Presteme el Voto: ¿El fin de la Concertación?

¿El fin de la Concertación?
Por Daniel Arellano

El domingo pasado Sebastián Piñera fue elegido como nuevo Presidente de Chile, algo que la derecha no lograba, por las urnas, desde 1958. Más allá de hablar de quien tiene la culpa en la Concertación, de los errores que esta cometió (partiendo por el candidato elegido en unas “primarias” bien truchas en cuanto a procedimiento elegido), o de los aciertos que tuvo la Coalición por el Cambio (ya explicados por Verónica en este post), el tema interesante es que va a pasar ahora con este conglomerado que se ha mantenido por 20 años en el Gobierno. Se acaba, se renueva, renace como el ave Fenix? Trataremos de inventar dar alguna respuesta.

Lo primero que me atrevo a pensar es que la Concertación debe, si no deshacerse, al menos dejar en un tercer o cuarto plano a las viejas glorias. Hablamos de los Lagos, Frei, Escalona, Latorre, Alvear, entre otros. Esta nueva etapa deberían tomarla las nuevas generaciones, aquellas figuras políticas que hasta ahora han estado más haciendo banca que jugando de titulares. A quien me refiero? Quizás gente como Carolina Tohá, Lagos Weber, Claudio Orrego o Felipe Harboe, por nombrar algunos.

Pero ese cambio de rostros no solo debería quedarse en eso. Será necesario un nuevo objetivo que aglutine a los partidos que forman la Concertación. Un proyecto país de corto, mediano y largo plazo, que reencante al electorado y a quienes participan activamente de esta coalición. Por ende la renovación debe ser de fondo también.

Y agreguenle a todo esto el acercamiento de los partidos a la gente, al chileno común y corriente, dejando de lado las disputas de poder y trabajar en conjunto con la sociedad para poder estar atentos a los cambios que Chile está experimentando, y que no fueron bien leidos en esta elección (o que no quisieron leer).

Pero existe el peligro, a mi juicio, de que la Concertación se termine disgregando, y no es algo totalmente utópico. Que rumbo deben tomar las nuevas propuestas de la Concertación? Si se elige seguir un rumbo “progresista” (palabra bien manoseada ultimamente) se deberán tocar temas que pueden molestar a uno de los socios: la DC. Si, porque una agenda progresista podría implicar un giro más hacia la izquierda de la coalición y tocar temas como la posibilidad de implementar el aborto terapeútico (por nombrar alguna) que podrian ser mal vistos por los demócratacristianos. Podría esta desenvocar en que los “socios” de la DC decidan seguir su propio camino, para representar una opción de centro, mucho más moderada?.

Lo que sabemos hoy, es que la Concertación tiene poco tiempo para renovarse. Ya en el 2012 tendremos elecciones municipales y veremos si el mensaje fue escuchado y los errores rectificados.

Y no nos olvidemos de ME-O, por más que algunos lo llamen hoy un cadaver político. Pero en política hasta el más muerto de los cadáveres puede volver a la vida cuando menos se espera.

Foto: Web Oficial Candidatura Eduardo Frei.

Anuncios

2 Respuestas a “Presteme el Voto: ¿El fin de la Concertación?

  1. La Concertacion debiera enterrarse y dejar tranquilo a un pais que ahora comenzará a conocer en que consiste un buen gobierno.

  2. Arrogarse gobiernos mejores que otros es iluso, pues no teníamos como comparar…. y que la derecha lo valla hacer mejor también es un poco iluso…sobre todo si pensamos que hacerlo mejor debería pasar por moral elevar el sueldo mínimo y mientras esto no ocurra los pobres seguirán pensando que el rico es mas rico y el pobre mas pobre… resulta que a pocos días de las elecciones, comenzó el desfile de algunos parlamentarios por la vereda de al frente con el animo de negociar, como ocupar un lugar en la camara y ayudar al gobierno de turno a hacer mayoría y con eso aprobar cuanto proyecto se presente…y si en esos proyectos esta inserto el sueldo mínimo, la derecha se encargara de negociar la forma de no alzar ni un centavo..
    Tal ves los gobiernos no habían sido alternados, pero diputados, senadores y cuanto honorable se paseaba por las salas del congreso, se alternaban cruzando la vereda según los intereses personales que tuvieran y esto va continuar eternamente pues no hay otra forma de gobernar…por lo menos en estos tiempos…
    Todos saben que los pobres quieren mas dinero en sus bolsillos, mientras esto no ocurra no habrá política social que pueda con tanta demanda…la atención en un consultorio u hospital publico solo le recuerda al pobre lo pobre y miserable que es..
    La concertación siempre tubo claro que se acercaba a la orilla del desfiladero y por lo tanto aseguro la carga y se aseguro un paracaídas para amortiguar la caída…
    De una cosa estoy claro…El agua que lleva un río….jamas regresa desde el mar. y la concertación
    fue el río…. que se llevo una dictadura….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s