Yo Opino: Las lecciones del terremoto

Las lecciones del terremoto
Por Daniel Arellano

El terremoto y maremoto que asólo a buena parte de Chile en la madrugada del 27 de febrero desnudó diversas falencias que tenemos hoy como país y nos deja diversas lecciones que deben ser aprendidas para el futuro, cuando catástrofes como esta puedan volver a repetirse.

Creo que una lección importante es que el Estado Chileno debe ponerse las pilas e invertir en la investigación sismológica. Esto implica formar científicos que se dediquen a este tipo de investigaciones y comprar equipo que permita una monitorización en todos los lugares de nuestro largo pais, por poner un ejemplo. Algo que, hasta el día de hoy, es insuficiente para un país como el nuestro, ubicado en la intersección de dos placas y que está considerado dentro de los más sismicos del mundo. Además que da un poco de “vergüenza” saber de los sismos y tsunamis por organismos internacionales como el USGS, mientras que en la Onemi se demoran hasta 1 hora en dar la información de turno.

Otro tema que me llamó la atención fue la descoordinación que se observó entre diversos estamentos estatales en las primeras horas de la emergencia. Creo que se deben revisar los protocolos, tanto a nivel de lo que pasó con la alerta de tsunami y en el funcionamiento de la Onemi. Es más, creo que esta última debería ser un ente con un director civil pero que pudiera tener en su estructura asesores militares, por ejemplo, de manera de coordinar una ayuda más rápida y efectiva.

El terremoto desnudó, además, una parte de Chile que estaba escondida. Y no me refiero al tema de los saqueos, que podría dar hasta para un estudio sociológico, sino que de aquellas caletas y pueblos practicamente abandonados que salieron a la luz con esta tragedia. O usted, querido lector, me va a decir que antes del 27 de febrero había escuchado hablar de Curanipe, Iloca, Pelluhue, Navidad, por nombrar algunos?. Bueno, recién ahora muchos están descubriendo ese Chile de la costa centro sur, escondido, donde muchas veces la pobreza es pan de cada día y se vive con lo justo. Y a eso le debemos sumar muchas localidades rurales que solo hoy comienzan a ser familiares para la mayoría de los chilenos. Un país al cual el desarrollo, ese mismo de cual se jactan nuestros políticos, no ha llegado aún. Donde el adobe y las tejas terminaron en el suelo, con patrimonios culturales, como iglesias, totalmente derrumbadas. En pocos minutos la misma Naturaleza, de una bofetada potente, desnudó a ese Chile, lo puso delante de todos nosotros y nos recuerda que aún somos un país en desarrollo.

Además, creo, esta tragedia mostró que el centralismo no juega a favor de nuestro desarrollo como país. Es cierto eso de que “si no pasa en Santiago, entonces no pasa”. Pareciera que ni la segunda ciudad más grande de Chile (Concepción) puede hacerle el peso a la metrópoli. Hora de pensar en un sistema federado para nuestro país?.

Y que decir de lo que sucedió con algunas constructoras que resultaron con edificios dañados seriamente o que no soportaron el terremoto, terminando desplomados, con gente daminificada y perdida de vidas humanas. Será este un sintoma de lo que puede pasar cuando le dejamos todo al libre mercado sin ningún tipo de fiscalización potente? Deberian volver las municipalidades a tener un rol destacado en la fiscalización de las nuevas construcciones? Debería darsele un rol más importante a los organismos independientes como el DICTUC?

Dejo hasta aquí mis ideas sobre lo que nos dejó el terremoto. Puede que esten o no de acuerdo conmigo, pero creo que concordamos en que tenemos varias lecciones que aprender y cosas que mejorar antes que llegue el próximo terremoto (quizás con maremoto incluido).

Foto: Boston.com (Galeria Terremoto en Chile)

Anuncios

Una respuesta a “Yo Opino: Las lecciones del terremoto

  1. jeannette marquez mora

    Hola
    Daniel
    Estoy total y absolutamente de acuerdo con tu comentario y te felicito por el mismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s