Ciudadana de a Pie: Pacto de Unión Civil (y la misma canción de fondo)

jus-married1

Pacto de Unión Civil (y la misma canción de fondo)
Por
Verónica Palma

Durante años el Movimiento de Liberación Homosexual MOVILH, ha tratado de impulsar el Proyecto de Ley sobre Pacto de Unión Civil (PUC). En lo medular el proyecto resguarda el patrimonio de las parejas unidas de hecho, sean homosexuales o heterosexuales. Reparando la indefensión en que actualmente quedan los integrantes de una familia no unida en matrimonio, ya sea por impedimento legal o por no ser partidario de éste. De ser acogido el proyecto, la pareja de común acuerdo suscribiría el PUC en el Registro Civil. Los alcances son principalmente patrimoniales: Derecho a Pensiones de Invalidez o Sobrevivencia (AFP y Mutuales), beneficios derivados de Seguros de Vida, derecho a ser reconocido como carga de salud, Establecimiento de un Régimen de patrimonial con la pareja, entre otros aspectos (puedes leer el proyecto acá)

Junto al proyecto anterior, y como un ofrecimiento más en época de Campaña Presidencial, la Coalición por el Cambio, nombre que reciben los partidos políticos de la derecha conservadora chilena, presentó el Acuerdo de Vida en Común (AVC). Los contenidos del proyecto son similares al de MOVILH. Lamentablemente la iniciativa se presentó sin primero aunar criterios dentro del mismo sector, originando una serie de declaraciones ofensivas hacía las minorías sexuales, como también hacía las familias que no están constituidas bajo el matrimonio legal. Las reacciones generadas en grupos religiosos y políticos conservadores, muestran el real problema de las minorías sexuales, en cuanto a: prejuicios, violencia, ignorancia y discriminación.

Diez años atrás nuestro país penalizaba la sodomía en adultos (artículo 365 del Código Penal), no es poco tiempo como para no ser capaces de solucionar las discriminaciones que aún se mantienen en nuestra legislación ¿verdad?

El domingo, mientras visitaba una exposición de la Trienal de Chile, me encontré con un informativo que aludía al Artículo N°14 de la Constitución Haitiana de 1805. Haití fue el primer país de América que proclamó su independencia. La mayoría negra, sometida por una minoría blanca burguesa de origen europeo, se rebeló, sobrepasando la “universalidad” de los Derechos Universales del Hombre y del Ciudadano, que no los incluyó (aún la esclavitud no se abolía). El artículo en cuestión decía así:

“Todos los ciudadanos, de aquí en adelante, serán conocidos por la denominación genérica de negros”.

¿Y si en un futuro, nuestra necesaria nueva Constitución de la República, estableciera dentro de sus principios algo similar? “Todos los ciudadanos, de aquí en adelante, serán conocidos por su denominación genérica de seres humanos”.

Anuncios

11 Respuestas a “Ciudadana de a Pie: Pacto de Unión Civil (y la misma canción de fondo)

  1. Daniel Arellano

    Yo encuentro lamentable que en un país, que se dice en vías de desarrollo, aún tengamos una mirada arcaica de estos temas, como sociedad.
    Deberiamos, de una vez por todas, aceptar la diversidad, y que eso no es ni mejor ni peor, solo es distinto.
    Concuerdo en que se deben hacer legislaciones para que en las relaciones de parejas homosexuales para evitar la indefensión de alguno de sus miembros ante cualquier situación, sobre todo con el tema bienes.
    Saludos

  2. que interesante tu post
    yo estoy aboluta y completamente de acuerdo con legalizar ‘el contrato solemne’ de matrimonio entre parejas homosexuales para resguardar sus bienes … a todos nos cuesta ganarnos la plata, o no?

    por otro lado con lo que no estoy de acuerdo es con permitir que ellos puedan llevar a cabo el proceso de adopción de un hijo

    saludillos

  3. Buena nota. Es imprescindible tener leyes que protejan a las parejas de hecho independiente de su orientación sexual, lo que no implica para nada un debilitamiento de la familia como institución.

    Respecto de tu última frase creo que como sociedad nos falta mucho para eso: basta con que le preguntes a la gente en la calle “qué es usted” para que te encuentres con muchas respuestas como madre, cura, doctor, chofer, feminista, abogada, músico; del mismo modo, sólo uno o dos locos te responderán “persona”

    Saludos sangrientos

    Blood

  4. me parece exelente poner este tema sobre la mesa, para que de una buena vez la moralidad de paso a la cordura.
    el punto divergente sería el tema de la adopción ,pero a mi parecer es mas traumatico ver a un niño crecer hasta los 18 años en un hogar de menores y luego dejarlos a su suerte, que crecer en un hogar bien constituido. dá lo mismo el genero sexual.

    podria extenderme vastante sobre el tema moral,la iglesia y la familia pero será en una proxima ocación..

    no suelo comentar entradas de blog pero la redaccion me pareció muy buena…. está será mi primera vez y espero que no la última…
    un gran saludo y espero leerte nuevamente.

  5. Felicitaciones por el debut!.

    Absolutamente de acuerdo, es necesario remecer y desempolvar las viejas leyes y creencias que se le limitan a definir como familia los sistemas (madre/padre/hijos).

    Es necesario legislar por sobre todas las parejas, independiente de su conformación y género. Lamentablemente, remecer consciencias y creencias es el campo más complejo de la intervención en sociedad, pero hay que empezar a hablar y hacer ruido.

    PD: Hace tiempo que no comentaba en blogs, y no me puse nerviosa por el reencuentro, jajaja

    Saludos.

  6. Vero, contento de ver tu post.
    Sólo quiero añadir que el proyecto PUC (que ha sido ingresado a trámite varias veces) ha contado con apoyo transversal en la Cámara (excepto UDI). ¿Por qué no se mueve entonces? ¿Quiénes entrampan la discusión? Resulta fácil señalar a la derecha como agente reaccionario. Por desgracia, no es sólo la derecha (que en Chile, tradicionalmente se aisla sola): quienes marcan la agenda legislativa son los jefes de la Concertación.

    El que no se legisle sobre uniones civiles tiene mucho que ver con la dinámica parlamentaria en torno al aborto. Creo que ya es un paso que se discuta esto de manera abierta. Pero mientras sigamos pegados en el sistema del ’80, vamos a seguir entrampados en un laberinto de espejos.

  7. si se lograra incluir en una nueva y necesaria CPE la “denominación genérica de seres humanos” estoy absolutamente seguro que los reaccionarios de siempre a traves del Tribunal Constitucional lograrían generar la interrogante ¿desde que momento estaríamos hablando de denominacion generica de humano” antes durante o después de que el óvulo se implante? lo que quiero decir es que siempre los momios van a estar intentando el jodernos en la mas amplia expresion y sentido del término…en fin se saludan con vehemencia los espacios reflexivos e invitaciones como la suya

  8. Felicitaciones!!
    Se nota la pasta que llevas dentro!
    Buena reflexión, la verdad es que detenerse a comentar y hacer conciencia respecto de este tema que afecta a muchas “personas” es un paso para provocar el cambio necesario.
    Respecto al tu último comentario… creo que todos caemos en el hecho, de no darnos cuenta que primero que cualquier cosa somos personas, lei en alguna parte que cuando te preguntan “quien eres?” se suele reponder el nombre o la profesión o el sexo, siendo que somos, primero que nada, SERES HUMANOS, personas.

  9. Primero que todo, una paradoja que la sigla del Pacto de Unión Civil sea PUC, en cierta Universidad no debió caer en gracia.
    Luego, me parece importante, necesario incluso que esto se regule, no al tono de la UDI naturalmente, que sería básicamente no hacer nada, sin embargo, el camino a recorrer parte antes.
    Primero que todo habría que derribar los muros conservadores, que no son tan blandos como el que usó Piñera en su performance de campaña, pero es muy bueno que el tema ya esté en el aire…
    Atento a tus próximos posts.
    Saludos!

  10. Muy agradecida de sus comentarios. La foto del post nos adelanta bastante a la discusión que deberían tener los legisladores en nuestro país. A mi modo de ver, si se logra legislar en favor del PUC, será un paso para los futuros debates pendientes en Chile, como el Matrimonio Gay; por lo pronto veamos que sucede con el PUC y esperemos que trascienda la utilización de comodín electoral que tiene en este momento. Saludos afectuosos

    Vero @lostberry

  11. creo que el principio fundante de las constituciones liberales post revolución francesa, el el de igualdad ante la ley. Esta, entendida como la voluntad soberana a la que la adminsitración, judicatura, parlamento y cuidadanía debe sujetarse, no por que solo impone deberes sino por que además consagra derechos.
    Desde esta óptica, las instituciones civiles, tiene su ratio legis en el ser humano, no por tratarse del matromonio que es entre un hombre y mujer puede seguirse con la definición del artíuclo 102 del CC, el estado debe y puede avanzar hacia la democratización del derecho, plasmar la verdadera voluntad popular en la ley, y no seguir legislando con la cruz en una mano y con la billetera en la otra. La moral, es un techo que no deja avanzar al hombre cuando se trasnforma en moralina, bagatela, simples discursos dogmáticos que solo son golpes en la mesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s