De Pelicula: Cine navideño

Cine navideño
Por Daniel Arellano

Como ya estamos muy cerca de la Navidad, los quiero invitar este mes, a recordar algunas películas relacionadas con esta festividad.

Hace algunos años, específicamente en el 2004, el director Robert Zemeckis nos invitaba a viajar en “El Expreso Polar”, una cinta protagonizada por Tom Hanks y que fue filmada usando técnicas de motion-capture, para realizar un filme totalmente digital. En esta película conocemos a un niño de 8 años que es llamado el “Niño Héroe”, el cual, la noche del 24 de Diciembre, se encuentra perdiendo la esperanza de creer en Santa y en el verdadero espíritu de la Navidad. Es entonces cuando aparece el Expreso Polar, un tren que se desliza sobre la nieve y en el cual viajan muchos niños con algo en común: Han perdido la fe en la creencia de la Navidad. Comenzara, entonces, un épico viaje al Polo Norte, para conocer a Santa y ser el elegido para recibir el primer obsequio de la Navidad.

El trabajo realizado en esta película es espectacular, con un trabajo computacional tremendo. Es uno de esos films altamente recomendables para ver en esta época.

Otra película que es un clásico a estas alturas es “Milagro en la Calle 34”. La versión original (y a mi juicio la mejor de todas) de 1947, nos muestra la historia de Kris Kingle (Edmund Gwenn), un vagabundo que acepta el papel de Santa Claus para la tienda Macy de Nueva York, luego de que el contratado originalmente bebiera màs de la cuenta. Kingle es un hombre bonachón que se toma muy en serio su trabajo, contagiando el espiritu navideño a quienes se acercan a el. Pero hay una excepción: Doris Walker (Maureen O’Hara), la ejecutiva que lo contrató en la tienda, y la hija de esta (Natalie Wood), la cual ha sido educada en que debe creer solo en aquello que es tangible, principalmente producto de que su madre es una mujer divorciada (algo relativamente raro en la década del ’40). El Santa Claus de la tienda llega a creer que es el verdadero Santa, por lo que es declarado loco y sometido a un juicio para encerrarlo en un psiquiátrico, aunque todo hace parecer que es el verdadero Santa.

Con actuaciones notables, la película obtuvo 3 premios Oscar: Mejor Actor Secundario (Edmund Gwenn), Mejor Guión y Mejor Historia Original. Un verdadero clásico navideño.

Otro film para esta fecha es el que Tim Burton nos presentó en 1993: El Extraño Mundo de Jack. Aquí se nos presenta a Jack, el rey de Halloween Town, el cual ya está cansado de celebrar esa fecha. Por casualidad descubre la puerta que lleva a la ciudad de la Navidad. Lo asombra el color y la alegría, por lo que decide que Halloween Town tomará el control de la Navidad.

Esta es una cinta absolutamente delirante y un poco oscura, al mejor estilo de Tim Burton. Por ejemplo Jack crea una especie de Trineo-Ataúd que es llevado por renos fantasmas, además de secuestrar al verdadero Santa, el cual es llamado Santa Atroz. Si en estas fiestas prefieres algo más delirante para ver, “El Extraño Mundo de Jack” es la indicada.

Bueno, esta es solo una pequeña muestra de películas navideñas. Podríamos pasar horas revisando varios títulos que ya son clásicos como !Que Bello es Vivir¡ (1946), El Grinch (2000), El Hombre Manos de Tijeras (1990), Mi Pobre Angelito (tanto la I como la II están ambientadas en Navidad), Gremlins (también ambientada en Navidad), o todas las versiones de Un Cuento de Navidad de Charles Dickens, por nombrar algunas.

Videos: Trailer El Expreso Polar

El Extraño Mundo de Jack

Anuncios

2 Respuestas a “De Pelicula: Cine navideño

  1. Pelis muy buenas . Las he visto muchas veces y cada vez que las pillo en el cable las vuelvo a ver!

  2. Felices fiestas!!! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s