Lo unico permanente es el cambio

Lo unico permanente es el cambio…
Por
Icy Coke

El 2009 se perfiló como el “Año del Cambio”, desde el modo en que enfocamos las cosas (aún me estoy preguntando por qué Obama fué premiado con el Nobel de la Paz) hasta el modo de hacer tecno-política con la full integración de gadgets tecnológicos a las campañas políticas de todos los países, como los blogs y twitter. Si al parecer los únicos que no han cambiado son los políticos y los criterios de elección de candidatos en Chile!!! UF! Los terremotos reales y financieros hicieron temblar nuestros bolsillos y nuestras ilusiones.

Así y todo, la tendencia mundial es a buscar espacios de expresión a las nuevas tendencias y nuevas corrientes de pensamiento en todos los niveles. En la política “no tradicional” tenemos a Berlusconi, por ejemplo, que fue EL referente para los hombres machistas, gozadores y califas que ganó tribuna con sus escandalillos de faldas y dichos un tanto desafortunados. Sin embargo, este simpático y auténtico vividor italiano supo ganarse su espacio dentro del escenario global. Al parecer, ese “provincialismo” en medio de la “Aldea Global” está mostrando que las cosas “de siempre” de los hombres no van a cambiar tan rápido como quisieramos. Obama, en cambio, trajo la modernidad, sin duda, integrando los blogs, la blackberry personal, twitter y ese modo “fresco y natural” de hacer política, con foto mirando un trasero brasilero incluida. La gracia de Obama es mostrarse como un humano más pero dueño de un carisma, inteligencia y humanidad notables. Y aún cuando las críticas no se han hecho esperar al modo no han desaprobado la forma.

Integrar la tecnología ha sido la nota clave de este período. Sin ir tan lejos, en el proceso eleccionario de Chile marcaron una fuerte tendencia, sin duda alguna. Hasta los medios de comunicación empezaron a darle espacio a esta enorme masa tecnológica que se mueve, se expresa, da ideas y exige cambios. Lo único que me sorprendió es que solo seamos un poco más del 20% de los chilenos los que andamos caminando en este “Brave New World”. Los demás habitantes de mi Chilito, siguen pensando que todo es bi-nominal todavía, que todo se mueve aún en izquierda y derecha, si y no, blanco y negro, arriba y abajo, olvidando que hay matices importantes que no conviene ignorar. Sin embargo, me sorprende que nuestro “balotage” se siga midiendo en térmninos binarios del tipo “el bueno y el malo”. Francamente, me aburre el modo que tienen los dos candidatos de demonizar al otro, de descalificar y de buscar la “yayita” de la cual agarrarse para hundirlo. Me siento presenciando el combate de la Esmeralda y el Huascar… Así de añejo lo siento. Añejo y lejano. Este modo de hacer política ya no me representa para nada. Francamente, me sentiré huérfana de Presidente por los próximos 4 años. Sólo espero y PIDO que quien quiera que salga, de verdad, gobierne para TODOS LOS CHILENOS!! En fin, suficiente con la política local.

En el Séptimo Arte chileno, “La Nana” e “Isla Dawson” supieron ganarse su espacio en el mercado internacional. Me sorprende gratamente que una película como La Nana sea tema en otros países que no tienen esta realidad. Habla maravillosamente del elenco de actores y de su Director y Guionista. Es derechamente una gran historia contada por grandes actores. Una verdadera joya la verdad.

De los estrenos que llegaron a Chile, me emocionó Avatar. Gran película de Cameron. Valió totalmente la espera!!! Los efectos, la historia y la gran actuación (aunque discreta) de Sigourney Weaver, la música de Homer (notable!) y los 237 millones de dolares invertidos en ella solo hablan de la enorme capacidad que tiene Cameron de hacer realidad sus sueños. Por el contrario, Luna Nueva me quedó debiendo historia, música y talento. No cumplió mis expectativas, aunque los efectos fueron buenos y me entretuvieron, pero honestamente, esperaba un poco más. Lo se, es cine para adolescentes, pero la primera entrega me dejó mucho más, partiendo por su soundtrack.

Raya pa’ la suma, este año fue de la tecnología, sin duda (me olvidaba de la foto de un átomo que fue publicada por ahi por la mitad del año). También fue el de los cambios económicos profundos y definitivos en muchos países partiendo por Estados Unidos y terminando en Dubai. La crisis económica mundial mostró que aún somos frágiles a las grandes crisis del país más poderoso de la tierra y que somos nada más que el patio trasero del resto del mundo. Que el flagelo de la guerra y la amenaza nuclear aún nos pena desde Irak y el Medio Oriente y que al final somos niños jugando a ser dioses con pies de barro. Que el oro negro, en los países desarrollados y el cobre, en Chile y Latinoamérica mueven no solo los dineros sino que los intereses de los mercados de los cuales dependen y que los países que los comercializan aun gozan de cierto privilegio en el concierto de las bolsas de comercio, tan inestables por estos días.

El año 2010 se viene con una fuerte promesa de bonanza económica, de oportunidad de negocio en nichos nuevos, de más espacio para la mujer en todos los ámbitos del quehacer mundial, de más y mejor espacio para las artes y con la promesa de cambiar el modo en el que se hace política en el mundo. También las comunicaciones han tomado protagonismo y mientras más comunicados estamos en forma digital más evidente es la tremenda soledad de los hombres en el ámbito concreto y real. Habrá que tener ojo con eso en los próximos años. Ojalá no estemos hipotecando nuestra calidad de vida real en pos de la ilusión de un mundo digital sin fronteras.

Pero lo más importante en realidad son ustedes. Cómo fue su año??? Cuál es el saldo final?? Qué logros y que puntos a mejorar encontraron??? Cómo los pilla el fin de año??? Sinceramente espero que el saldo de todos sea positivo y si no lo fue, que el 2010 les traiga la promesa de mejora que necesitan en sus vidas! Les deseo de todo corazón, mucha paz, prosperidad, amor y éxito en todo lo que hagan para todos y cada uno de los asiduos lectores del Kiosko, que ya nos han acompañado fielmente por muuuchooosss años!!!

Ahh!! Y a la espera de los REAL Fireworks de la temporada 2009 – 2010, les dejo un video de unos fuegos musicalizados con The Final Countdown de Europe, para que vayamos entrando en onda.

Un beso para todos y NOS LEEMOS en el 2010!!!!

Anuncios

Una respuesta a “Lo unico permanente es el cambio

  1. Daniel Arellano

    Te contagiaste con el cambio? jajajajaj. Bueno, fue un año que tuvo de todo. En lo personal fue más bueno que malo aunque con algunos puntos negros como el fallecimiento de mi padre. Igual llego al 31 de diciembre con una mezcla de cosas, y esperando que en el 2010 todo mejore, sobre todo en el tema económico ya que, si bien, el trabajo está, se necesita urgente una mejoría salarial.
    Saludos y que tengas un gran año 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s