Política de Yegua: Another thing is with guitar… (Otra cosa es con guitarra)…

Another thing is with guitar… (Otra cosa es con guitarra)…
Por Icy Coke

Así no más, siguiendo la moda que nos ataca, en que nuestro país no hay maremotos sino que “tsunamis” y no se nos viene un apagón sino que un “blackout” yo me apropié de esa frase genial que le escuché a un amigo muy querido. Claro que hay otros que dicen “marepoto” o “tu-sunami” (claro!! cuando es malo es mio, cierto??? Cuando será “SU-Sunami???) pero eso es ya ser DEMASIADO creativo.

En fin, en este Chilito mio es muy fácil criticar, mientras no estés en los zapatos del otro ni viviendo sus experiencias. Es fácil encontrar todo malo y discursear sobre los valores morales y la integridad cuando no te toca dar cuentas.

En este nuevo período, me toca “ser de oposición” porque no es secreto para nadie que el nuevo presidente no es de mi agrado. Me cuesta entender su retórica añeja, sus proposiciones un tanto vacías, su permanente “dar a conocer medidas” pero no hacer acciones concretas, su olvido “temporal” y conveniente de la promesa de vender sus acciones de Lan y un incontable suma y sigue en apenas un mes de su (acelerado) mandato.

No quiero perder la objetividad ni lanzarme en picada sobre todo lo que el grupo político de turno hace o deja de hacer, pero me molesta que no se den cuenta que este es OTRO CHILE, que los chilenos somos diferentes, que ya miramos hacia adelante y no hacia atrás, que las mujeres ya no somos esas “abnegadas dueñas de casa que tienen que aguantar los arranques de mal humor del marido” que él admira tanto. Hoy somos muchas las mujeres solas, madres/padres de familia que tienen que sacarse la mugre trabajando para sacar adelante a sus familias. De esas “abnegadas dueñas de casa” quedan pocas, muy pocas, que tienen la suerte de intercambiar el pésimo humor de sus maridos por un buen pasar económico que les da status y tranquilidad. Bien por ellas, yo no digo nada, total, son modos de vida diferentes y yo no soy nadie para objetarlo. Sería una contradicción de mi parte.

A pesar de lo anterior, eso si, este señor tiene que darse cuenta que – independiente del estilo de vida que él profese – es el presidente de TODOS LOS CHILENOS: De los casados, de los separados, de los convivientes, de los solos, de los jóvenes, de los viejos y ahora, de los miles de damnificados.

El Chile que le tocó recibir, muy probablemente, dista mucho del país que soñó gobernar… pero ahí es dónde pega lo que dije: “Another thing is with guitar”… Y bueh! Yo he dicho en incontables ocasiones que él NO PUEDE hacerlo mal. Ahora, claramente, el desafío es grande.

Recoger un país de sus cenizas requiere un talento de Ave Fénix y una comprensión de la naturaleza humana que hasta ahora no le he visto. Porque una cosa es sacarse fotos con Víctor (el chicoco que todos conocen como el “Zafrada”), regalarle pelotas autografiadas y andar golpeándole el hombro a la gente y otra muy distinta es proveer de soluciones DEFINITIVAS, EFICACES Y PERMANENTES.

En Chile, curiosamente, las soluciones parche tienden a convertirse en permanentes. Las mediaguas se quedan, las poblaciones se establecen, las tomas creen, los impuestos temporales se quedan y así hay una larga lista de cosas que nacieron para ser temporales y se terminaron quedando hasta nuestros días.

En mi nueva sección “Política de Yegua” (Si, ya sé… Suena como política de mierrr… Jajaja!!) trataré de ser crítica sin perder la objetividad. Que seré de una oposición creativa y que aporte con ideas pero parada en un pie crítico y observante para no dejar pasar nada de nada.

Ustedes pueden sumar. Dar de lo suyo, sus ideas, críticas, polémicas. Lo que me interesa es que ustedes piensen y opinen. No me interesa que estén siempre en acuerdo conmigo porque yo me puedo equivocar y si ustedes me critican, creceremos juntos en este nuevo “viejo” Chile… Porque si hay algo que ha traido este señor es una resurrección de viejos dolores que queríamos dejar atrás, ha traído divisiones y rencores de muy vieja data. Eso me cargó, no me gusta nada!! Y ese logo tan feo que costó millones!! O sea, señores, en qué estaban pensando por favor????? No me gustó nada, nada!!! Y menos por el mensaje de trasfondo… Y bueh!!…

Pero en fin, eso ya pasó y les queda la tarea de reinventarlo como mil cosas que han hecho mal en estos apenas 30 dias… De a poco se aprende, sobre todo con un equipo que no tiene experiencia y se cree mucho más de lo que debe ser. La experiencia con la gente y en terreno no tiene NADA QUE VER con los títulos y el estudio, ayuda si, pero sólo si tienes el “Don de Gentes”, ese que te permite velar por el bien común sólo porque quieres a las personas y te preocupas de ellas… Pero la mentalidad empresarial va directamente en contra de esa habilidad. Deberán aprender si no quieren sucumbir.

Y tal como le dijo una vez un periodista muy lúcido a Piñera cuando era candidato: “Si usted quiere ser presidente, lo primero que tiene que hacer es aprender a escuchar”… Y yo agregaría a hablar mucho menos, Sr. Piñera. Aplique por favor, poder de síntesis. En resumen, hable menos, actúe más.

Y nos leemos en la próxima Política de Yegua!!!

10 Respuestas a “Política de Yegua: Another thing is with guitar… (Otra cosa es con guitarra)…

  1. Tú me conoces Carlita y sabes que yo si tengo Presidente. A mi me gustaba Piñera por eso voté por él.

    Aun asi, cuando te leo, me gusta lo que escribes. Es objetivo y tienes razón. No es fácil tener la guitarra y saberla tocar. Pero no seas injusta. LLeva apenas un mes. Se ha condoreado el compadre pero dale su oportunidad.

    A tu Presidenta, también tuvimos que esperarla, o no.

    Me gusta tu estilo. Es directo. Tal cual eres tú.

    Felicitaciones, Carlita.

  2. Tú me conoces Carlita y sabes que yo si tengo Presidente. A mi me gustaba Piñera por eso voté por él.

    Aun asi, cuando te leo, me gusta lo que escribes. Es objetivo y tienes razón. No es fácil tener la guitarra y saberla tocar. Pero no seas injusta. LLeva apenas un mes. Se ha condoreado el compadre pero dale su oportunidad.

    A tu Presidenta, también tuvimos que esperarla, o no.

    Me gusta tu estilo. Es directo. Tal cual eres tú.

    Felicitaciones, Carlita.

  3. Daniel Arellano

    Un Gobierno como este que durante la campaña se jactó de que haría una gestión sin errores, perfecta, de excelencia, ha metido las patas no una sino que varias veces en menos de un mes. Donde esta la excelencia que tanto se pregonó?.
    Si bien es cierto que en 20 dias no se puede hacer una evaluación profunda, se han cometido errores, caidas feas. Quizás por la poca experiencia en el ámbito público de quienes hoy mandan. Veremos como se van manejando en unos pocos meses más, cuando ni el terremoto ni la poca experiencia trabajando para el Estado podrán ser esgrimidos como excusa.
    Lo de LAN? Sencillamente una promesa no cumplida.
    Saludos

  4. Me encantaría hacer un comentario que haga enojar a la mitad de los lectores y alegrar a la otra mitad. Sin embargo aplicaré raciocinio y me daré cuenta que en un mes nadie logra cambios. También me daré cuenta que los cambios no existen sino sólo las leves modificaciones en una línea de base inamovible. Y terminaré por notar que no importa quién gobierne en esta provincia llamada Chile, sino quiénes son los dueños de los recursos en este país llamado Tierra.

    Saludos sangrientos

    Blood

  5. Na’ que decir, porque estoy de acuerdo 100% contigo!

  6. Antes de calificar los actos de SE.,mantengo la duda de si tiene un estado fisiológico adecuado al cargo.Permanente pestañeo, muecas y convulsiones, que ahora se hacen visibles,cuando susasesores no depuran la imagén,demuestran alteración neuronal,que se trasladan a su vocabulario y creación de una realidad que el se creo,pero alejada de la verdad

  7. Un marepoto pa Piñera! XD

  8. Ahh cuantas veces sobre todo cuando niños veíamos en la tele tal o cual juguete…y pucha que prometía en el comercial.
    Otra cosa era cuando nos llegaba a las manos. Nunca funcionaba como uno quería. El robot nunca volaba ni destruia nada, con suerte tiraba un pililo misil de plastico. Ídem en la actualidad con los”shame shá”, la mula misma.

    De que el gobierno lleva poco tiempo es verdad, pero las caídas caídas garrafales no se han hecho esperar. Caidas que reflejan el paralelo con la primera parte de mi comentario…

    Que lástima que en este caso “no hay devoluciones”

  9. Lo que mñas me carga es su lenguaje. Eso de los “millones y millones de chilenos” lo encuentro der un carerrajismo impresentable, y no voy a profundizar en su política gobernamental, ahi si que no me para nadie. por el momento me quedo con su marepoti y su mediatico pobre niñp zafrada. Pan y circo. eso es Piñera. AHHHH y la ley del terror. No me esta gustando este chilito y no lo digo por el terremoto. Piñera es peor que el terremoto, ese duró tre minutos este huevón tiene cuatro años para dejar la “cagá”, Ufff me cansé

  10. Gracias a todos por sus comentarios, algunos más surrealistas que otros, claro!!! Pero básicamente todos estamos de acuerdo en los desaciertos han sido grandes y graves. Desde el logo hasta el show con el pobre Víctor, pasando por el triste “Bono Marzo” y el “ooopppss!!” de Lan que literalmente no tiene nombre.

    Cierto, la retórica vacia me tiene chata también y los tics y asimilaciones fallidas del lenguaje indican una intranquilidad de conciencia que se lo está comiendo.

    Los que sabemos observar y escuchar detenidamente para sacar conclusiones, no necesitamos más pruebas para saber de qué está hecho, él y su círculo cerrado, que no han cambiado en NADA en los últimos 30 años!!

    Insisto, una cosa muy diferente es estar en el ojo del Huracán y a vista de todos nosotros, los que pensamos y los que no.

    Raya pa’la suma “Another thing is with guitar”…

Responder

