Señor Spot: Diario de un Publicista Chileno

Diario de un publicista chileno
Por Juan Francisco Ugarte

Tanto tiempo viendo comerciales de todo el mundo, es inevitable que te pique el bichito de desear entrar al mundo publicitario. Pero la realidad, es otra. Bueno, tampoco que sea tan mala. Pero para tener en cuenta cómo es que, finalmente, ves desde campañas brillantes hasta verdaderos fiascos, las cosas pasan más o menos así (sobre todo en Chile):

1- Llega un brief a la agencia pidiendo una lesera que es imposible de lograr en una semana, pero el cliente está convencido que no duermes, así que de más que se puede.

2-Se estudia el brief y luego se hace una reunión entre todos. El brainstorming comienza y entre el equipo creativo sacan lo mejor que pueden, antes de almuerzo.

3-Después de almuerzo, la cosa se relaja un poco más y se lee LUN, se revisan los perfiles de Facebook y también hay tiempo de escribir columnas en sus blog personales (ejem!). Otros, twittean: “Trabajando a full para campaña”, mientras juegan tetris en HTML5.

4-Ya casi a la hora de salida, comienzan las primeras vueltas a las “ideas locas” que salieron en la mañana y comienzan a trabajar. Entonces, se comienzan los últimos bosquejos. Si hay un Castaño cerca, se comerán un Crocata Lomo y un cafecito del Starbucks. Se irán muy tarde. Tal vez, un after office, solamente tal vez.

5-Ya han pasado algunos días y tienen a los pobres chicos de diseño quemándose las pestañas de manera tal que pierdan la vista tipo 30-40 años y con una muñeca adolorida, porque el mouse de los Mac es asquerosamente deforme.

6-La idea es innovadora y todos la aman. Ya relajados, nuevamente leen, con estupor, que Nelson Mauri pudo haberse casado secretamente en Miami. Sí, en LUN, obvio.

7-El creativo estrella pierde en el tetris en el nivel 15, lo que lo deprime un poco. Decide entonces, meterle nueva música a su iPhone, pero, el iTunes se le pega. Comienza a cotizar un nuevo MacBook.

8-A los de cuentas les dicen que tal vez cambien el template de la presentación y la misma tiene casi 90 diapos… de las cuales, se irán a mostrar con suerte 20? (se ocultan casi todas, siempre).

9-El cliente manda mil mails con Re: y Rm: al Director de Cuenta, el cual a su vez se los remite al Director Creativo que a su vez se los pasa a su Creativo Estrella que finalmente reprende al pobre chico en practica porque no usó el logo en “ai“.

10-Finalizada de ensayar la presentación, ambas áreas están listas para el desafío final: enfrentarse al frío, cuadrado y “nosenadadepublicidad” Ingeniero Comercial que está a cargo de elegir la campaña. Es convenientemente odiado “antes de”.

11-La presentan y realmente, es la mansa ni que campaña. Como las que salían por la tele los domingo en la tarde en Venga Conmigo. Innovadora, rompedora, creativa. El Ingeniero la mira y dice: “esto no es lo que nos representa, muy larga, se ve que saldrá cara y además, queremos algo más simple. Porque nuestro target es simple…”

12-Depresión interna en la mente de los publicistas.

13-Al final, el Ingeniero decide qué quiere. Y en dos días, le hacen una típica campaña de liquidación más fome que las anteriores que se han visto jamás.

14-Se organiza un torneo de tetris para después de almuerzo. La campaña es aprobada.

El tira y afloja gana de nuevo. Esto no representa necesariamente todas las realidades, de hecho es el peor de los escenarios.

Por suerte, hay oportunidades en que, o la empresa cuenta con un publicista dentro del Área de MKTG o simplemente congenian bien todas las partes y se ven grandes campañas. Y eso es lo más entretenido de ser publicista.

Anuncios

4 Respuestas a “Señor Spot: Diario de un Publicista Chileno

  1. Daniel Arellano

    Siempre he escuchado sobre esa típica “pelea” entre el cliente y los publicistas. El primero pide cosas casi imposibles y los publicistas tratan de entregárselo o de aterrizar sus ideas.
    Saludos

  2. Creo que es justamente esto, que es una anecdota después de todo, lo más divertido de trabajar…

    Sobre todo, si lo haces en algo que siempre te ha gustado… le da un gran toque… 🙂

  3. Me senti más identificado que la cresta, con lo que posteaste. Y ahora que estoy cesante, me dió como “una pena” <diosmio, recordar todo eso del proceso…

    XD, saludos !

  4. jajaja no sé qué tan cierto sea lo de los ingenieros comerciales, pero de lo que sí estoy segura es de las miles de campañas de liquidación, que no tienen nada de creativas y en nada se diferencian… ah! si perdón, una usa a Mónica Godoy, otra a Cecilia Bolocco o a la Tonka. jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s