Loco Mundo: La crisis de Grecia

La crisis de Grecia
Por Daniel Arellano

En los últimos días hemos visto los problemas económicos profundos por los cuales está atravesando Grecia, lo que está llevando a la implementación de medidas de shock y protestas por parte de los trabajadores. Pero como se llegó a esta situación? Trataré de explicartelo.

Si volvemos al pasado reciente, cuando Grecia se encontraba en proceso de entrar a la Unión Europea, veremos que el país se presentaba con cifras bastante interesantes, que mostraban una economía saneada. Para poder entrar a la Unión Europea un país debe tener una deuda pública no mayor al 60% de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el déficit fiscal no debe ser mayor al 3%.

En los informes que Grecia enviaba su déficit fiscal estaba cercano al 3%, por lo que se le integró a la Unión Europea. Sin embargo, el gobierno de George Papandreu revisó sus cuentas y encontró que el déficit fiscal era del 12%. En palabras sencillas la recaudación del Estado Griego era un 12% menor a lo esperado. Por ende es dificil poder cumplir con los pagos de las deudas que el país ha contraido. Ahora bien, ¿de donde viene este gasto?. Principalmente de un gasto excesivo por parte del Estado Griego, aunque no es la única causa.

Otro problema que lleva a esta crisis es que su recaudación de impuestos es baja, mucha gente no paga sus impuestos lo que lleva a que el Estado obtenga menos dinero. Entonces vemos que ingresa poco dinero pero a la vez se gasta mucho. Intenten hacer la prueba y verán que el sueldo no les alcanza para fin de mes. Bueno, algo así pasó en Grecia.

Pero, son los griegos los únicos culpables? Parece que no. Existen voces que han críticado el que la Unión Europea y sobre todo el Banco Central Europeo, no se dieran cuenta de que los números en Grecia no cuadraban. Inclusive se piensa que la integración de 1999 no estaba lo suficientemente avanzada como para poder mantener al Euro, la actual moneda de la Unión Europea.

Y esto no es el final. Otro actor está metido en esta crisis. Se trata del banco estadounidense Goldman Sachs. ¿Cual es su papel en esta crisis?. Como les conté al principio durante años Grecia exhibía informes con un déficit fiscal que estaba acorde con las normas solicitadas por la Unión Europea para poder incorporarse a ella?. Bueno, Goldman Sachs ayudó al Estado Griego a que eso fuera realidad. ¿Como lo hizo?. Facil. En el año 2002, el Estado Griego pidió un prestamo a este banco de mil millones de euros los cuales no aparecieron en sus cuentas fiscales. Se crearon figuras económicas que eran invisibles a los ojos de los controladores de la Unión Europea, los famosos derivados financieros.

Que son estos derivados financieros? Son operaciones hipotéticas que tienen como función cubrir los posibles riesgos que aparecen en cualquier operación financiera, estabilizando el costo financiero real de la operación. Su problema? Siempre hay alguien que gana y otro que pierde. Si yo gano plata con un derivado financiero, otro pierde.

Según el economista chileno Marco Antonio Moreno en elblogsalmon.com “Goldman ideó un tipo especial de cambio para Grecia que le permitía acceder a créditos adicionales de hasta 1.000 millones de euros. Este crédito se disfrazaba como intercambio y no aparecía en la deuda griega”

Todos estos factores se juntaron para llevar a Grecia a su crisis actual y quienes están pagando todo esto es la gente común y corriente. Entre las medidas para pasar esta crisis están el aumento del I.V.A (pasa del 19 al 21%), suben los impuestos de los combustibles, alcohol, tabaco, además de una fuerte disminución de los sueldos en el sector público. Y las protestas no se han hecho esperar.

Los analistas, sin embargo, dicen que esto pasará solo si Grecia vuelve a tener una economía que crece, lo cual solo sucedería el año 2012. Se acuerdan de lo que pasó en Argentina en 2001? Bueno, Grecia podría seguir el mismo camino.

Anuncios

3 Respuestas a “Loco Mundo: La crisis de Grecia

  1. me parece que la informacion que obtuve esta buenisima clara y consisa me encanto mucho consultar en esta fuente muchas gracias muy buen trabajo.asi debe ser todo muy bien explicado para que entienda todo tipo de publico y la gente no se enrrede.ok

  2. julio caicedo

    Me gustó el articulo, con él puede aclarar dudas del por qué de la crisis griega.

  3. Muy buena, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s