Presteme el Voto: En la recta final

Candidatos_presidenciales_Chile_2009

En la recta final
Por Daniel Arellano

Conocidos ya los resultados de la encuesta CEP, los presidenciables y sus comandos comienzan el último tramo de esta carrera, antes de la elección del 13 de diciembre. Que podemos esperar para los próximos días?

Pues bien, si hacemos un poco de política ficción, basándonos en los resultados de la CEP, podriamos hacernos un panorama de lo que veremos en los próximos 30 días. Lo que queda claro es que la elección no está ganada por nadie aún, que podrían darse sorpresas todavía y que esta es una elección abierta y reñida.

Partamos por Sebastián Piñera. Lo más probable es que veamos al candidato de la Alianza disfrutando de la cómoda primera posición, aunque tiene claro que deberá ir a una segunda vuelta (de verdad, sería un gran milagro que subiera de 36% a 50% en un mes). Sin embargo, Piñera debería tener razones por las que preocuparse. Su candidatura se ha estancado en un 36%, inclusive ha bajado un par de puntos, manteniéndose en los niveles normales de votación de la derecha chilena. Si quiere ganar en segunda vuelta, deberá buscar el voto más liberal y progresivo, sin espantar a los grupos más conservadores, principalmente de la UDI.

Eduardo Frei la tiene complicada. Pese a tener 7 puntos de ventaja sobre ME-O, su candidatura va a la baja y sigue sin convencer a los nucleos menos duros de la Concertación. No sería raro que mucha gente que hubiera votado por la coalición gobernante, no lo haga, viendo el paupérrimo rol de su candidato. No faltarían los que se darán con una piedra en el pecho por no haber hecho primarias más abiertas o haber visto a ME-O como una alternativa posible. Así que solo quedan dos caminos. O Frei pasa a segunda vuelta, pero apenas, o no pasa. Estamos en frente de una lección de como elegir a un candidato que es un autentico autogol.

Marco Enríquez-Ominami ha subido en las encuestas, aunque pareciera que el tiempo no le va a alcanzar para pasar a Frei. Le quedan varios puntos pendientes que atacar en estos 30 dias, si quiere ir a la segunda vuelta (donde, según la CEP está mejor posicionado para una competencia con Piñera). Aún le son esquivos los votos rurales, donde Frei le saca una gran ventaja, el voto del adulto mayor y el voto más popular. Esas son los votos que ME-O debe buscar si es quiere ser quien enfrente a Piñera en Enero. Una opción es demostrar que representa el verdadero cambio, una alternativa frente a las dos grandes colectividades políticas y que tiene pasta para ser, no solo un Presidente, sino que también un estadista.

Y para finalizar, tenemos a Jorge Arrate, quien muestra un porcentaje de adhesión esperable y que se mueve dentro de los rangos históricos. Su candidatura ha apuntado al voto de izquierda duro, y ha conseguido ser acpetado por ese núcleo. Si bien es muy improbable que pase a una segunda vuelta, ese 5% de los votos será muy apetecido en el momento de la elección. Llamará Arrate a apoyar al candidato más cercano al pensamiento e historia de su sector? Dejará a sus adherentes en libertad de acción?. Dudas que se deberán descifrar luego del 13 de diciembre.

Queda solo un mes antes de que sepamos el final de esta elección, quienes pasarán a segunda vuelta, cuanto influirá la franja televisiva, si lograrán conquistar el voto indeciso, etc. Esperemos que los candidatos se pongan las pilas, muestren todas sus cartas, para que los ciudadanos podamos decidir bien informados.

Quién será el próximo Presidente de la República? Hagan sus apuestas.

Anuncios

6 Respuestas a “Presteme el Voto: En la recta final

  1. Daniel:________

    MOJENSE EL POTO!!!!!

    Yo voy por MARCO y en 2da vuelta cualquiera menos Piñera….. gana Marco o Frei!!!!

    http://marcelpommiez.wordpress.com/2009/10/28/mis-razones-para-no-votar-por-pinera%E2%80%A6/

    UN ABRAZO

  2. Desde hoy comienza la propaganda, pero yo ya tengo sobredosis de propaganda electoral … prendo la tele y ahí están los candidatos, cambio el canal y también están (y hablando puras tonteras) … luego prendo la radio y ahí estan nuevamente, suena el teléfono, contestó y escucho ‘hola soy ___ Candidato Presidencial, la la la’ … salgo a despejarme al patio de mi casa y me cae un panfleto en la cabeza con la cara de alguno de ellos !!

    que pase luego todo este proceso porfavor!!
    espero q salga cualquiera de los 3, y con eso dejo afuera al de los pàrpados cortos!!

  3. ahhh

    y cada 2 días hay una encuesta nueva!!

  4. no soy buena haciendo pronósticos electorales, pero – como la CEP no tiende a equivocarse – debería pasar Frei a segunda vuelta… aunque claramente me gustaría que pasara MEO…

  5. es muy difícil que MEO pase a segunda vuelta, quizá tendría que pasar algo parecido al 11M de España para que las personas cambien su voto de Frei a Enriquez Ominami o de Piñera a los otros candidatos, en todo caso la política también da sorpresas.
    yo creo que MEO en segunda vuelta gana

  6. Daniel Arellano

    Gracias a todos por sus comentarios:

    Marcel: Pero este post no era para mojarse el potito, sino más bien de análisis de lo que se viene. En todo caso no me molesta mojarmelo. Personalmente votaré por ME-O.

    Faffy: Lo unico malo de estos días es eso. Los candidatos te salen hasta en la sopa.

    Kala y Rahm: Yo creo que a varios nos gustaría que pasara MEO, pero Frei tiene apoyo de la gente mayor (que es el sector que tiene más gente inscrita) y en el campo.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s