 4 años. Sobre todo si hablamos de mejoras en la parte de educación y salud. Sólo para cosechar los cambios propuestos por el presidente en el ámbito de la educación, deberán pasar – COMO MINIMO – 12 años para ver si dichos cambios fueron efectivos. Así las cosas, la conclusión que pude sacar es que ya se está proyectando, directa o indirectamente para una re-elección personal o de su partido. (No se qué me da más temor: Pensar que podría volver a gobernar o que las expectativas no se cumplan).

    También la igualdad de la mujer en el plano laboral tiene su contra-sentido porque si consigue aprobar el post-natal de 6 meses, seremos doblemente discriminadas al momento de postular a un trabajo, sobre todo si las mujeres se encuentran en edad fértil. Junto con eso, debería haber un “Bono de Confianza” al empresario que se atreva a cumplir con esta norma, por ejemplo.

    Ni hablemos de los planes que tiene de construir 10 nuevos hospitales, ¿EN CUATRO AÑOS??? Andaaaaaaaaaaaaaa!!!!! De dónde va a sacar los recursos? Va a endeudar al país y terminaremos todos pagando eso también??? Como el Transantiago??

    Lo que veo más posible de cumplir, si logra doblarle la mano a los que se oponen férreamente (y ojo que es gente de su propio partido!) es que aprueben la ley de inscripción automática y voto voluntario. Eso llevará a una necesaria renovación de la clase política para poder encantar a los votantes y entusiasmarlos de verdad para que vayan a las urnas. Eso es TODO UN DESAFIO, la verdad!!

    En cuanto a promover la “Cultura del Emprendimiento”, me parecería justo si TODOS LOS CHILENOS tuviesen las mismas oportunidades de emprender. NO HAY NADA MAS DIFICL EN ESTE PAIS QUE TRATAR DE SER INDEPENDIENTE. Nadie te ayuda, nadie te premia y la actual “BURROCRACIA CHILENSIS” sólo te llena de papeles y obligaciones y ningún derecho o garantía… Y lo digo yo con bastante conocimiento de causa.

    En cuanto al registro de pedófilos y mano dura con los abusadores sexuales… Mmmmm… Es una medida que requerirá mucha transparencia y se pueden llevar una REAL SURPRISE si deciden aplicar mano dura PARA TODOS LOS PEDOFILOS!!

    En fin, dentro de lo bueno y malo del discurso de Piñera, extraño la visión de derecha. Hasta acá no me pareció demasiado diferente a lo que hubiese dicho mi Presidenta un año atrás. Y eso es lo que me parece sospechoso y populista. Piñera representa a personas que no necesariamente tienen una orientación social fuerte (porque va en directa oposición a sus propios intereses) pero no sé. Prefiero esperar y ver con que nos sale el próximo 21 de mayo cuando de verdad deba dar cuentas de su gestión.

    Foto: La Opiñon

    Video: Silvana di Lorenzo – Palabras, palabras

    8 Respuestas a “Política de Yegua: Las 7 promesas

    1. Daniel Arellano

      A mi me pasó algo parecido. Lo encontré un buen discurso aunque algunas cosas me dejaron con más preguntas que respuestas.
      Partamos que nica somos un país desarrollado de aquí al 2020, tendríamos que hacer muchos cambios para lograr esa meta, tanto a nivel polític, social y económico.
      Sobre el sueldo ético familiar, vi una entrevista a Marcel Claude, economista, quien decía que según estudios realizados en Chile, ese sueldo debería ser de alrededor de $900000 para una familia de 4 personas, con un gasto aproximado de $170000 por cabeza, para poder solventar las necesidades básicas al mínimo.
      El Bono de las bodas de oro lo encontré francamente patético y populista.
      Mira si al final un cambio de verdad se va a dar en Chile cuando se realizen reformas fuertes y dejemos la tonterita de que el Mercado basta y sobra para regularlo todo. Eso no es así, debe haber un equilibrio entre Estado y Mercado, de otra manera nunca lograremos despegar.
      Y si hacemos un paralelo nos daremos cuenta que como país, nuestra economía sigue casi igual que en el siglo XVIII, es decir, dependemos de exportaciones de materias primas pero sin ningún valor agregado.
      Saludos

    2. Marcelo Araya

      Veo la desesperación de ustedes por tratar de encontrarle siempre lo malo al gobierno de Piñera, por buscarle la quinta pata al gato, por mostrarse siempre disconformes y sospechosos, que realmente no los entiendo.
      Quienes realmente tendrían motivos serios para estar disconformes con él no son ustedes, los esclavos ideologicos de la Concertación, sino precisamente quienes votamos por el para tener algo distinto a la Concertación para que nos gobierne, un verdadero gobierno de Derecha, y que no lo hemos visto por ninguna parte.

    3. Jajajjaja!! Marcelito, no es necesario descalificarnos para exponer tu punto de vista. Por acá todas las posturas son respetadas.

      Te aclaro que ninguno de nosotros es esclavo de nada. Todo lo contrario, ostentamos una postura totalmente independiente y tratamos de ser objetivos.

      En lo que si concuerdo contigo es que los votantes que escogieron a Piñera pensando que iban a tener un gobierno de derecha, tienen toda la razón para sentirse decepcionados.

      Ahora, te puedo hacer una pregunta en buena? Qué es para ti un “gobierno de derecha”?

      Gracias por tu aporte, del debate sale la luz.

      Un abrazo para ti,

      Icy

    4. IDOLA. Ojala todos tuvieramos esa claridad de pensamiento.

      Realmente me gustan las mujeres inteligentes como tu.

    5. Gracias!!! 🙂

    6. Eso es lo que me carga de la gente de derecha!! Tieme un discurso que parte por las descalificaciones a todas las personas que piensan diferente como si eso fuera pecado mortal.

      El presidente actual lo escogieron ellos y los que somos oposiciòn no necesitamos desesperarmos. Los motivos los da el gobierno y toda su gente a cada rato.

      Yo no creo que partir descalificando a alguien que piensa diferente a mi sea el camino, pero me he cansado que me digan “Comunista de mierda” cada vez que opino difererent, como si ser Comunista fuera un adjetivo y no un apostura de pensamiento.

      Mientras haya gente que siga pensando como hace 30 años no salfremos del subdesarrollo intelectual.

    7. Me cague de la risa con el video que pusieron. Se te anduvo cayendo el carnet heavy.

      Bien completa la columna y objetiva, yo no encuentro que haya sido necesariamente opositora. Yo tambièn estoy en la misma que tu, pensando que hay que ver como le va en este año.

    8. Eso es lo que me carga de la gente de izquierda!! Tieme un discurso que parte por las descalificaciones a todas las personas que piensan diferente como si eso fuera pecado mortal.

    Responder

