Wickypedia: ¿Por qué el chileno es así?

¿Por qué el chileno es así?
Por Alicia Maldonado

Por esas cosas de la publicidad, me he pasado los últimos años de mi vida analizando la importancia de la papa en la cazuela, o como bien dicen los Chancho en Piedra ¨Porque el chileno es así¨.

Han sido días, semanas y meses, en los cuales he tenido la oportunidad de escuchar de boca de gerentes, ministros, sociólogos, abogados, sacerdotes, ingenieros, tarotistas, el “Divino Anticristo”, la señora del negocio de la esquina y un largo etc, etc, el por qué los chilenos siempre sabemos que, cuando algo anda sospechosamente bien, es porque pronto, algo malo va a pasar.

Por eso es que desde niños las mamás y abuelitas nos obligan a llevar SIEMPRE calzones  o calzoncillos impecables por si caemos al hospital de un sopetón, por lo mismo, es que nos parece de lo más normal decir ¨ese no llama ni para los temblores¨ Quizás todo lo anterior se resuma en que nuestro verdadero trago nacional no es la piscola ni la chicha, si no más bien el terremoto, la réplica y ahora la nueva versión Tsunami (lo mismo que la réplica, pero rebalsándose del vaso).

Cuando pienso por qué somos como somos, no me refiero al tema del pesimismo, ni tampoco al chaqueterismo. Me refiero al humor, sí, el humor con el cual nos tomamos las cosas más terribles que pueden ocurrirle a un grupo de seres humanos. Ese chiste al pasar que nace  en los funerales, las cárceles y hospitales, en las peores circunstancias colectivas o personales, y que hace que cada uno de nosotros tenga la energía para levantarse y seguir adelante. El reírse primero de la vieja que se cae y después recogerla.

Porque lo importante es que seguimos vivos. Como las pelotas, pero respirando, listos siempre a empezar de nuevo.

En resumen, los chilenos sabemos que lo bueno no es para siempre, porque en cualquier momento erupciona un volcán, se nos mueve el piso, nos tapa una ola o sale la derecha jejejejeje (a veces todo lo malo viene junto, dicen).

Por eso, este post está dedicado a todos los que a horas, días o semanas del terremoto, salieron de inmediato con el chiste para hacernos sonreír de nuevo. Personalmente yo creo que reírse de la desgracia ajena es lo que nos hace sentir culpables y por ende solidarios!

Los invito a postear si tienen más material, para que quede un archivo del ingenio y la picardía del chileno. Con todo respeto eso sí. Todavía hay mucha gente que lo está pasando mal y eso, lamentablemente, no es chiste.

Hitler se entera del terremoto en Chile

http://www.youtube.com/watch?v=xj_v8Em9OLY

Tusunami http://www.youtube.com/watch?v=1xBsCVlr_bA

La guerra de las zafradas http://www.tu.tv/videos/la-guerra-de-las-zafradas

El hombre bandera viaja por el mundo

http://www.fayerwayer.com/2010/03/el-hombre-de-la-bandera-viaja-por-el-mundo-gracias-a-photoshop/bandera25/

Anuncios

5 Respuestas a “Wickypedia: ¿Por qué el chileno es así?

  1. Pucha, soy remalo para los chistes. Pero concuerdo en que hay que reirse de la vida, porque la vida se ríe de nosotros a cada rato y sin avisar.

    Saludos sangrientos

    Bloos

  2. Daniel Arellano

    Bueno, el chileno se caracteriza por reírse de las tragedias. Y el humor, sobre todo en momentos difíciles sirve para liberar el estrés y el miedo, aunque sea por un momento.
    Yo me acuerdo de uno que contaba Alvaro Salas. Se encuentran dos amigos luego de un terremoto y uno le pregunta al otro:
    -Sufrió mucho tu casa con el terremoto?
    -No, se cayó altiro.
    Saludos

  3. no creo que esto sea una característica propia de los chilenos, creo que debe ser propio del ser humano independiente del lugar donde este… y es que de alguna forma tienes que evitar ser tan grave! de lo contrario, la vida se puede volver demasiado negra y así no vale la pena vivirla…
    Saludos

  4. Bárbara Vallejos

    me río de la desgracia ajena y también de la mía, para que haya equilibrio, y finalmente la solidaridad no tiene porque ser amarga, creo que reírse hace demasiado bien….

    buen post, felicitaciones

  5. muchas gracias por sus comentarios!
    porque… “lo más importante…en la vida es…”
    jajajaaja
    Saludos para todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s