Yo Opino: Matar a un ex Presidente

Matar a un ex Presidente
Por Daniel Arellano

En los últimos días el episodio de la muerte de Eduardo Frei Montalva ha vuelto a salir a la palestra pública. En esta oportunidad por el dictamen del juez Alejandro Madrid, el cual ha procesado a seis personas como responsables, en distintos grados, de la muerte del ex Presidente de la República.

No me referiré a los terminos de la orden del juez ni a los datos más ténicos y juridicos del caso. Me gustaría, más bien, realizar una reflexión sobre lo que esto significa para Chile, tanto en su memoria histórica como en lo que podemos aprender como lección a futuro.

El asesinato, según las investigaciones realizadas, de un ex Presidente de la República es un tema demasiado serio, un ataque al corazón mismo de nuestra institucionalidad. Perdón por lo que escribo, pero creo que un suceso así implica pasarse por el trasero nuestros casi 200 años de vida como país independiente. Nunca, en la historia de Chile, se había llegado a este grado de violencia y de odio tal, que se decidiera matar a quien había sido, justo antes del Plebiscito de 1980, quien decidiera enfrentarse directamente al dictador, incluso pididendo un debate televisado para confrontar las posiciones del Si y el No, en esa extraña elección sin registros electorales, donde se votaba con el carnet y la tinta no era tan indeleble como decian.

Matar a un ex-presidente representa el momento en que en este país era mal visto que estuvieras en contra del orden establecido. Pobre de aquellos que no pensaran igual que quienes nos dirigian. Muchos terminaron exiliados, torturados o bajo tierra.

Hoy se ha dictado condena contra 6 personas. Pero no me digan que solo son ellos los implicados. Existen más. Partiendo por los que dieron la orden de matar a Frei, que son tan culpables como quienes ejecutaron esa orden. Tampoco deberían quedar impunes los civiles y militares que, sin participar directamente, sabian de esto y lo ocultaron (por la razón que fuera), asi como aquellos que ocuparon sus conocimientos para la creación de armas bacteriológicas y químicas. Ya sabemos que uno de ellos, Berrios, tomó el sol eternamente en una playa de Uruguay.

Suena raro que muchos usan la excusa de un país en guerra para justificar estos crimenes. Bueno, puede que mi idea de guerra esté equivocada, porque nunca vi un pueblo bombardeado, con casas destruidas y un país extranjero en nuestra nación. Una guerra ideológica entonces? Para qué? Para tener la excusa perfecta del “enemigo común” y justificar lo injustificable?.

Eduardo Frei Montalva pudo haber sido un buen o mal Presidente, haber cometido errores políticos, equivocarse en sus juicios y acciones, pero eso no es una razón suficiente para explicar este crimen abominable.

Es de esperar que en Chile, NUNCA MÁS lleguemos a un nivel de intolerancia tal, en el cual se mate a aquel que no piense como nosotros o se oponga a los designios de un regimen, sea del color político que sea.

Que no se nos olvide esto, que sirva de lección para no repetir los errores del pasado.

Anuncios

2 Respuestas a “Yo Opino: Matar a un ex Presidente

  1. Mas grave aun que un muy poco fundamentado supuesto intento de matar a Frei es intentar matar , mediante un atentado diseñado con lanzacohetes y fusiles, a un presidente de la Republica en ejercicio (Pinochet, septiembre de 1986) y al unico Senador asesinado en nuestra historia (Jaime Guzmán, 1991).
    En ambos casos no cabe ninguna duda del intento, no hay pruebas vagas ni conclusiones estiradas como chicles, en ambos casos no ha habido reconocimiento ni arrepentimiento, y en ambos casos los autores están libres, algunos nunca cumplieron condena y otros huyeron o fueron indultados, no hay una actitud de los ultimos gobiernos destinada a hacer justicia, y el autor intelectual de uno de estos crimenes hoy postula tranquilamente al Paralamento por el PC, y nadie dice nada.

  2. Marcelo Araya

    Por favor, lee e informate bien acerca de las monstruosas imprecisiones y vaguedades que tiene la acusación premeditada del juez Madrid en el caso Frei. No resisten mayor analisis, y se nota la intencionalidad politico electoral del dictamen:

    http://www.latercera.com/contenido/895_208256_9.shtml

    http://www.latercera.com/contenido/895_208256_9.shtml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s