El Rincón de la Yegua: Mentiroso, mentiroso…

Mentiroso, mentiroso…
Por Icy Coke

Quien no recuerda esa comedia de los años 90 protagonizada por Jim Carrey en la cual interpretaba a un hombre que era INCAPAZ de decir la verdad y no sabía ser honesto y que producto de un deseo intenso de su hijo después se pasó al otro extremo y decia SOLO la verdad??? Aparte de lo gracioso de las situaciones en que se vio envuelto, no podemos dejar pasar el punto de reflexión de la película. Nuestra sociedad está más preparada para la mentira, el grupo barato, el doble estándar y las cosas metidas bajo la alfombra mucho más que para las personas honestas, directas y sinceras. Especialmente en Chile, ser directo y honesto es visto como señal de “mal gusto” o de “rotería” y como contraparte, mentir es señal de “buena educación” o tener “tino”.

Ahora, quienes mienten más, los hombres o las mujeres? Las estadísticas están divididas y en términos generales se cree que los hombres mienten más pero las mujeres mejor. Sea como sea el cuento, la mentira es dañina y creo que estaremos de acuerdo que ninguna relación sana se puede construir en base a ellas. Y no estoy hablando solamente de las relaciones de pareja, sino que de todo tipo de vinculaciones, desde las comerciales hasta las más íntimas y personales.

Por qué necesitamos mentir??? El otro día escuchaba en uno de mis programas favoritos de la Concierto, “La Comunidad sin Anillo”, que los mentirosos tienen rasgos adolescentes no superados y que si bien hay quienes nacen asi, con el tiempo se van perfeccionando. El temor a enfrentar una situación de tensión, la baja auto-estima, la evasión, la represión, el desconocimiento personal y la baja tolerancia a la frustración conducen a los mentirosos compulsivos a mantener esta conducta a lo largo de su vida, cayendo incluso en patologías que distorsionan su propia percepción de la realidad. Los casos más patéticos, son las personas que se inventan una vida completa en torno a fantasias solo para auto-validarse frente a los demás. Quien no se ha topado con un mentiroso o mentirosa compulsivo(a) o a una persona que no tiene vida propia y vive en torno a lo que hacen o dicen los demás? Yo creo que todos conocemos al menos a una persona así.

Los mentirosos tienen varios otros defectos o puntos a mejorar en su conducta. Son intolerantes, dominadores, ciegos a sus propios defectos, emocionalmente inestables, celosos y manipuladores y compartir la vida con ellos puede ser una suerte de tobogán emocional que agota y desgasta. Y tal como la letra del tema que acompaña a este post que dice “Cuando miro adentro tuyo me asusto de lo que hay, cuando veo tus ojos y no estás” a uno no deja de asombrarle la capacidad que tienen algunas personas de “no estar ni ahí” con los demás.

Y cual será la necesidad real de mentir? No es acaso mejor que a uno lo o la quieran por lo que verdaderamente es y no por lo que quiere proyectar? No es mejor ser auténtico, directo, libre y hasta deslenguado??? A lo mejor, también es un tema de formación familiar y del como trasnsmites los valores fundamentales a tus hijos. Los padres demasiado permisivos y complacientes, que confunden el amor filial con la permisividad sin límites ni normas producen personas éticamente inestables y con rasgos esquizoides como la mentira compulsiva.

Y tal como puse hoy en mi estado de Facebook, lo malo no es que me hayan mentido, es que nunca más podré creer en la persona que generó tal mentira. Y ojo que eso no lo dije yo, lo dijo Nietzsche!!! Y la confianza es tan pero tan difícil de restaurar, demanda tanto esfuerzo y ganas!!!! La mentira reiterada e indolente provoca dolor y angustia. Saca al otro de su (precaria) estabilidad emocional y paz interior. Causa daño en la auto-estima de todas las personas que rodean al mentiroso y no deja cimentar relaciones duraderas en el tiempo. La honestidad, la lealtad y la ética personal son valores superiores que no tienen comparación!! Yo le he enseñado a mis hijos en forma majadera que sean personas verdaderas, rectas, justas y éticas, que no transen sus valores por ningún otro placebo de la sociedad moderna. Insistentemente, les repito todos los dias que si las personas confian en ellos, no pueden ni deben fallar a esa confianza. La confianza de otros es la joya más preciada que puedan llegar a tener.

Y por qué todo este post??? Inspirado solamente en los comentarios que generaron mi nick de hoy y por la proximidad de las elecciones, en las que yo creo que finalmente, los chilenos de frentón estaremos votando el 13 de Diciembre por el candidato que mienta menos y que se gane nuestra confianza. De todo corazón espero que el que salga haga los honores a dicha confianza. Todo un país espera que el elegido sea un hombre digno de ser el presidente de esta gran nación!!!

He dicho!!!

Video: Pedro Aznar /Charly Garcia – Mientes (Festival de Viña del Mar 2003)

Anuncios

5 Respuestas a “El Rincón de la Yegua: Mentiroso, mentiroso…

  1. Daniel Arellano

    Es que en la sociedad chilena, tan cargada al doble estandar, mentir es casi una institución. Debe ser raro encontrar, hoy, a gente honesta, sobre todo en las grandes ciudades. Todos hemos lanzado alguna mentira por ahí, inclusive de esas “piadosas”.
    Saludos Icy.

  2. Muy de acuerdo… la gente conservadora no acepta la realidad y se inventa un mundo lleno de puntos ciegos, donde esconden lo que les incomoda y ajustan lo que quieren ver a su moral doble estándar.

  3. dicen también, uno no miente sino administra la verdad,
    lo interesante y contradictorio es que a veces una mentira, puede servir para encontrar la verdad que uno busca,
    y coincido, la confianza es la clave, cuando se pierde, por más que uno diga la verdad, no se recupera.

    buen post Icy (mentí o dije la verdad?, ja.ja.)

    saludos

  4. Gracias por sus aportes chicos!!!!

    My Boss – Totalmente de acuerdo contigo, el doble standard es institucional, ergo la mentira también lo es. Lamentablemente, la verdad cada vez tiene menos cabida, desde el look que deseas proyectar a todo nivel hasta las conversaciones de pasillo. Todo el mundo tiene un “Plan de Marketing” para vender, que no necesariamente corresponde a “tu” verdad.

    Lauri – Me encantó eso de “los puntos ciegos”. Tienes toda la razón, la sociedad actual está lleno de ellos y las personas también. De hecho, no hay nada peor que una persona que se resiste a ver lo que le quieres mostrar y va totalmente ciega por la vida. Así, te estás condenando paulatinamente a una vida miserable en todo aspecto… Y la sociedad crece solamente a la medida de su ceguera particular.

    Rahm – Mi queridísimo amigo, no estoy de acuerdo contigo. Yo creo que la verdad viene de la luz y la mentira de la oscuridad. LLegar desde una mentira a la verdad es recorrer un camino largo y tortuoso. La mentira esclaviza, apoca y amarga. Solo la verdad nos hace libres!

    Gracias por venir a comentar. Un abrazo para los tres!!!

    Icy

  5. Muy de acuerdo, agregaria eso si la consecuencia. Es fácil decir la verdad (a veces) pero es muy difícil ser consecuente. Los políticos y otros dicen la verdad “Su verdad”; Su problema es cuando llega la hora de los “quiubos”, es decir ser consecuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s