Disco Eterno: Los Prisioneros – La Voz de los ’80 (1984)

Los Prisioneros – La Voz de los ’80 (1984)
Por RAHM

El primer álbum de Los Prisioneros fue editado el 14 de Diciembre de 1984, esa primera versión de mil copias estaba hecha en cassette, lo que le da cierto tinte nostálgico. 25 años ya para el disco elegido como el tercer mejor álbum chileno de todos los tiempos según la revista Rolling Stone versión Chile.

Hace poco estaba escuchando una presentación de Los Prisioneros en Lima en la Plaza de Toros de Acho del año 1987, la que podría considerarse ya un documento histórico. Era la época en que el rock en español estaba en pleno auge, si bien la mayoría de los grupos provenían de Argentina, cada país tenía una banda que traspasaba sus fronteras locales y dejaba su sello personal.

Si bien estas canciones fueron escritas durante la dictadura en Chile, también tenían su interpretación o aplicación a la realidad ya democrática del Perú, que se debatía entre el terrorismo y la hiperinflación.

“La voz de los ’80” tiene un sentido optimista, “…Tienes la fuerza, eres actor principal… abre los ojos… seremos cambio…”, acaso después de 25 años es constatable que algo cambió? “Latinoamerica Es Un Pueblo Al Sur De Estados Unidos”, la canción sigue siendo vigente y en la versión en vivo, Gonzalez juega con el público diciendo “clap your hands… we hope you really enjoy the show…”. “Sexo” es una crítica para el consumidor en general, de cómo se deja influenciar por los medios de comunicación para comprar algo o para seguir modelos foráneos, en la versión en vivo Gonzalez improvisa como si fuera una fan de algún cantante extranjero.

Escucho de esa presentación de Lima a Jorge Gonzalez presentar a Claudio Narea como el caballero de la guitarra, algo que probablemente no diría ahora y describe “Quién mató a Marilyn?” como un cálido homenaje al periodismo idiota. En “Nunca Quedas Mal Con Nadie” Gonzalez envía sus comentarios criticando a Soda Stereo y Charly García, incluso cita frases como “telarañas” y “No voy en tren…” y en general la canción es una crítica a los artistas que simulan tener una actitud rebelde y la utilizan más para beneficiarse que en vez de hacer una denuncia real.

Los Prisioneros – La Voz De Los 80 (1984)

La Voz de los ’80 / Brigada de Negro / Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos / Eve-Evelyn / Sexo / ¿Quién mató a Marilyn? / Paramar / No necesitamos banderas / Mentalidad televisiva / Nunca quedas mal con nadie

Para escuchar el track 5, Sexo

Para escuchar el archivo de audio, hacer click en el enlace. Se recomienda usar el botón derecho del mouse y seleccionar “abrir enlace en nueva pestaña”.

Anuncios

4 Respuestas a “Disco Eterno: Los Prisioneros – La Voz de los ’80 (1984)

  1. Daniel Arellano

    Un gran disco que sacudió a la música en una época complicada en Chile.
    Saludos

  2. El disco chileno más importante, compitiendo con el Alturas de Machu Picchu de Los Jaivas.
    Lo máximo, “La voz de los 80” marcó una época, una generación, y significó una trasgresión en la música chilena, ya que hizo masivo el rock/pop con letras políticas y de crítica social, por primera vez en Chile (pop masivo y político).
    Algunos no conocen el real significado de la música de Los Prisioneros, e incluso se preguntan por qué los militares no los mataron en la dictadura. Y yo tengo la respuesta.
    Resulta que los primeros dos discos de Los Prisioneros no tuvieron ninguna canción que apelara directamente al Régimen de Pinocho, y más bien apelaban a una crítica social (ricos, pobres, empresarios y trabajadores); por lo que los militares no se veían perjudicados.
    Recién en el disco “La cultura de la basura”(1987), donde incluyeron canciones como “Poder elegir”, Los Prisioneros comenzaron a atacar directamente a la dictadura, y fueron peligrosos para lo que un año más tarde determinaría la continuidad del dictador (el plebicito).
    En ese momento, Los Prisioneros eran tan masivos y conocidos, que si los militares los hubieran matado, habría significado la peor propaganda para el régimen (ya que sería evidente que quienes los habrían matado serían los milicos). Y en época de plebiscito eso habría sido una pésima propaganda.
    En vez de eso, censuraron a la banda, y no los dejaron hacer giras nacionales.
    Eso, saludos a todos los seguidores de esta gran banda, y feliz aniversario por los 25 años de “la Voz de los 80”.

  3. que discaso. una vez escuche a miguel tapia decir en un documental a principios de los ochenta que el sabia que en unos años mas los prisioneros volverian a ser famosos, y asi fue no mas, el 2001. si hoy dijiera eso, yo lo veria muy dificil, porque jorge gonzales ya no esta ni ahi con ser rebelde y se convirtio en un burgues electronico.

    pero este disco es inmortal.

    holasoywaripolo.blogspot.com

  4. Claro Waripolo. Eso si lo de burgues electronico no se si lo dices porque ya no toca rock o ya no habla tanto. Cuando hubo que sacar la voz la sacó y eso es lo que queda. Y no se si tú serás músico, pero todos los que tenemos la pasión por la música seguimos buscando y explorando con los distintos tipos de sonidos y estilos, sino se atrofia la creatividad…todos los grandes lo han hecho..Los Beatles no siguieron tocando rockanroll toda su vida, NIN, Patton se pasea por todos los estilos…Pateando piedras es considerado unos de los discos más creativos hechos en Chile y es en gran parte electronico…Bueno eso queria dar mi punto de vista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s