Señor Spot: La Larga y Angosta Franja (Parte II)

La Larga y Angosta Franja (Parte II)
Por Juan Francisco Ugarte

Luego de terminar con la franja parlamentaria, revisemos la presidencial, que es la más larga de analizar y entretenida, sobre todo lo último. Parto diciendo que me la he pasado “pipa” viéndola. Hace años no hacían una franja tan buena, casi todos. Desde Hirsh cuando tiró por la basura la Constitución del ’85 que no me la pasaba así.

Campaña Presidencial:

1- JORGE ARRATE MAC-NIVEN: Al hueso directamente. Han usado mucho a los actores, reforzando el apoyo que necesita el candidato. Arrate se maneja. Simplemente que haya sido ministro tantas veces le ha dado una desenvoltura genial. Farreo de los socialistas realmente.

Respecto a la franja misma, destaca por sobre todo la “teleserie” llamada “Esa larga y angosta faja”, que inspira el título de estas columnas. Muy bien hecha, con grandes actores (genial Remedy, como siempre) y buen guión, que de seguro estuvo a cargo de ellos mismos. No llega a ser panfletaria, si no que más bien realista y bastante cercana. Una excelente innovación.

De todos modos, se nota en algún momento el estilo comunista de la franja. Ahí como que la cosa me frena un poco, pero es acorde con el mensaje y el CCC.

Calificación Franja: De 1 a 7: 6.5

Lo Mejor: La teleserie, “Esa larga y angosta faja”

2- MARCO ENRIQUEZ-OMINAMI GUMUCIO: El “vedette” de esta elección. Y para qué estamos con cosas, el que le ha “cagado el sistema” a toda una coalición. Ya con eso se lleva un par de puntos.

Esta es una franja muy entretenida. Es clara, fresca, juvenil, no partidaria, lo que es sumamente importante (también obvio, porque es independiente), aunque hemos visto a los Humanistas, es como un retazo, un agregado solamente. El jingle es oreja totalmente (desconozco, sinceramente, de qué canción viene, si es que viene de una) y muy buena.

El mensaje de “Marco por ti” es bastante firme, cercano, llega a quienes debe llegar. Aunque sea medio obvio, a veces en lo obvio residen buenas ideas. Solamente que hay que saber llevarlas y ésta se encuentra dentro de ese grupo.

Lejos lo mejor, pero lo mejor, son las pequeñas capsulas donde sale un Doc vestido con un delantal de Dharma probando a MEO en diferentes situaciones chistosas, pero relacionadas con su manera de ser. Excelente, soberbio, me pongo de pie, etc. Es lo mejor de la franja, lo mejor, lo mejor.

Que salga Karen, no solamente refresca la vista, si no que también se nota compromiso. Eso que transmite, es importante en el voto femenino.

La biografía que aparece es destacable, sobre todo por lo bien hecha, dirigida y editada. Se nota el Marco cineasta y su influencia en la misma.

Calificación Franja: De 1 a 7: 6.8

Lo Mejor: La capsula del Doctor de Dharma y las intervenciones de Karen.

3- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE: Clásica, llena de lugares comunes. Pero, aún así, es una franja triunfalista (huele a que confían en las encuestas ciegamente) y con un trabajo gráfico y comunicacional muy potente. Se nota que RN y esta franja corren por los mismos autores. Menos mal, que con la UDI irían a pique.

Eso la hace firme, ya que con ese aire de triunfo y de propuestas nuevas, hace que capte la atención, sin embargo posee demasiados estilos clásicos de otras franjas (sin ir más lejos, Lavín) y eso me topa.

Las capsulas en dónde la gente le consulta cosas al candidato están tan bien editadas, filtradas y tienen tan buena fotografía, que uno cree que no son reales. A parte de poder creerlo per-se. Además, preguntan lo mismo que Piñera siempre dice en sus discursos.

Menos mal ha disminuido esa pseudo proclamación en el MoviStar Arena. No era muy agradable de ver en realidad. Es mejor ver al candidato en terreno o dando alguna impresión, que es lo que han explotado más últimamente.

Calificación Franja: De 1 a 7: 6.0

Lo Mejor: El trabajo visual.

4- EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE: Excelente trabajo gráfico. Se nota, como la anterior, que la PS y ésta, son hechas por los mismos autores. Es rápida, ágil, va al grano. Habla mucho de propuestas (cosa que en las anteriores no se ve muy fuerte, salvo Arrate), mucho testimonio. Bien. Trata de ser cercana con ideas y no con el candidato.

En ese punto es donde justamente se cae la franja. No tener al candidato mucho en pantalla, hace que se te olvide que Frei fue presidente, que salió con un 30% de aprobación aproximadamente en su fin de mandato y te centras en el “vamos a vivir mejor”. Que se sustenta en las propuestas. De todos modos, buen manejo ahí.

Al final Frei se transforma en un “ente”, no un candidato, persona. No han tratado de arreglar su imagen. Más bien, esconderlo. Sobre todo porque es visto como fome. Y eso al lado del lúdico MEO, el jugado Arrate o el canchero de Piñera, poco puede hacer.

Esta semana he visto una intervención de acuerdo al impasse con Perú. Excelente. Contingente, preciso, muy bien. Esa estuvo bien.

Calificación Franja: De 1 a 7: 6.3

Lo Mejor: El trabajo visual y las intervenciones contingentes. Y que Frei se crea más buen mozo que MEO, fue no-ta-ble.

Como ven, la franja presidencial es mucho más interesante que la parlamentaria y la mejor franja es la de Marco. Claro, es mi impresión y lo veo lo más parcial posible. Si bien es cierto, nombré muchas veces los estilos “comunistas” o “derecha”, no es por prejuicios. Todo lo contrario. Esos son CCC que cada partido debe mantener y saber llevar a cuestas. Renunciar a eso es vergonzoso.

Calificaciones finales:

Parlamentarias, el mejor fue: PS

Parlamentarias, el peor fue: UDI

Presidenciales, el mejor fue: Marco Henríquez-Ominami, muy pegado Jorge Arrate.

Presidenciales, el peor fue: Por nota, Sebastián Piñera. Pero creo que ninguno es 100% malo.

Al fin y al cabo, la franja es y siempre será parte de lo que se puede hacer y no respecto al marketing político, el cual posee diferente lenguaje a la Publicidad, pero depende de ella, como buena herramientas que es. Y en estas elecciones queda demostrado que, al menos los candidatos presidenciales supieron hacerla.

Por último y para despedirme, con la mejor Franja de todos los tiempos. El siempre bien recordado, Arturo Frei Bolívar, uno como usted.

Anuncios

3 Respuestas a “Señor Spot: La Larga y Angosta Franja (Parte II)

  1. Siempre me ha entretenido más la franja presidencial, debo reconocerlo. Dicen tanto y después, hacen nada, jajaja… xD

    Saludos!

  2. Daniel Arellano

    De las 4, la que más me ha gustado ha sido la de ME-O, y luego la de Arrate. Son, a mi juicio, las más jugadas.
    La franja de Piñera y Frei son de lo más malo de esta campaña. Piñera repite el mismo mensaje una y mil veces, mientras que Frei es muy fome.
    Saludos

  3. pero estas notas no discriminan en nada! no pusiste ninguna mala nota… hemos de suponer que todo está bien bueno? o será que los evaluaste a todos de manera distinta?
    En lo personal coincido con Daniel en que la peor de todas las campañas es la de Frei, si hasta la gente que sale en pantalla tiene cara de funeral… sólo por eso, me parece que mínimo ellos deberían reprobar, más aún tomando en cuenta la cantidad de lucas invertidas… la relación precio/calidad es muy mala en su caso… weno, en realidad todo lo relacionado con Frei es muy malo jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s