Ciudadana de a Pie: Las tres claves del triunfo de Piñera

Las tres claves del triunfo de Piñera
Por Verónica Palma

El desgaste frente a la opinión pública, los desaciertos para elegir al candidato presidencial y la irrupción de Enríquez-Ominami, fueron ventajas que la Concertación dio a la Derecha (Coalición por el Cambio). Desde 1958 que este conglomerado no gobernaba democráticamente en Chile, los años de campañas derrotadas y las enseñanzas obtenidas, hicieron que la Coalición por el Cambio estructurara una campaña magistral. El posicionamiento en los medios y el haber aprendido que “la unión hace la fuerza”, son las lecciones más importantes que la derecha 2010 puede dar.

“El CAMBIO”.

La Coalición por el Cambio, formada por Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI) y Chile Primero, elaboró una campaña potente. Dejó de lado el tedioso y poco acertado lema del “desalojo”, concentrando sus esfuerzos en enarbolar la palabra “CAMBIO”, para utilizarla en vez de la palabra “DERECHA”. Con esto crearon un movimiento que dejaba atrás su pasado, guardando su historia en un baúl y posesionándose como bebé recién nacido mirando un promisorio futuro.

La Estrella 2.0

La imagen de la estrella de colores, similar a la creada en Brasil para la campaña de Lula Da Silva, irrumpió en la Web 2.0. a principios del 2009. La Campaña del Cambio 2.0 dejó en evidencia la estrategia de convencer y captar votantes. Se encomendó a los propios adeptos para ir en busca de votos, utilizando Twitter, Youtube o Facebook como herramienta, avanzando de manera solitaria en el fértil terreno digital, bastante mal utilizado por los demás candidatos.

El mejor socio: UDI Popular

Los sacrificios de uno de los socios de la Coalición por el Cambio, la UDI, son destacables. El “partido popular” renunció a la opción de tener un candidato presidencial propio, centrándose en la campaña parlamentaria y en buscar el apoyo para Piñera dentro de la decepcionada juventud UDI. El sistema binominal obligó a la UDI a enfrentarse con su socio, Renovación Nacional. La UDI, expuso a varios de sus líderes a una campaña con recursos desiguales dejando fuera de carrera a políticos que, de un lado u otro, se les reconoce su excelente desempeño. Ejemplo de esto es el triunfo de la inexperta Marcela Sabat quien reemplazará al Presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez.

Si bien los políticos de la Concertación son los principales responsables de su derrota, el saber aprovechar la oportunidad fue lo que hizo que esta elección la ganara la Derecha. Los desafíos que vienen para la Concertación son grandes. Es sabido que esta primera elección es perdida por el gobierno de turno, lo que viene después no podemos más que esperar que sea lo mejor, tanto en lo económico como en el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos, que finalmente es lo que sirve a Chile.

Anuncios

5 Respuestas a “Ciudadana de a Pie: Las tres claves del triunfo de Piñera

  1. Bastante racional y atinado análisis Verito; se agradece luego de llevar dos días leyendo batallas del cielo contra el infierno donde ambos bandos son el cielo pero escriben sobre el otro con letras del averno.

    Saludos sangrientos

    Blood

  2. Daniel Arellano

    Paulsen decía en El Mostrador que una elección se gana con mística, y en esta oportunidad la derecha tuvo esa mística encarnada en el cambio. La Concertación no la tuvo, le faltó un proyecto país, una utopía, algo que movilizara a las masas.
    Saludos

  3. Mas allá de las estrategias mencionadas, cuyo análisis me parece bastante acertado, creo que la Concertación mato en estos 20 años su gallina de los huevos de oro. Ellos, con su tendencia a la corrupcion hicieron que muchos ciudadanos dijeran “basta”.

    Es que el poder corrompe, y la prueba esta en analizar, a lo largo de la historia, como los grupos gobernantes por periodos extensos terminan debilitados sus propias ansias de poder y los vicios que ello conlleva.

    En lo personal, creo que “Derecha no es igual a Pinochetismo”, aunque no faltan aquellos que, equivocadamente, intentan reivindicar a este personaje amparados en el triunfo derechista.

    Creo que la alternancia en el poder es buena, minimiza la corrupcion e impulsa el equilibrio.
    Basta de profitar del estado, con familias completas en uno u otro cargo, sin más merito que el tener uno u otro apellido.

    La meritocracia debiese ser el estilo de gobierno que nuestro amado país merece, donde una u otra persona puedan desempeñarse y aportar al proyecto país por el solo hecho de ser “buenos en lo que hacen”, más alla del apellido que tengan o al grupo político al que pertenezcan.

    Concuerdo con Verónica en que los principales responsales de la derrota de la Concertación, es la misma Concertación, y tomando de base lo que comentó Daniel Arellano, la utopía que él menciona es precisamente el imaginarse un país donde se diga “basta a los vicios del poder”.

  4. El ganador Sr Piñera, tuvo su principal aliado, y lo vengo diciendo desde el principio, al Sr. Marco Henriquez Ominani, el con su poca tolerancia a la frustración y un ego realmente a prueba de todo, no supo por jugarse por el bien mayor en segunda vuelta, esto desestabilizó una Concertación tibia, pero no muerta. El triunfo fue por nariz, lamentablemente, la del más ñato. No es verdad que la Derecha no gobernaba, por más de cuarenta años. Goberno tranquila y feliz por 17 años, con su representado, el fallecido dictador. Mucho dinero y excelente marketing fue el éxito de la campaña del Sr. Piñera, absolutamente, nada más. Piñera,absolutamente, nada más.

  5. Me parece excelente artículo. Y no puedo estar en mayor desacuerdo con él.
    Examino los tres elementos que mencionas, que son muy significativos, pero pierdo el verdadero fondo del asunto: yo creo que la campaña de la derecha fue imperfecta, sonza, y tremendamente incoherente. El slogan de cambio fue usurpado tempranamente por ME-O, y por tanto, ya no era efectivo para una imagen llena de canas y caras repetidas. La estrella de colores es interesante, pero su peso publicitario equivale al de una campaña de helados. La UDI-Popular es una especie de lastre que aporta dinero pero no ideas nuevas.
    ¿Por qué no estoy de acuerdo? Porque la campaña estaba diseñada, milímetro a milímetro, para engañar a los votantes de centro, a los menos comprometidos, a la “clase media aspiracional”, aquella que no sufre los embates del sistema ni sus beneficios, pero que quiere más. La Derecha se travistió de neutralidad, y la careta se veía a todas luces. Cualquier persona con un poco más de información que la media es capaz de trascender las poses de esa campaña y enterarse de las intenciones de largo plazo.
    Y justamente, los votantes de Piñera no tenían más información que la media, y sólo aspiraban a parecerse a su candidato. ¿Que es el menos sincero de los cuatro? Vale. Pero está forrado. ¿Que tiene un pasado turbio? Vale. Pero está forrado. ¿Que es inversionista, no empresario? Vale. Pero está forrado.
    Y finalmente, quizá lo haga bien. O mejor dicho, no tan mal. Para esa “clase media aspiracional”, habrá oportunidades. Y eso es lo que me temo, ya que por definición las oportunidades nunca están en proporción a la población, sino que son menos. El Estado ya no es garante de derechos, sino repartidor de boletos hacia la realización material.
    Para terminar: lo más probable es que este Presidente electo me beneficie en mi trabajo. Seguro que sí. No me quejo por mí. Me quejo por mis hermanos más pobres. Aquellos invisibles que no están inscritos, que hace años están desesperanzados con el hecho de votar, y que son más sensibles a la desinformación concertada de los medios. De ellos es de quien creo que hay que preocuparse ahora.
    Saludos desde Conce

    Ricardo I.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s