El Rincón de la Yegua: Síndrome MP/PL

yegua1

Síndrome MP / PL…
Por
Icy Coke

Los chilenos somos famosos por nuestra bajísima productividad versus las horas invertidas en el trabajo. A nivel mundial, somos uno de los países que cuenta con más horas de trabajo a la semana (oficialmente son 40 e “in-oficialmente” casi 60, ya que somos los campeones de las “horas extras”). Tenemos la peor calidad de vida y los profesionales más estresados de Sudamérica. Estas estadísticas, que no son para estar muy orgullosos la verdad, dejan entrever una realidad bastante cruel. El chileno es improductivo e ineficiente por default. Somos mandados a hacer para “sacar la vuelta” tomando cafecito, saliendo a fumar y yendo a hacer incontables trámites a horas de oficina producto del poco tiempo que nos queda para hacer nuestras cosas personales después. Todos sabemos que tenemos al menos UN compañero de pega que es mandado a hacer para “delegar” pega, hacerse el leso o deifintivamente NO hacer la pega que le corresponde. Algunos de estos personajes tienen un nivel intelectual más alto que el promedio y si ocuparan su inteligencia en hacer la pega, ciertamente la productividad del área dónde trabaja subiría notoriamente. Lo malo es que muchos de nosotros “auspiciamos” con nuestro trabajo duro a estos sujetos y por culpa de ellos tenemos más pega que la que “oficialmente” nos corresponde. Si a este escenario le sumamos que debido a la crisis, los empresarios están contratando gente altamente calificada a precio de huevo, tenemos el síndrome MP / PL = Mucha Pega Pocas Lucas y que da como resultado profesionales estresados y con problemas económicos que tienen una magra calidad de vida personal.

Yeap! Hablo por la herida. El exceso de trabajo finalmente me dejó la ingrata herencia de un stress galopante que me mandó con licencia para la casa por tres días, y eso es para empezar nada más, valoorr!! Conversando con la doctora y con otros amigos del tema, me he dado cuenta que la calidad de vida de los chilenos es casi igual a cero comparada con la que tienen en Europa por ejemplo, específicamente en Francia y Dinamarca, donde las personas trabajan entre 32 y 35 horas a la semana y tienen UN MES de vacaciones… UN MES!!!! Puedes ver las plazas y parques llenas de personas haciendo running, paseando mascotas o simplemente sentadas al sol leyendo un libro. Y nosotros, qué hacemos después de la pega? Especialmente las mujeres, salimos corriendo al super para comprar las cosas que necesitas para llegar a hacer la comida y el almuerzo del dia siguiente. Cuando llegas a la casa, revisas o ayudas con las tareas a tus hijos mientras haces el aseo y lavas ropa (eso mientras estás preparando la comida). A la noche, tienes que preocuparte de “atender a tu pareja” y luego de eso, probablemente, trabajar en el informe que te llevaste a casa para poder salir un poco “más temprano”. Acá te miran feo si te vas A LA HORA y te ponen apelativos como “Zapatilla de clavos”, “paro de lápiz” y cosas por el estilo, como si fuera anormal irse a la hora estipulada por la empresa como fin de la jornada. Y uno? Uno se va casi con culpa porque no se queda “después de la hora” a terminar la pega que tiene pendiente. Y eso está mal!!! Si uno ha trabajado a conciencia, que de malo tiene que te vayas a la hora que corresponde?????

Yo soy una profesional consciente y trabajadora + trabajólica de una – que tiene hecha carpa y saco de dormir en la pega por el exceso de idem – y, sin embargo, gana bastante menos que otras personas con similar ocupación y mayor reconocimiento por los mismos resultados. Y esto – sin duda – redunda en tu vida privada, en TODO ambito.

Es más, Pololo estaba organizando una junta de ex-compañeros de colegio y de más de 60 personas NINGUNO confirmó poder juntarse, por el síndrome MP / PL, unos no tenían tiempo por la pega y otros no tenían las lucas para la cuota.

Casi todos andamos iguales, estresados, preocupados y amargados (bueno, este último punto claramente no es mi caso) y me preocupa la salud colectiva de los chilenos. YO me pregunto si mucho de los casos de violencia intrafamiliar, femicidios, homicidios y otros “idios” no son provocados por la nula calidad de vida que tenemos. Es casi una tarea para la casa para las autoridades de salud y de seguridad. Estoy segura que mucho tiene que ver pero es casi un secreto a voces.

Yo los invito a TENER UNA VIDA y hacerla respetar. No trabajemos tanto y juguemos más y seamos más felices por nuestro bien y el de nuestros hijos. No les mostremos como normal una vida trabajólica con cero espacio para el disfrute tanto en familia como solos. No seamos más tontos graves de lo que somos y aprendamos a vivir una “vida linda” sin culpas!!!

He Dicho!!!!

Tema de fondo “Run like Hell” de Pink Floyd.

Anuncios

2 Respuestas a “El Rincón de la Yegua: Síndrome MP/PL

  1. Daniel Arellano

    Eso de que no somos productivos no es ningún chiste. Lamentablemente acá creemos que pasar más tiempo en la pega es lo mejor. Si fuera por mi trabajaría 5 horas diarias, bien hechas y bien pagadas (también los empresarios y el Estado deberían pagar un poquito mejor).
    Ojalá algún día podamos ver a la gente salir temprano de la oficina y tener más vida que las que tienen hoy.
    Saludos

  2. me sentí mega identificada con tu comentario porque creo que pensaba lo mismo que tu hace un año atrás… ¿qué me hizo cambiar de opinión? una visita a mi ex (cuando era mi actual obvio) a méxico en la que descubrí que allá si no hay vida!!! la gente allá es más campeona pa sacar la vuelta, nadie trabaja… bueno, de alguna parte sale el mito del mexicano con sombrero durmiendo la siesta… pero el cuento no es sólo ese, el tema es que allá los jefes son más perros que acá y te webean pa ir a trabajar hasta los domingos… bueno, con ese sistema, yo tampoco trabajaría, eso seguro!!!
    odié tanto ver eso que ahora amo a chile y hasta me parece que el sistema es humano… aunque claro, estoy medio “nivelando pa abajo”, pero me parece más saludable porque si nos comparo con francia, me pego un tiro ahora mismo jajaja
    besos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s