De Película: Roland Emmerich

Roland Emmerich
Por Daniel Arellano

Si existe algún director de Hollywood que pueda poner en su curriculum el haber destruido el mundo, o haberlo puesto cerca de eso, en varias películas, ese no puede ser otro que Roland Emmerich.

Este director, nacido en Alemanía y que llega a USA a comienzos de la década de los ’90, tiene en su haber varias películas que caen dentro de la categoría de blockbusters. Su primer gran hit en tierras norteamericanas fue Soldado Universal, con el rol protagónico de Jean-Claude Van Damme. Esta película de ciencia ficción sobre soldados perfectos, los cuales son la nueva arma del ejercito norteamericano, tuvo un éxito moderado, pero lo suficente para hacer conocido el nombre de Emmerich en Hollywood.

En 1996 llegaría uno de sus grandes golpes a la taquilla y la primera vez en que el mundo estuvo en peligro en sus cintas. Era el estreno de El Día de la Independencia, cuando extraterrestres malvados destruian todo lo que se les ponía en el camino, incluyendo la Casa Blanca. Con Will Smith y Jeff Goldblum en los papeles principales, vimos enfrentamientos entre naves extraterrestres y F-16, además de una devastación importante en el planeta. Quizás lo que no gustó mucho fue la típica retórica de Norteamérica como salvador del mundo, pero la película cumplía su objetivo de entretener.

Emmerich seguría destruyendo, no al mundo en esta oportunidad, pero si a Nueva York en su remake de Godzilla, una mutación generada por las pruebas atómicas sobre la Isla de Mururoa. Aunque tuvo una recaudación digna, la crítica fue implacable con la película. Incluso fue nominada a los Golden Rapsberry Awards con cinco nominaciones, entre ellas Peor Película y Peor Director de ese año.

En el 2004, Emmerich volvería a poner en problemas al planeta, esta vez colgándose del cambio clímatico en El Día Después de Mañana, donde el mundo se expone a un clima desbocado, con huracanes en el centro de Los Angeles, deshielos masivos que terminan subiendo el nivel del mar e inundando Nueva York (ciudad que Emmerich siempre termina destruyendo en sus films) y que finaliza con la entrada a otra era del hielo. La película fue un éxito de taquilla a nivel mundial.

Y para terminar con esta secuela de desastres, se acaba de estrenar la nueva película de Emmerich: 2012. Esta vez es el fin del mundo, según la profecia maya, la excusa para mostrar destrucción a nivel global, con espectaculares efectos especiales. Emmerich se permite el lujo de destruir El Vaticano, Rio de Janeiro y Los Angeles, entre otros lugares. Quizás por la cercania a esa fecha, o sencillamente por los efectos especiales, la cinta ha sido un éxito de taquilla, aunque la crítica la ha hecho añicos. Entre los datos freak, Emmerich confesó que en la película no aparece la destrucción de simbolos musulmanes, como La Meca, para evitar que pudiera recaer sobre el alguna Fatwa, como la que fue dictada contra el escritor Salman Rushdie por su obra Los Versos Satánicos.

Si bien Emmerich no quedará en la historia del cine por realizar películas de gran profundidad y un desarrollo de los personajes importante, eso no quita que cumpla con lo el público espera muchas veces: Entretenerse en una sala de cine y olvidarse por un rato de sus problemas.

Trailer El Día de la Independencia

Trailer El Día Después de Mañana

Trailer 2012

Anuncios

2 Respuestas a “De Película: Roland Emmerich

  1. yo me quejaba de por qué siempre destruyen Nueva York? ahora en 2012 se ve a Los Angeles destruido, ya era hora, ja.ja

  2. Excelente post!!!! Me encantan las pelis de acción aunque me vendan la pomá! ME dieron ganas de volver a ver todas las pelis!!! Jajajjaja!!! Igual hay talento…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s