Señor Spot: En tu vida siempre (siempre y cuando quieras)

En tu vida siempre (siempre y cuando quieras)
Por Juan Francisco Ugarte

Esta semana, Canal 13 ha cambiado su imagen corporativa  de manera sorpresiva para el público, pero llevaban un tiempo ya mascando la idea. En realidad, esto no solamente viene de la mano con el pésimo año que está arrastrando el canal desde el segundo semestre del 2009. Tiene que ver también con dar un gran paso en amparar a todas sus marcas bajo el alero de “13” y utilizarlo como una marca “paraguas”. Así se le denomina, al menos, en publicidad.

En el mundo, ejemplos hay varios. Está General Electric, que en su afán de ser una Multinacional, agrupó sus negocios bajo el alero de “GE”. GE Aerodinamics, GE Money, son algunos ejemplos. También BBC de Londres lo ha hecho y otras marcas potentes en el mundo siguen esa tendencia.

Justamente, siguiendo el ejemplo de la BBC, Canal 13 intenta convertirse en una Casa Editorial que agrupe varios formatos de medios de comunicación en una misma empresa. Hace tiempo que desarrolla otros negocios como radio, editorial, eventos, desarrollo web, etc. Y con mucho éxito por cierto. Separado de lo que sucede con el canal. De hecho, creo que al canal lo han dejado muy botado, mientras potencian otras instancias de comunicaciones.

En fin, vamos a lo nuestro. El logo y el resto que los acompaña, (pueden verlos todos en este enlace “twitteriano”: http://twitpic.com/xlj2b) es una evolución del anterior (que siempre consideré débil, sobre todo la tipografía del isotipo) y refuerza la marca “13”. El resto de los logos, o albergan una burbuja en la esquina superior izquierda (HD, .cl, 13C) o se achica el logo del canal en pos de la marca (como con las Radios).

¿Qué pienso del logo? Para mí no es lo importante. Lo importante es el uso de la marca como un todo. Eso me parece sumamente interesante y plausible, más allá que sea “bonito o feo”, conceptos que jamás uso con los logos. Me parece un buen trabajo en ese sentido y lo aplaudo como tal. Pero, así como me gusta este uso que le dan, también critico el hecho de que al canal, el que cobija finalmente a estas marcas (la mayoría, con buenos resultados) esté tan, pero tan mal.

Me desviaré un poco para darle, humildemente, un consejo al canal. Este trabajo del logo es excelente pero sus ejecutivos han descuidado a la marca principal y eso sí que es grave, lo cual podría significar que todo lo que hagan ahora se puede ir literalmente al carajo. Sus ejecutivos han sido inútiles en lograr algo que fuera más allá de la locura sin sentido que fue la “parrilla flexible” y que ha matado al canal hasta hoy.

Los verdaderos resultados de esta campaña de cambio, se verán en marzo, cuando posiblemente con el cambio de rector por estos días, también los ejecutivos se vayan. Como dicen por ahí, Meme no More.

Anuncios

2 Respuestas a “Señor Spot: En tu vida siempre (siempre y cuando quieras)

  1. Daniel Arellano

    Encuentro interesante lo que hace Canal 13 (más allá de que el logo no me gustó tanto). Concuerdo en que deberían potenciar y mejorar más su producto principal, el canal de TV abierta, porque es hasta raro que, por calidad, la señal de cable sea mucho mejor.
    Saludos

  2. Sí, lo mismo digo… ojalá las cosas mejoren, fuera de todo, es uno de los canales grandes y no debiese perder ese sitial…

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s