Tecnokiosco: Foursquare

Foursquare
Por Daniel Arellano

Es la nueva vedette de la Internet 2.0, grandes empresas la tienen en la mira para posibles alianzas, su número de usuarios crece cada día siendo ya un furor en USA y ahora, asi se espera, siga un camino parecido al de Twitter y Facebook. Me refiero a Foursquare, lo nuevo en redes sociales.

Quin está detrás de esta red social es Dennis Crowley, un neoyorkino de 33 años, que ya en el 2000 creaba lo que sería el precursor de Foursquare, llamado Dodgeball. Este era una red social de localización vía mensajería de texto para celulares, anticipándose en años a lo que hoy es Facebook o Twitter. Tan interesante era esta red que fue comprada por Google, aunque terminó siendo cancelada dos años después. Pero eso no significó dejar atrás ese proyecto, el cual fue la base para que en el año 2009 Crowley, junto a su socio Naveen Selvadurai, lanzaran Foursquare.

Ahora bien, que es Foursquare? Es una aplicación para celulares, principalmente Android, Blackberry e iPhone, la cual aprovecha que estos teléfonos poseen un gps incorporado para saber donde te encuentras en un momento determinado. El usuario abre Foursquare y te muestra una lista de lugares públicos del entorno en el cual te encuentras (si el lugar no existe, lo puedes crear). De esa lista eliges el lugar donde estás y tu ubicación es compartida con otros miembros de Foursquare. También puede ser vista (no siempre) por tus amigos de Facebook o tus contactos de Twitter.

Foursquare es, en el fondo, una red social que mezcla las capacidades de interacción con el entretenimiento. Esto se debe a que en Foursquare se premia con a aquellas personas que visitan más bares, restaurantes, a quienes asisten a más eventos, quienes crean más lugares, etc. Los premios son puntos, badges (medallas) o mayorships (alcaldías).

Para que sirve todo esto? Para varias cosas. Por ejemplo, si yo tengo cuenta en Forsquare puedo saber donde están mis contactos sin necesidad de llamarlos, lo que permite encontrarse en lugares comunes, recomendar lugares (bares, restaurantes, paseos, discos, etc), compartir datos sobre estos, etc. Como explica su creador la idea es hacer las ciudades más fáciles y divertidas de explorar, hacer la rutina diaria más interesante y “convertir la urbe en un tablero de juego y socialización”.

Hasta hoy Foursquare ha crecido bastante rápido, no solo en USA sino que en otros paises del mundo y esperan contar con 10 millones de inscritos para fines del 2010. Esto ha llevado a que existan acuerdos con empresas como Starbucks, Pepsi, y The New York Times, además del interés de compañías como Yahoo! y MIcrosoft.

Será Foursquare la nueva sensación de las redes sociales? Solo el tiempo, y los usuarios, lo dirán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s