Tecnokiosco: El año de Twitter

El año de Twitter
Por Daniel Arellano

En los resumenes del 2009 que está terminando, Twitter deberá estar entre lo más nombrado y buscado de los últimos 365 días. No es descabellado decir, entonces, que este fue el año de Twitter.

El fenomeno del microblogging nos llegó a todos, en mayor o menor medida. Las respuestas a la pregunta que nos propone el sitio (¿Que estás haciendo?, en su versión en español), han dado a lugar a momentos bastante interesantes durante el año 2009.

Por ejemplo, Twitter fue un medio de protesta y de información (en conjunto con los blogs) sobre la represión y las protestas luego de las elecciones presidenciales en Irán. Un medio de primera fuente, sobre todo tras la censura impuesta a los medios de ese país.

Otro momento de Twitter que se recordará de este año, fue en el momento de la muerte de Michael Jackson, cuando la información llegó a niveles que, practicamente, saturaron por instantes el sitio. Y la cobertura vía Twitter continuó para el funeral público, con millones de personas dando a conocer los hechos y sus impresiones sobre este evento.

Como olvidar la apuesta realizada entre Ashton Kutcher y CNN, viendo quien conseguía más seguidores, y donde el ganador donaba 10000 mosquiteras para el Día Mundial de la Malaria (el perdedor donaba 1000). Finalmente, Kutcher se impuso en esta apuesta llegando al millón de seguidores contra los 998.239 de CNN.

Y en Chile, Twitter ha permitido seguir partidos de fútbol (los twitteos de las finales han sido notables), asi como la campaña presidencial y parlamentaria. Bromas, pensamientos e ideas han sido twitteadas, tanto a favor como en contra de los candidatos. Y se espera que este domingo 13, las elecciones sean seguidas por este medio, con el aporte de muchos de sus usuarios. Algo de lo que, al parecer, se han dado cuenta los grandes medios de nuestro país, sobre todo los canales de TV, que están formando su red de twitterreporteros.

Pensar que hace 1 año atrás no se hablaba tanto de Twitter como se ha hecho en el 2009. Ha ingresado en nuestras vidas, pasando a ser una herramienta de nuestro diario quehacer, a la cual muchos nos hemos acostumbrado en demasía. Seguirá siendo Twitter “el” sitio más influyente de Internet el 2010? Lo sabremos en 365 días más.

Anuncios

2 Respuestas a “Tecnokiosco: El año de Twitter

  1. hace unos 4meses eliminé mi facebook… y déjame decirte q twitter ha sido el mejor de sus reemplazantes por su simpleza y capacidad de comunicar. estoy prácticamente una adicta, y me encanta…

  2. AY yo no logro congeniar con twitter … puede ser porque mis cercanos no tienen … todos tienen Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s