Mundo Rock: Kiss y Alice In Chains “Unplugged”

Kiss y Alice In Chains “Unplugged”
Por Jessel Rivera

Por hoy dejaremos de lado toda la agresividad de los instrumentos eléctricos para solo centrarnos en la magia de melódicas voces y suaves acordes. Para ello, he escogido el exitoso talento de dos bandas consagradísimas en el mundo del Rock, Kiss y Alice in Chains, quienes deslumbraron, a sus respectivos fans, con sus inolvidables interpretaciones “Unplugged”.

Antes de continuar, y sobre todo para aquellos que desconocen el popular término, sería importante responder, anticipadamente, la pregunta: ¿Qué es el Unplugged? La historia comienza a finales de los 80’, cuando el vocalista Jon Bon Jovi y el guitarrista Richie Sambora, ambos pertenecientes a la mítica banda Bon Jovi, deciden improvisar, con solo una guitarra acústica, su ya clásico “Wanted Dead Or Alive” para los MTV Video Music Awards. Fue precisamente esto lo que inspiró a la cadena televisiva MTV crear una serie de “pequeños e íntimos” conciertos, llamados “Unplugged” (que en español se traduciría a “Desconectado”) donde las bandas del momento, o de antaño, podían interpretar sus memorables canciones de una forma más delicada, reflexiva y acústica.

KISS

Kiss nació en 1973 para enseñarnos un especial estilo de Rock, el mismo que estaba representado por la influencia del teatro y la fantasía. ¿Quién iba a pensar que cuatro tipos maquillados como mimos llegarían tan lejos?, y exactamente así fue pues Kiss se inmortalizó, con una endemoniada rapidez, en la siempre exigente escena musical con sus maravillosas canciones que tenían la personalidad suficiente de estar construidas por la elegancia de un sonido saturado en diferentes elementos sonoros, como el Rock, el Heavy Metal o el Pop. En 1995, Kiss, realizaría una de sus presentaciones más esperadas por los fans… ya que era la anhelada reunión de los cuatro miembros más clásicos de la banda. Todo este complemento daría vida a un “Unplugged” (lanzado en 1996), simplemente, éxitoso gracias a la potente interpretación de sus indomables himnos. Su presentación estuvo muy ligada a la nostalgia, junto a un escenario decorado por un gigantesco logo de la banda, unas coloridas luces y la infaltable caída, como lluvia, de brillantes papeles al final… sentenciando así, el último suspiro de la fiesta. Este acontecimiento tuvo un recibimiento tan positivo por los fans que la banda se mantuvo intacta con sus emblemáticos personajes: “El Chico Estrella”, “El Demonio”, “El As Espacial” y “El Gato” volvían a estar juntos desde 1980. La creatividad de “Do You Love Me”, “Domino”, “Rock Bottom”, “I Still Loving You” o “Rock And Roll All Nite” hicieron del álbum una delicia para sus acérrimos seguidores.

ALICE IN CHAINS

Alice in Chains desde sus inicios, por allá en 1987, se caracterizó por ser una banda de pensamientos oscuros, casi autodestructivos, que ha pesar de estar vinculados al revolucionario Grunge, en su sonido también poseía la furiosa semilla del Heavy Metal… concibiendo así, un estilo único en su maldita especie. Letras que se debaten entre la poderosa muerte y las hipnotizantes drogas, más unos instrumentos que gritan al unísono con una maestría arrasadora, convirtieron a la banda, liderada por el inolvidable Layne Staley, en una verdadera leyenda. En 1996, y tras poseer seis álbumes de estudio, lanzaron su maravilloso “Unplugged” (en mi opinión, uno de los mejores que he escuchado). Para muchos pudo haber sido solo un trabajo más en su destacada discografía, pero para aquellos que si seguíamos, paso a paso el rastro del cuarteto, sabíamos que se trataba de algo más profundo, pues era el retorno de la banda luego de tres largos años de ausencia. Alice in Chains presentó una obra mística, con una ambientación simbólica (rodeados por velas), que relucía gracias al alto nivel de su sonido y a la voz de Staley, que pese a olvidarse de algunas letras por su notoria depresión y lucha contra la heroína, seguía estando intacta. La majestuosidad de “Nutshell”, “Down in a Hole”, “Angry Chair”, “Rooster” o “Would?” convirtieron al álbum en un dorado éxito musical.

Estamos en presencia de dos álbumes que marcaron un “antes” y un “después” en el respectivo futuro de sus progenitores, que si bien no nacieron en una misma época, ni poseían el mismo estilo, si consiguieron coincidir en una misma cosa: el masivo éxito gracias a un trabajo titulado, simplemente, “Unplugged”.

Anuncios

2 Respuestas a “Mundo Rock: Kiss y Alice In Chains “Unplugged”

  1. Daniel Arellano

    Sencillamente estos son dos grandes discos. No deben faltar en ninguna discoteca.
    Saludos

  2. Qué lindo recordar 🙂

    gracias!

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s