Señor Spot: Todos juntos! (A querellarnos)

Todos Juntos! (A querellarnos)
Por Juan Francisco Ugarte

Con, tal vez, alguna pequeña buena intención, la agencia DDB se le ocurrió la idea de copiar un comercial realizado hace añazos por T-Mobile en Inglaterra, bueno, al menos el Concepto Central Creativo del mismo.

La principal gracia del asunto era reflejar a París como la tienda del Bicentenario y, coincidiendo con lo del Terremoto vivido en el país, era la ocasión ideal para mostrar “unidad” y todas esas cosas que realmente a nadie le interesan demasiado, pero que llegan igual.

Para eso no se les ocurrió mejor idea que tomar una de las canciones más potentes de la música de nuestro país, en este caso Los Jaivas y su “Todos juntos”, y realizar una especia de karaoke masivo con mucha alegría y optimismo y esas cosas que tampoco interesan demasiado.

Además de haber gente común y silvestre, destacaban el desafinado de Benjamín Vicuña (alguien en edición dejó muy en evidencia su voz, guacala), Tonka Tomicic y la Claudia Conserva. Así, se armaba un comercial redondo de imagen institucional, sobre todo porque estaba mezclado con una canción muy potente y con una altísima recordación. Hasta ahí, todo perfecto.

Lo raro, cuando lo vi por primera vez, fue “¿cómo los Jaivas dejaron que les ocuparan esa canción?”, “¿no eran tan progre…?” Que han cambiado las cosas en este país con Piñera en la Mesa Directiva, bah, La Moneda…

Resulta que no. Apenas se enteraron comenzaron los coletazos. Resulta que la Warner Chapell Chile, dueña de los derechos de difusión de la canción, les había vendido, como debe ser, a Paris por un tiempo limitado la canción. Pero no le preguntaron nada a los progre de Los Jaivas. Craso error! Incluso han llegado a pensar en demandar.

Eso los molestó profundamente. Con una llamadita, bastaba. Con un avisito, algo. Nada. Bueno, realmente, no tenían porqué avisarles. A los artistas internacionales no se les avisa tampoco. Pero, al ser todo hecho acá en Chile, hubiese sido deferente al menos hacerlo. Sobre todo porque, es una canción que nada tiene que ver con el espíritu comercial.

¡¡¡Todos juntos, vamos a Paris y endeudarnos!!!

Creo que eso es lo que les molesta. Personalmente, no me es relevante. Es un comercial más. Tal vez, en el futuro, las disqueras deberían, al menos si es de uso local, consultar el asunto, sobre todo si son grupos como Los Javias, Inti Illimani, Illapu… que de seguro nunca quisieron escribir sus letras para terminar acompañando una liquidación.

Anuncios

4 Respuestas a “Señor Spot: Todos juntos! (A querellarnos)

  1. Daniel Arellano

    Desde el primer momento no me calzó mucho la música de Los Jaivas para el comercial de una multitienda, conociendo su postura que no va precisamente por fomentar el consumismo.
    Aunque acá no me queda claro si el patinazo es de la empresa propiamente tal o bien de la agencia que creó el comercial.
    Saludos

  2. Sinseramente, yo creo que Los Jaivas si les hubiesen pedido permiso antes, demas que aceptan. De hecho una vez lo hicieron y pasó piola, por que el tema no era archiconocido, esa ocacion fue un comercial de Banco Estado ¿y que wea hay mas negrera que un Banco? Ademas la Juanita Parra tampoco le importo mucho bailar en tvn y que tal programa los auspisiaran “grandes tiendas”.

    Aca el asunto es claro, que no le hayan pedido permiso, OK, es feo, pero que se las vengan a dar de PRO y de “ay nosotros no nos vendemos” NO SE LAS CREO.

  3. 1- Sí, es responsabilidad de ambos, la agencia y la empresa… ambos decidieron todo…

    2- Tb estoy de acuerdo. Si les hubiesen pasado su %, nadie se quejaría, hay que ser realistas…

  4. Como dice Daniela, Los Jaivas anteriormente no tuvieron ningún problema en vender su canción al BancoEstado. De hecho se han usado dos canciones de los Jaivas: Dónde estabas tú? y la mismísima todos juntos en un comercial que salió a principios del 2009…entonces el sello por defecto, vendió los derechos porque ya se habían comercializado antes con fines publicitarios.
    pero eso, nadie lo dice.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s