Loco Mundo: Pedofilia en la Iglesia

Pedofilia en la Iglesia
Por Daniel Arellano

El tema internacional de este mes vuelve a levantar críticas hacia la Iglesia Católica. Esta vez provienen de victimas de abusos sexuales en diversos lugares del mundo, denuncias que incluso se han enfocado en la figura del actual papa Benedicto XVI.

En las últimas semanas han salido a la luz casos de pedofilia donde los responsables son sacerdotes, en paises como Irlanda y USA. Esto, que de por si es ya un problema grave para la Iglesia, se ve agravado por la actitud de esta, la cual ha sido más bien de ocultar los casos trasladando a los sacerdotes a otros lugares, en vez de denunciarlos ante la justicia.

Las denuncias han salpicado incluso a Benedicto XVI. Esto se debe a que en los años en que era cardenal y estaba a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, no habría actuado de manera enérgica frente a estos abusos, pese a estar en pleno conocimiento de ellos. Uno de estos casos emblemáticos es el del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Marcel.

También se acusa a Benedicto XVI de haber tenido una actitud similar en su época de obispo y cardenal, frente a abusos de este tipo. En su defensa el cardenal de Austria, Christoph Schöenborn, declaró a la BBC que fue Juan Pablo II quien frenó una investigación de Ratzinger en los años 90, para asi evitar escándalos en los casos de abuso de menores dentro de la Iglesia católica y que ponían en evidencia al cardenal de Viena de esos años, Hans Hermann Groer.

Todo esto ha configurado un escenario complejo para el Papa, pero también para la Iglesia Católica como tal, la cual se está viendo enfrentada a una fuerte crítica por parte de sus fieles y de la sociedad en general.

Lamentablemente, desde mi punto de vista, El Vaticano no ha actuado con la firmeza que se podría haber esperado en este caso y ha minimizado la gravedad de estos hechos. Incluso se ha llegado al extremo de levantar teorias conspirativas donde la Iglesia es solo una victima de ciertos sectores que verían con buenos ojos la pérdida de su influencia.

Por mi parte creo que la Iglesia debería, por el bien de ella como institución y de los fieles, tomar cartas potentes en el asunto, dictando leyes eclesiásticas que permitan evitar este tipo de abusos, con un proceso de selección de su cuerpo sacerdotal totalmente distinto al de hoy. También se deberia castigar con la expulsión inmediata de la Iglesia a aquellos sacerdotes que incurran en este tipo de actos, acompañado de su entrega inmediata a la justicia civil, además de realizar profundas investigaciones cuando reciba denuncias por este tipo de hechos.

Espero que esta vez la voz de las victimas no sea ignorada, nuevamente, por la Iglesia.

Anuncios

Una respuesta a “Loco Mundo: Pedofilia en la Iglesia

  1. TODOS LOS GRANDES CURAS ESTAN EN COMPLOT, SON UNOS FALSOS.
    ¡NO A LA PEDOFILIA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s