Letras Kiosqueras: Laura Esquivel – Malinche (2006)

malinche

Laura Esquivel – Malinche (2006)
Por Daniel Arellano

Dentro de los libros que compré en una nueva visita a la Feria del Libro de Santiago, aproveché algunas ofertas y, dentro de ellas, encontré este libro: Malinche. Luego de haberlo leido, es que creo que debe ser el libro a recomendar este mes.

Malinche es un libro que nos cuenta la historia de la esclava indígena Malinalli, la cual sería llamada Marina por los españoles. Es una figura bastante controversial, ya que fue traductora al servicio de los españoles, primero, y luego la amante de Hernán Cortés. En esta obra, Laura Esquivel nos va mostrando la historia de su protagonista, su mundo, el contacto potente que tiene con su abuela, quien representa la cultura de su pueblo, antes de la llegada de los conquistadores, como se produce el contacto entre Malinche y los españoles, etc.

Esa dicotomía es vista por la autora de esta manera : “En ese momento de la llegada de los españoles hubo un enfrentamiento entre dos visiones del mundo totalmente opuestas y que tienen que ver con una visión circular del mundo del pueblo indígena (…) y, por el otro lado, llegan los conquistadores con la visión del imperio, que se maneja a base del miedo, control y posesión” (Entrevista de 2006 en Radio Cooperativa).

Este libro es el fruto de una importante investigación histórica, como de la fantasia literaria, lo que entrega un libro inteligente, bien hecho, de fácil lectura, que nos hace viajar al México de comienzos de la conquista por parte de los europeos, darnos cuenta del fuerte choque cultural producido entre dos mundos completamente distintos y adentrarnos en la historia de una figura, como Malinche, que hasta el día de hoy no ha sido bien entendida.

Por todos esos factores, se los recomiendo plenamente (y si van a la Feria del Libro, aprovechen, que en el stand de Alfaguara lo tienen en oferta a $4000).

Y, como una pequeña muestra, les dejo este fragmento en el cual la abuela, al intuir que su muerte se acerca, le dirige estas palabras a Malinche: “-Hoy dejaré estas tierras. No veré derrumbarse a todo el universo de piedra: ni los escritos de piedra, ni las flores de piedra, ni las telas de piedra que construimos para ser espejos de los dioses. Hoy el canto de los pájaros se llevará mi alma por los aires, y mi cuerpo quedará desanimado, volverá a la tierra, al lodo y amanecerá de nuevo algún día en el sol que se encuentra escondido en el maíz. Hoy mis ojos se abrirán en flor y dejaré estas tierras, pero antes sembraré todo mi cariño en tu piel.”

2 Respuestas a “Letras Kiosqueras: Laura Esquivel – Malinche (2006)

  1. Laura Esquivel es una de mis novelistas favoritas y me siento en deuda con la malinche… he tenido varias veces en la mano el libro y no lo he comprado, pese que fue terreno de discusión ardua en mis clases de género cuando estaba en la universidad… hace años que no lo recordaba, pero ahora que lo dices, tal vez me ponga en campaña para leerlo en las vacaciones que se aproximan si es que me da espacio pq ya tengo una laaarga lista de cosas que quiero leer…
    un abrazo!

  2. Buen Dato!! No he leído nada de Esquivel y sería bueno partir por Malinche
    Saludos

Responder

