Wickypedia: Jaloguín of course!

fondo-de-escritorio-halloween

Jaloguín of course!
Por
Alicia Maldonado

Mi querido editor me sugirió escribir sobre el conflicto mapuche o el paro de profesores, quizás como una manera de darle un poco más de profundidad o inteligencia a la columna “de actualidad” del Kiosco bloggero.

A ver… con los profes no me meteré porque mis 2 hermanos se dedican a llenar discos duros mentales y no les deben nada que yo sepa  y con los mapuches…bueno ese tema es laaaargooo… por algo lleva más de 500 años de pelea o creen que eso de devolverles las tierras viene del gobierno de Bachelet? o ¿Acaso creen que Pedro de Valdivia era de la concertación?

En fin , mejor vamos a un tema que a nadie le interesa en realidad, pero del que todos hablarán en las noticias del fin de semana que se caracterizan por la ausencia de noticias. No, no es el final de Elisa, ni la apuesta de la Quenita. Hablemos de Halloween, ese día de brujas  made in USA que ya está claramente metido en la fibra chilensis y por lo tanto se celebra ¡a todo chancho!

freddy_vs_jason_vs_michael_myers

La noche de brujas aterrizó en Chile a principio de los ‘90, me acuerdo perfecto porque mi curso hizo una fiesta para recaudar fondos y el tema era Halloween. Claro que en esa época todo el mundo encontraba que era una gringada atroz y políticamente incorrectísimo celebrarlo (volvía la democracia, sol y lluvia, charango lila etc.). Ahora, es de lo más natural que  los niños se disfracen y salgan a pedir dulces diciendo “truco o travesura” tal cual escuchábamos en películas de terror de protagonistas sicópatas en algún piyama party noventero.

Después de esta caída de carnet al abismo, les recuerdo a los bloggerscuchas que el sábado es noche de brujas y que es una oportunidad más para sacar el disfraz del closet y hacer el ridículo en masa.

halloween1_large

Porque a unos nos gusta disfrazarnos  en Halloween mientras otros  se disfrazan de deportistas,  corriendo. ¿Cuántos fueron a la corrida Nike dándoselas de deportistas con la polerita roja y creyéndose progre a la moda y cool? 

¿Y me van a decir algo a mi por seguir una moda gringa?? Get me a break!

Pero bueno, si lo de ustedes no es el disfraz público, igual les recomiendo tener unos cuantos dulces por si pasan los brocacochis pidiendo por las casas. Ellos no saben que antes no existía esta fiesta porque claro, después vino “todo lo que es la globalización” y el infante, ciudadano del mundo on line, no entiende que es patriota y que no…y pa’l caso, el próximo año “Chile” le va a salir por las orejas al pobre pergenio con tanto Bicentenario, así que nada le hará disfrazarse de “mostro” y comer dulces hasta que se le caigan las tapaduras.

Feliz Halloween para todos. Yo me voy a disfrazar de Consuelo Domínguez.

Que nadie me copie!!!!

Sobre Consuelo

Corrida nike

La historia de Jason y Martes 13

La apuesta de quenita (de verdad quieres leer esto?)

8 Respuestas a “Wickypedia: Jaloguín of course!

  1. Daniel Arellano

    Por decir que tu editor jefe se creyó deportista y progre por haber participado en los 10 K de Nike, te aviso que estás despedida en el acto, jajajajajaja.
    Bueno, poniéndome serio, igual Halloween es entretenido, aunque lo podriamos haber chilenizado un poco. Si igual tenemos harto material en cuanto a tradiciones de terror en nuestro país.
    Saludos

  2. Lo encuentro personalmente una estupidez y los únicos que ganan son los comerciantes. Bien por ellos.

    Claro que cuando mi hija crezca, de seguro andaré disfrazada con ella pidiendo dulces por el vecindario.

    Hace pocos días caché que se habían cambiado a wordpress!!!!

  3. Jalogin es una verdadera representacion de como sufren las culturas de sustrato en una ambiente de lucha de desigualdad en que una de las partes es mas fuerte.
    Dicho esto, que suena taan re lindo!, no encuentro daño alguno en dejar a nuestros niños celebrarlo, y, mejor aun, adaptarlo a nuestra realidad! En Chile todos se disfrzan y el carrete, que en gringolandia es sólo de niños, aka es de todos y la piscola siempre bienvenida se pone al lado de Jack-o’ lantern de plastico por aka, ya que no es epoca de zapallos y es un derroche absoluto ahuecar uno solo para esta frivolidad!
    So get in the mood, put that custome on and don’t be a cunt about it!
    Happy Haloween!!

  4. Y yo me dizfrasare de Juanita Ovalle con candelabro enterrado y la challa.
    Ta buena la columna.
    Saludines

  5. Perdona que no te hable de “jalowin”, pero hay algo en lo que dices que me llamó profundamente la atención… tu comentario sobre el conflicto mapuche…

    Sólo a modo de ejemplo, recordemos que en el pasado, se consideraba que el hombre tenía derechos de propiedad sobre la mujer, sobre “su mujer”, por lo tanto podía golpearla y hasta matarla si quería, total “la historia” siempre había sido así, por lo tanto ¿para qué cambiarlo?… hoy por hoy lo vemos distinto y afortunadamente las cosas han cambiado (no del todo, pero al menos están en proceso)… eso no es más que el reflejo de una transformación profunda en la forma en que planteamos nuestras relaciones de género, pero para que eso fuese posible, tuvo que existir un momento en que comenzamos a replantearnos lo que históricamente había existido.

    Con el conflicto Mapuche pasa algo parecido… han estado oprimidos desde siempre, pero eso no significa que esté bien, y con ellos tenemos una deuda histórica como sociedad, lo cual va más allá del gobierno de turno… en este punto, creo que también necesitamos ponerle un alto a la situación y comenzar a cambiar la forma en que históricamente hemos tratado a nuestros pueblos originarios, de otro modo, nunca lograremos ser una sociedad realmente madura…

    Saludos

  6. Gracias a todos por los comentarios y no se preocupen que el editor no me ha despedido aún como dijo jajajaaja!
    En relación al tema mapuche que plantea kalinha, es justamente a eso lo que apuntaba. El tema da para largo y no se trata de un tema de gobierno de turno ni tampoco de este humilde post.
    Hace más de 500 años que perdimos la identidad y no todo el mundo quiere recuperarla parece. Es penoso, pero es real.

    Saludos para todos!
    Wickyalice

  7. Muchas veces me planteo la interrogante de porque celebramos halloween o porque otros lo detestan y llegue a pensar que es muy odiosa la polemica, porque desde tiempos inimaginables el ser humano ha convivido con celebraciones en fechas erroneas, por motivos absurdos o cosas por el estilo.
    pensemos que reyes han inmpuesto fechas sagradas a la fuerza, celebrar ritos paganos`por costumbres propias y no por costumbres comunes, es decir, desde siempre todo ha sido y sera tergiversado y solo el correr del tiempo le da validez a tal o cual fecha..y piensen, la navidad es una de ellas, o el año nuevo.
    Teniendo en cuenta esto, no me produce nada que unos niños pidan dulces disfeazados, o incluso nosotros los mas grandes lo hagamos en un carrte…me parece que no transgrede ninguna costumbre mia, o de mi pais, ni que asesina la cultura chilena o lo que sea; pienso, por el contrario, que fechas asi le suman a la gente motivos para webiar, pasarlo pulento y no por eso dejo de ser chileno o gustarme mi folclore.
    Pongamoles entonces, no halloween, si no que Fiesta de los muertos o que se yo, pero sin pensar que son gringos, si no, el 80% de nustra forma de vivir, debera cambia…y por ultimo..pa que tan grave????…me envole, jajajaja

  8. si si si si si que lokura me gusta la peli de freddy vs jason y el otro bobo el de la mascara blanca ja ja ja ja no me asuntan ninguna de esa pelicula los tres que salen hay son bobos y ellos no existieren y si son reales que bengan a panama ja ja ja como si no existen bobo me rio ja ja ja para: los bobo de la peli : de parte de cristel

Responder

