Yo Opino: Mejoremos la educación chilena

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Mejoremos la educación chilena
Por
Daniel Arellano

El reciente paro de los profesores pone nuevamente sobre la mesa el tema de la educación. Si bien este paro no es por el tema de la calidad de la educación sino que por demandas monetarias del gremio, siento que es el momento de comenzar a hablar de educación en serio, y dejar de tirar soluciones parches como se ha hecho hasta el día de hoy.

La principal bandera de lucha de los profesores en este paro es el reconocimiento y pago de la llamada “Deuda Histórica”. Esta parte en 1980, cuando por ley se asigna un reajuste salarial a profesores, FF.AA y Poder Judicial. La ley comienza a ponerse en práctica el 1 de enero de 1981, lo que suponía que en unos años, estas tres ramas de la administración pública verian mejorados sus sueldos. Pero los profesores no contaron con la municipalización, que partió el mismo año ’81, y que significó no seguir pagando esta asignación especial. Cuando llegó la democracia, los sucesivos gobiernos de la Concertación no han reconocido esta deuda, hasta el día de hoy. El Motivo? Argumentan que al traspasarse a las municipalidades, los profesores dejaron de ser funcionarios públicos y pasaron a ser empleados del sector privado, rigiéndose por las leyes laborales y previsionales de este séctor.

Ahora, si no me cree que los profesores ganaban poco (y siguen ganando poco), entonces le podría dar algunos datos, ya que soy hijo de profesora. En 1988, mi madre estaba contratada para hacer clases en un colegio municipal por la millonaria suma de $33000 brutos de la época (unos $100000 de hoy). Cuando volvió la “alegría” y me tuvo que financiar mi carrera universitaría (en 1994), su sueldo bruto ya estaba mejor: Unos $300000 ($30000 menos de lo que yo gano trabajando media jornada en un hospital público, y mi madre entró a trabajar en 1970, así que ya llevaba sus años). Recién hoy tiene un sueldo bruto un poco superior al $1000000, el cual ha llegado a esa cifra por los años de servicio, asignaciones profesionales varias, la gran cantidad de cursos de capacitación que ha debido hacer, y las 44 horas de trabajo semanal que consiguió recién hace unos 3 años. Y no crea que se envolsa la buena cantidad cada mes, ya que aún tiene muchas deudas que pagar, de prestamos que tuvo que pedir hace tiempo porque el sueldo no le alcanzaba, asi que líquido saca unos $350000. Por ende, creo que Velasco y Perez CoYoma no tienen mucha idea sobre lo que han sufrido los profesores en estos últimos 30 años.

Es por eso que me parece rara esa idea de “aquí está todo bien” y “no hay nada que negociar”. Porque si fueran inteligentes se sentarían a negociar, no tendrían a los alumnos con vacaciones de primavera, y al final todos ganarían. Hoy, los profesores piden una reparación, que implica pagar un cierto monto de la deuda, y no de inmediato, sino que, incluso, agregando un cierto monto al sueldo mensual (en otras palabras en cómodas cuotas). Tanto le duele al bolsillo del Gobierno?.

Bueno, pero aprovechándonos de esto, sugiero que de una vez por todas hablemos de educación en serio. Partamos por pedir algo bastante lógico: Que el Ministro(a) de Educación sea alguien que sepa del tema y no señoras que podrán ser buenas docentes pero que solo abren la boca para decir huevadas. Partamos por eso.

Una sugerencia para mejorar la calidad de la educación sería que los profesores pudieran seguir una carrera docente universitaria, es decir, que puedan optar a grados de magister, doctorado y master. Cambiaría eso nuestra educación? Yo creo que si, porque nivelariamos hacia arriba el nivel de los docentes, estos podrían estar mucho más cercanos a lo último en materia de pedagogía, pero también de los temas que dominan. No es algo irreal que muchos de nuestros profesores no manejan los temas como debería hacerse y que, incluso, mantienen errores en los conceptos que se enseñan.

También se debería, al menos, revisar que tan bién ha funcionado la municipalización de los colegios. Es bastante sabido que existen alcaldes que desvian recursos de educación y salud para el pago de deudas municipales, producto de sus malas gestiones. De hecho, hasta el día de hoy, poca gente se cuestiona el tema de la municipalización y los estudios serios sobre este proceso son casi nulos (al menos yo no los conozco).

También deberiamos ponernos a pensar que buscamos en la educación chilena. Seguimos con un enfoque solo en un fúturo universitario, sin mostrar más alternativas? Seguimos pensando en la educación solo como un negocio, en el cual accedes a una buena educación solo si tienes plata?.

Lo se, son ideas un poco vagas y dispersas, lanzadas a una página por alguien que no es experto en el área. Pero si yo puedo formular ideas, porqué los que si saben no se unen para convencer a las autoridades y dar un giro radical a la educación chilena? Miles de niños y jovenes se los agradecerían.

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Una respuesta a “Yo Opino: Mejoremos la educación chilena

  1. plenamente de acuerdo con Daniel… yo estoy convencida que un país que quiere crecer y proyectarse hacia donde sea debe partir por mejorar la educación y claramente esa “empresa” parte por sus profesores… si tienes profes que ganan sueldos indignos y miserables, con qué cara les vas a pedir que sean buenos docentes y dedicados? con qué cara les vas a decir “capacítese, tome un curso de especialidad, matricúlese en un magíster” si en realidad para ellos no hace gran diferencia… los profes están colapsados… 44 horas semanales de las cuales como 40 son de clases y a eso súmale reuniones de apoderados, de UTP y webadas por el estilo y preparación de pruebas, corrección de trabajos, elaboración de materiales… no! de lo peor!!!
    yo creo que a los profes hay que darles lo que piden y además de eso, bajarles la carga en horas de pega para al menos darles el espacio para que respiren y mejoren su labor…

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