Tecnokiosco: Muere el intercambio en Internet?

Muere el intercambio en Internet?
Por Daniel Arellano

En el último tiempo se ha visto una fuerte arremetida de la autoridad en contra del intercambio, principalmente de archivos musicales, a través de sistemas P2P. Debe interpretarse esto como la muerte del intercambio de archivos en Internet, o más bien estamos frente a los manotazos de ahogado de una industria que no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos?.

Ejemplos tenemos muchos, sobre todo en Europa, donde se ha dado una verdadera “caza de brujas” contra todo aquel que ose compartir material con derechos de autor. Por ejemplo en Suecia la ley autoriza a los titulares del copyright a recurrir a un tribunal para obligar al proveedor del servicio a desvelar la identidad tras una dirección IP, que supuestamente ha compartido archivos de forma ilegal. De hecho ha sido bastante informada la disputa en tribunales contra la página The Pirate Bay, una comunidad de intercambio de archivos vía P2P.

Otro país que está embarcado en una lucha contra el intercambio de archivos con copyright por Internet es Francia. De hecho a fines de Octubre, el Consejo Constitucional Francés validó lo que se conoce como “Ley Hadopi 2”, la cual otorga a los magistrados la potestad de suspender el acceso a Internet a las personas titulares de un línea desde la que se efectúen descargas no autorizadas repetidamente.

Inglaterra se encuentra estudiando una ley que permita imponer cortes en la conexión a Internet para los usuarios que realicen descargas ilegales, en una campaña que ha sido apoyada por artistas como Elton John, Lily Allen y James Blunt.

El tema acá, si bien no voy a negar que existe la piratería, es que el restringir la descarga de archivos P2P no soluciona el problema. Hoy vemos que los artistas ganan la mayor parte de sus ingresos por los conciertos en vivo y no por la venta de discos. Esto se debe a que en los contratos, normalmente, quién sale ganando es la discográfica, la cual se queda con el mayor porcentaje de cada venta.

La industría discógrafica no entiende, al parecer, que su modelo de negocios se quedó obsoleto. Hoy mucha gente prefiere descargar un disco desde la red para probarlo y ver si vale la pena comprarlo. O sencillamente lo descarga por sus excesivos precios (es cosa de ver que en Chile, el valor promedio de un CD es de $8000 a $10000). Entonces, de quién es la culpa? No será, más bien, del que nos da el afrecho? (industría discográfica).

Hoy, sitios que periten descargar legalmente la música, han demostrado ser un buen negocio. Pero eso, parece, no termina de ser comprendido por las grandes empresas del rubro y los gobiernos, que siguen tratando de coartar el intercambio. Cuantos de los archivos bajados de la red son usados para lucrar con ellos? Yo creo que debe ser un porcentaje bastante menor. Como expliqué más arriba, los altos precios de los CD, el no encontrar el disco que queremos o, sencillamente, escuchar algo para ver si vale la pena comprarlo o no, son los grandes factores que explican este intercambio.

La “guerra” está en el tapete. Quien terminará ganando? Los Gobiernos en conjunto con la industria discográfica o nosotros, los usuarios?. Para el final de esta telenovela aún quedan muchos capítulos.

Anuncios

Una respuesta a “Tecnokiosco: Muere el intercambio en Internet?

  1. UHH el tema me llegó directo al corazón … sólo hoy bajé 6 películas mediante un P2P y pasé 2 a formato compatible con mi DVD para verlas en la pantalla más grande … reconozco que se me pasa la mano … al principio bajaba las peliculas que se demoran meses en llegar a Chile (incluso algunas hasta como 2 años, hay otras que no llegan) … pero hoy bajè como 3 que están encartelera … una de las razones es que me parece que las entrdas al cine tiene un costo excesivo ($3500) y la otra es la comodidad de verlas en mi casa …

    … sobre la música es lo mismo … claro que cuando he bajado un disco por más bueno que lo encuentre no me he comprado el original … no lucro con mis descargas, pero no tengo concientizado el asunto de los derechos de autor …

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s