Presteme el Voto: Chile Votó

Chile Votó
Por Daniel Arellano

El domingo pasado se realizaron las elecciones presidenciales en nuestro país (también se eligieron a las comparsas diputados y senadores, estos últimos solo en algunas regiones). El triunfo se lo llevó Sebastián Piñera (Coalición por el Cambio) con un 44% de los votos, seguido por Eduardo Frei (Concertación de Partidos por la Democracia) con un 29,6% de los votos. Marco Enríquez-Ominami (Independiente) obtuvo el 20,1% de los sufragios, mientras que Jorge Arrate (Izquierda) obtuvo un 6%.

Con estos resultados , el 17 de enero los chilenos debemos volver a las urnas para definir si el próximo Presidente de la República será Sebastián Piñera o Eduardo Frei. La verdad es que siendo bien objetivo, no se cual de los dos es más malo.

Sebastián Piñera no me termina de convencer. Si cree que me va a vender la pomada de que el es el “cambio” no se la compro ni por US$ 10000000. Todo en el parece preparado por sus asesores, absolutamente falso, plástico. Y tampoco su curriculum me convence. Deseamos los chilenos tener como nuestro gobernante a alguien que tiene en su haber la quiebra del Banco de Talca, el famoso “Kyotazo” (por si no se acuerda fue ese episodio en que Ricardo Claro, dueño de Megavisión, mostró una grabación que delataba el intento de Sebastián Piñera por perjudicar a Evelyn Matthei en su carrera a La Moneda), la no abstención de Piñera en la compra de acciones de Lan Chile, por nombrar algunos. Queremos de verdad un Presidente que crea que el país es una empresa y que todo puede ser comprado?.

Y que decir de quienes lo apoyan. Luego de la, para muchos, sorpresiva derrota de Joaquín Lavín en la carrera por ser senador de la V Costa, ya existen voces en la UDI que están pidiendo que en caso de llegar a La Moneda, los candidatos importantes de ese partido que perdieron en estas elecciones (como Lavín o Kast) deben formar parte del Gabinete. Deberemos esperar, entonces, la llegada de los Opus Dei al Gobierno, de gente con clara mentalidad conservadora y que solo le interesa el poder por el poder?. Por cosas así creo que Piñera no es la mejor opción para Chile. Yo quiero un gobernante, no a alguien que se sienta el dueño del mundo.

Eduardo Frei tampoco es de mi gusto. En su anterior mandato ya demostró que no fue capáz de hacer una buena gestión. El dice que solo “concesionó” el agua y la luz. Para mi eso es privatizar, y vaya que nos ha salido carito esa gracia, con los aumentos de tarifas cada cierto tiempo. Y me sale en esta campaña con que quiere más Estado. Incoherente, no?.

Ahora, espero que esta nueva candidatura no implique que, si llega a La Moneda, se pase medio año fuera conociendo los paises que no alcanzó en la primera oportunidad. Porque ese fue un rasgo de su primer mandato que dio para todo, bromas incluidas.

Pero Frei tampoco es santo de mi devoción porque no representa, para mi al menos, la fuerza que necesita Chile para realizar los cambios necesarios en nuestra sociedad, pensando en un futuro más igualitario y con mejores oportunidades para todos. El cambio no es sinónimo de Frei ni de la Concertación, la cual ya está desgastada luego de 20 años en el poder. Faltan ideas nuevas, caras nuevas, una refundación completa de esta coalición, sobre un proyecto país a mediano y largo plazo. Solo entonces podría salir de su enquilosamiento, producto de tantos años en el poder.

Frei o Piñera? Para mi cualquier opcion es mala. Al final puede que vote por la menos mala.

Anuncios

6 Respuestas a “Presteme el Voto: Chile Votó

  1. Ojo, que Kast no perdió…

  2. Si no concesionas o privatizas, como quieras llamarlo, miles de Chilenos que no viven en ciudades no tendrían hoy Agua potable ni luz, viviendo en condiciones infrahumanas. O había que esperar 20 años para hacerlo con recursos propios?

  3. Si no se hubiera priovatizado las sanitarias, ¿quién hubiera entonces emprendido el saneamiento de las aguas servidas, del modo que se hace hoy en dia? Todavia me acuerdo a principios de los 90 cuando se afirmaba que el costo de dicho proceso era prohibitivo para el Estado.
    El problema de frei no fue ese, es la corrupcion y la ineficiencia que le siguió a su gobierno y que él no asume como propio de la coalición que representa.

  4. no sé si existe una opción “menos mala” o “mal menor” en este caso, pq Frei en el fondo es un Piñera en chico, con menos lucas y de otro partido, pero igual de malo… yo casi q estoy por votar en blanco o nulo, o votar simbólicamente por Marco en segunda vuelta, pero como a nadie le importan los votos nulos, creo que eso también sería una pérdida de tiempo… en fin…

    sin ánimo de entrar en polémica, me llamó la atención el comentario de Cristián… me parece bastante ingenuo pensar que porque las sanitarias se privatizaron ahora tratan aguas servidas… mi viejo era de EMOS y hoy trabaja en Aguas Andinas y claramente el tema del tratamiento de las aguas es algo que se venía gestando de mucho antes… pero ese es otro tema, el punto es que no porque algo sea estatal tiene que ser malo o ineficiente per se… y para muestra un botón: el estado francés… salud, educación y mil cosas más son estatales y están entre las mejores del mundo…

  5. Si, Kala, tienes razón en cuanto al Estado francés…Pero no olvides que Francia ha estado gobernada desde hace más de 10 años por gobiernos de Derecha (Chirac, Sarkozy). Esa es una gran diferencia a favor de la eficiencia y calidad de los servicios. Puede que con la Alianza en el poder, el Estado en Chile vuelva a ser sinónimo de calidad, y se rescate su prestigio desde el hoyo en el que cayó gracias a la corrupción e ineficiencia de la Concertación de izquierda.

    • Asi será Cristián y mucho más, porque volverá el sentido de la acción pública de mejor calidad que facilitará las competencias y la calidad en la manera de hacer las cosas. La corruptela y la corrupción, además de ser sancionadas, volverá a representar una acción vergonzosa y se verá como deleznable, donde la explicación del “jarrón roto” enterrará a cualquier autoridad en vez de promover su aprobación popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s