Letras Kiosqueras: Los libros y yo

Los libros y yo
Por
Daniel Arellano

Hoy se conmemora en todo el mundo el Dia Internacional del Libro, el cual recuerda la muerte, un 23 de abril, de tres grandes escritores de la literatura mundial: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Por ser una fecha especial en este mes no les recomendaré ningún libro, sino que me gustaría contarles sobre mi estrecha relación con ellos y como podría decir que son una de mis drogas favoritas (las otras son la música y la Coca-Cola).

En mi casa siempre hemos tenido una buena cantidad de libros, así que desde que llegué al mundo han formado parte de mi vida. Y esos primeros acercamientos que recuerdo son cuando aprendí a leer gracias al ya clásico Silabario Hispanoamericano. Por otro lado las revistas de historietas también ayudaron en este camino de disfrute de la lectura.

Otro hito en mi vida lectora fue una colección que apareció con la, ya desaparecida, revista Apuntes, por 1985. En esos años cada ejemplar de la revista venía con un libro, lo cual permitía formar una colección de 37 ejemplares. Fue así como leí De la Tierra a la Luna (Julio Verne), Cuentos de Amor, Locura y Muerte (Horacio Quiroga), Las Fábulas de Esopo, por nombrar algunos.

Pero el tiempo pasa y tus gustos se van expandiendo, cosa que me sucedió a mi. Así pasaron por mis manos obras como Adiós al Séptimo de Linea, Asesinato en el Orient Express (la que me hizo descubrir a Agatha Cristhie), etc. Y que decir cuando, por un amigo y compañero de liceo, en 1988 llegó a mis manos Muy Interesante, para luego agregar Conozca Más, revistas que colecciono hasta el día de hoy (y que generan la pregunta donde guardo las que compraré, el espacio se hace poco).

También comencé a leer libros más “pesados”, si se quieren llamar así. Uno de esos fue Los Zarpazos del Puma, en 1988. Le seguirían otros del mismo tipo como La Historia Oculta del Régimen Militar, El Saqueo de los grupos económicos al Estado Chileno, El Negocio de las Universidades en Chile, etc.

Y podría estar un buen rato escribiendo sobre los libros, una de las mejores “drogas” que se han creado y que uno puede consumir. Farenheit 451, Crónicas Marcianas, Fundación, El Principito, Historia de la Sangre, Cell (de Stephen King), Caballo de Troya, Los Reyes Malditos, etc, etc, etc.

Por eso, en este día, los invito a que hablemos de libros, que me cuenten cuales son sus libros de cabecera, los que más les han gustado, decepcionado, cual los dejó reflexionando, cuales son los indispensables, los que no deben faltar en una biblioteca. En otras palabras los invito a que hablemos de libros.

Responder

