Ciudadana de a Pie: Constitución

Constitución
Por Verónica Palma

Constitución es una ciudad de la Región del Maule, ubicada al sur de Santiago de Chile. Rodeada de bosques de eucaliptos y pinos. La conjunción de varios elementos: mar, la isla Orrego y la desembocadura en el pacífico del río Maule, crean una atmosfera sobrenatural.

El terremoto del 27 de febrero se ensañó con Constitución. Además del movimiento de magnitud 8.8 Richter que destruyó la mayoría de las edificaciones del centro estratégico de la ciudad, un maremoto arrasó su borde costero, Isla Orrego y el área que rodea el río, llegando incluso a pocas cuadras de la Plaza de Armas. El entorno de los bosques hace olvidar por momentos el horror que ha sufrido la parte costera y la aledaña al río, donde barrios completos se perdieron, gente desapareció y la destrucción se muestra como una fotografía bélica. No es posible dimensionar lo que ha involucrado para los habitantes de esta ciudad el drama vivido, los noticiarios e imágenes son mudas a la situación real.

Cuando los noticiarios post terremoto me hacían sentir inútil e impotente, mi profesión me trajo por 15 días a trabajar en Constitución. Conocí esta bella ciudad en su peor momento, compartí casi por casualidad con el reflejo de los golpes en una sociedad: los niños. Ellos relatan su experiencia entremedio de juegos, plasmando en sus testimonios la inocencia y esperanza de futuro mejor para su ciudad. Sé que Constitución se levantará y saldrá fortalecida ¡Fuerza Chile, Fuerza Constitución!.

Anuncios

5 Respuestas a “Ciudadana de a Pie: Constitución

  1. Lástima que Constitución haya sido más conocido en esta catástrofe dada la cobertura de los medios.

    Es una ciudad hermosa, por supuesto que hoy no se puede apreciar, pero una vez levantado, esperemos que los medios resalten su belleza y la grandeza de los habitantes de esta ciudad.

  2. Daniel Arellano

    Tu post demuestra, Vero, que solo cuando llegas realmente al lugar de la tragedia, se toma el peso a la real dimensión de esta tragedia, cosa que en Santiago parece que aún no pasa.
    Tuve la ¿suerte? de que a mi no me lo contaran, lo viví practicamente en el epicentro, vi como cayeron casas, como no había luz por 5 días y agua por 7-10 días, con escombros en las calles, sin poder comunicarse con el resto del país.
    Y todavía falta que llegue el invierno. Ojalá las autoridades y el país en general se pongan las pilas para que la gente no deba pasar el invierno muerta de frio, mojándose por tener que estar en una carpa luego de que se les cayó la casa o se la llevara el mar.
    Saludos

  3. Concuerdo que hay mucho que descubrir aún en cuanto a los efectos del terremoto. Viene el invierno y creo que es ahí precisamente donde debemos hacer las principales campañas de Ayuda..

    Gusto en conocerte

  4. Hola, gracias por darnos a conocer esta realidad que es importante que se siga conociendo la verdadera dimension de esta tragedia.

  5. Daniel tienes toda la razón, en Santiago se pierde la dimensión de todo, si no sucede acá es como una historia de ficticia. Las zonas más afectadas por el terremoto han sufrido mucho, espero que el invierno no sea tan crudo, suena utópico pero los que tienen solución habitacional, viven en mediaguas que se filtra el frío totalmente y tienen para un buen tiempo por vivir en ellas.
    Saludos a todos y gracias por leer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s