Tecnokiosco: Buscando el origen del Universo

Buscando el origen del Universo
Por Daniel Arellano

En estos días se ha dado a conocer la que puede ser una de las grandes noticias científicas del 2010. Me refiero a la puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

Pero partamos por lo básico. Que es el LHC? En palabras simples es una gran maquina, la cual acelera a velocidades cercanas a la de la luz (300000 kilómetros por segundo) a los Hadrones, específicamente a los protones. En cada experimento se lanzan dos haces de, en este caso, protones, los cuales viajan por una circunferencia de 27 kilómetros hasta colisionar. Fruto de esta colisión se crean partículas sub-atómicas, la mayoría de ellas de vida muy corta (tanto que para detectarlas se necesitan instrumentos muy sensibles y computadores). Y vida muy corta significa millonesimas de segundo o menos.

En estas colisiones los físicos pueden recrear las condiciones del universo momentos después del Big-Bang, la singularidad que dio origen a nuestro universo, según la teoría actualmente aceptada.

Ahora bien, que buscan los físicos con esto? En primer lugar la partícula llamada “Bosón de Higgs”, bautizada así en honor de Peter Higgs. Higgs es un físico escocés que a través de formulas matemáticas descubrió, por deducción, esta partícula en 1964. El problema es que hoy solo existe en la teoría, nunca se ha podido detectar una. Esto último sería por que su tiempo de vida es breve, una minúscula fracción de segundo. Sin embargo, permitiría explicar porque las cosas tienen masa, un problema que no se ha dilucidado hasta hoy.

Los físicos buscan, además, respuesta a otros dilemas. Por ejemplo, el de la nula existencia de antimateria en nuestro universo. Cada vez que la energía se transforma en materia surgen dos partículas y una anti-partícula (es decir una partícula con carga de signo contrario). Si hacemos colisionar a una partícula positiva con su anti-particula estas se aniquilan mutuamente generando energía. Lo lógico sería que en el Universo en que vivimos existieran cantidades iguales de materia y antimateria, cosa que no ocurre ya que predomina la materia, si es que no es la unica que existe. Porqué, entonces, no hay antimateria en nuestro universo? ¿Y si, como se piensa, luego del Big-Bang (hablo de las fracciones de segundo después de esa explosión) existía tanto materia como antimateria, porqué no se aniquilaron mutuamente? ¿Porqué ganó la materia?. Para responder ese tipo de preguntas debemos recrear esos momentos muy primitivos del Universo, lo cual se logra con el LHC.

Me imagino que más de alguno de ustedes se estará preguntando si esto tiene alguna aplicación práctica. Bueno, según Marco Aurelio Diaz, científico chileno de la Universidad Católica, y participante en el experimento del LHC, las aplicaciones prácticas será el mejoramiento de la radioterapia contra el cáncer, ya que se podría obtener un tratamiento que ataque solo a las células enfermas, dejando intactas las células sanas, por nombrar alguna (ver nota completa acá).

Bueno, espero que este post pueda ayudar en algo a comprender este tipo de temas que son bastante complicados para uno que es profano en estas materias. Seguiremos atentos a lo que nos traiga el LHC en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s