Resumen 2009: Resumen noticioso del primer trimestre del 2009

Resumen noticioso del primer trimestre del 2009
Por Verónica Palma

El comienzo del año 2009 se caracterizó por su potencia. Celebramos el fin de 2008 y comienzos del 2009, recibiendo saludos de amigos y deseos de paz y prosperidad, insólitamente donde surge toda la celebración religiosa de Navidad se estaban dando brutales agresiones. Israel atacó el 27 de diciembre los asentamientos palestinos de la franja de Gaza. Lo llamativo del ataque es el número y la edad de las bajas, entre un bando y otro. El 18 de enero de 2009 se acuerda el cese al fuego.

En política chilena, el 5 de enero se baja de la candidatura a la presidencia de la República, el secretario de la ONU, José Miguel Insulza.

Durante enero pasa por Chile el Rally Dakar 2009, recorriendo el desierto de Atacama desde La Serena a Iquique.

La expectación noticiosa se centra en la salud del pequeño Felipe Cruzat de 11 años, quien a su corta edad y a causa de una insuficiencia cardiaca, se instala como prioridad nacional para transplante de corazón.

El 12 de enero el presidente en ejercicio de los Estados Unidos, George W. Bush, deja su cargo con bajísima aprobación y criticas por su gestión. La invasión a Irak y el desplome bursátil de octubre de 2008, resaltan como los puntos más cuestionables de su administración.

El 20 de enero asume el presidente número 44 de los Estados Unidos. El demócrata Barack Obama es el primer afroamericano en regir el país del norte, su gobierno se hace depositario de grandes expectativas a nivel mundial.

22 de enero, el recién asumido presidente Obama ordena el cierre del centro de detención de Guantánamo, en el plazo de un año. Así mismo prohíbe la utilización de la tortura en los interrogatorios a sospechosos de terrorismo.

El presidente venezolano Hugo Chávez gana en un segundo intento, el 16 de febrero, el referéndum constitucional que le da vía libre a su reelección para permanecer por más tiempo en el poder.

El 18 de febrero, la administración Obama anuncia un Plan de rescate por 75.000 millones de dólares, para aliviar los efectos de la crisis del sector inmobiliario.

Durante el mes de marzo FASA (Farmacias Ahumada) admitió su colusión junto a otras grandes farmacias y laboratorios, para fijar precios manipulando el mercado en perjuicio de los consumidores. La Fiscalía Nacional Económica queda a cargo de la investigación.

Videos: Informe de Canal 9 (Concepción) sobre la colusión de farmacias:

Juramento de Obama (20 de Enero)

Anuncios

Una respuesta a “Resumen 2009: Resumen noticioso del primer trimestre del 2009

  1. Daniel Arellano

    Reconozco que Obama partió bien pero se ha ido desinflando con el paso de los meses.
    Ya queda poco para el nuevo Rally Dakar que pasará por chilito nuevamente.
    Y lo de las farmacias quedó en nada. La gente alegó no más, pero siguen comprando en las mismas.
    Saludos Vero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s