Señor Spot: La Larga y Angosta Franja (Parte I)

La Larga y Angosta Franja (Parte I)
Por Juan Francisco Ugarte

Desde chico me ha gustado la franja. Desde que se presentó Frei, más o menos, recuerdo verla a plena conciencia. De hecho, aprendí a leer solo, gracias a las pinturas de los candidatos en las calles. Mi mamá pensaba que era porque los veía en las noticias, hasta que leí el complejo apellido (complejo para la edad) “Sotolicchio”. Tenía 5 años.

Así que, le debo un poco a esta época eleccionaria. Y como tal, le pongo la mayor atención posible. Porque desde “Arturo Frei Bolívar, uno como usted” que mejor no perderle la pista a los genios a cargo.
Es cierto, la campaña del Sí y el No es la mejor forma de analizar cómo se pueden desenvolver las campañas, sobre todo publicitariamente. Pero, de un tiempo a esta parte, solamente basta con convencer al voto indeciso, por lo cual los esfuerzos se centran ahí. Sobre todo en la carrera presidencial.

Siempre lo más fome de la franja, son las de las elecciones parlamentarias. Porque los partidos son re malos para innovar, tener cosas nuevas, refrescar su imagen. Por eso, para hacer un desglose mucho más acabado del tema, dividiré la columna en dos, primero parlamentariamente, luego presidencial.

Campaña Parlamentaria:

CONCERTACIÓN Y JUNTOS PODEMOS MÁS DEMOCRACIA: El nombre para largo y la franja para fome. Pocas cosas destacan, como por ejemplo que la DC realmente hizo un mejor trabajo comunicacional en la pasada elección (con todo y cambios gráficos, lenguaje cercano, reflejo de liderazgo) y ahora, lo que veo es a un partido que “fue” y ya no es. Y bien simplecita. Típica en realidad.

El PPD, no sé. Sigo pensando que es el Partido Pingüino Demócrata, porque el pingüino no me cuadra mucho. Fuera de eso, más o menos pasable.

El PS tiene un excelente trabajo comunicacional y gráfico. Lejos, la mejor de este bloque. Lo más raro es que nombra mucho a Frei (se nota que comparten prácticamente el mismo CCC y la misma asesora publicitaria, por la gráfica y la dirección) y la DC prácticamente no lo nombra. O se cambió de partido y ando perdido o no sé. Ah!, la imagen de Bachelet a lo Ché Guevara o Allende, es como “musho”. Sobra realmente, aunque entiendo porqué la usan, no cómo la usan.

Los Radicales, iban re bien las últimas elecciones. Aunque ahora siguen explotando lo de “ser radical”, eso de los huasos es como poroto en paila marina. Además, que siempre que veo a los Radicales pienso lo grande que fue ese partido en Chile y lo que es ahora.

Los Comunistas son una diferencia grande. Es otra cosa, alejado de pensamiento y de idea. Lo que hace un buen paréntesis en la franja. El nombre de “Juntos Podemos” es muy fuerte, deben seguir utilizándolo.

Calificación Franja: De 1 a 7: 5.5

Mejor Partido: PS, lejos. PC, casi.

COALICIÓN POR EL CAMBIO: Dos partidos, bueno tres, pero no se nota mucho el tercero, por ende me lo saltaré. RN tiene un excelente trabajo comunicacional (por fin se avisparon con el nombre “renovación”, estaba bueno) y el cambio de logo es el mejor de la Franja. Diría que es el mejor logo de partido, incluyendo tipografía y la iconografía. Los mensajes de candidatos, están bien relatados, lo que hace que sea ordenada.

La UDI, mala. Es igual que hace dos elecciones. Y eso de “popular” no se las puedo creer, me produce fallos en la matriz, literalmente. Y la canción de Nickelback, ¿de verdad pensaron que nadie se daría cuenta? Aunque reconozco que eso no le quita puntos, porque si hablamos de uso de canciones en jingles, no terminamos nunca. Piñera de parka, es tan WTF, que en realidad eso sí le quita puntos. Parece como si lo hubiesen pillado en una de sus giras y le preguntaron si podía salir un ratito en la franja, jajaja. Horrible.

De más está decir que es una franja donde salen ideas nuevas y los mismos rostros. Eso no me cuaja mucho. Además que cae en lo sosa, en muchos pasajes de la misma.

Calificación Franja: De 1 a 7: 5.0

Mejor Partido: RN le volo la… lo hizo mejor que la UDI, lejos.

INDEPENDIENTES Y FUERA DE PACTO: Solamente puedo dedicarles un “lo siento” por el poco tiempo que poseen. Pero, ellos explotan la creatividad (o tratan) lo que más pueden. Claro, que como “Rosa de Arica” no hay, olray. Porque fue de chiripa que le pasara lo que le pasó. Y ganó.

Calificación Franja: De 1 a 7: Inclasificable.

Mejor Partido: Ninguno, ni el verde ni nada. Creo que ningún independiente me ha llamado la atención (tal vez Pellegrini, Pellegrini, Pellegrini, Pellegrini o el que va a dar sus propuestas y no alcanza, aunque me parece medio forzado este último).

Anuncios

2 Respuestas a “Señor Spot: La Larga y Angosta Franja (Parte I)

  1. Daniel Arellano

    La verdad he visto bien poco la franja, pero creo que la mejor en cuanto a realización ha sido la del Partido Socialista. Quizás es de lo mejor de la propaganda parlamentaria.
    Saludos

  2. Sí, en todo caso, las parlamentarias son lejos las más fomes…

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s