Disco Eterno: The Smashing Pumpkins – Mellon Collie and the Infinite Sadness

The Smashing Pumpkins – Mellon Collie and the Infinite Sadness (1995)
Por Rahm

El tercer álbum de la banda fue editado el 24 de octubre de 1995, y ha vendido más de 6 millones de copias en el mundo. El disco consta de dos CD’s, con 14 canciones en cada disco, y en su formato de vinilo consta de 6 discos e incluye dos temas adicionales, además de tener un orden distinto al del CD.

El disco tuvo 7 nominaciones al Grammy 1997, ganando el premio de Mejor Performance Hard Rock, por el single “Bullet With Butterfly Wings” y el video de “Tonight, tonight” que ganó 6 premios MTV en 1996.

Se escribieron 56 canciones para este disco, de las cuales 28 llegaron a la edición final, algunas de las canciones que quedaron fuera aparecieron como lados B de los singles y en una edición de los 5 singles llamada “The Aeroplane Flies High”. Como la última canción termina con la misma melodía en piano que la primera canción, puede entenderse como una historia circular, al estilo de otros discos conceptuales. Es el mejor álbum de The Smashing Pumpkins y aparentemente el genio creativo de Billy Corgan se consumió en este disco doble, ya que los álbumes que siguieron después no están a la altura de lo que hasta ese momento había editado el grupo.

“Bullet With Butterfly Wings” empieza con una frase (The world is a vampire) que cae bien por estos días con tantos filmes y series de tv de vampiros, habla de la rabia de alguien de estar atrapado como una rata en una jaula sin posibilidad de ser salvado de sus errores. Varios grupos o solistas de rock cantaban sobre el verano de 1969, años de Woodstock o la llegada a la Luna, Corgan siendo más joven habla de “1979” y sus recuerdos juveniles. Quién en los 90’s no tenía una polera negra con la palabra “Zero” en el frente?

“Tonight, tonight” es una canción optimista en que las cosas pueden mejorar desde esta noche. “Thirty-Three” podría entenderse de un modo religioso, asociándola a la edad de Jesus cuando fue crucificado, ya que hay referencias a escenas como la Última Cena o a la gente vitoréandolo. “Beautiful” de primera impresión parece ser dedicada a una pareja, pero también puede entenderse como el amor que sienten los padres hacia su bebé recién nacido. “X.Y.U.” es uno de los temas más pesados del disco, hablando de una relación tortuosa en la que ella sufre maltrato físico y está optando por un aborto.

The Smashing Pumpkins – Mellon Collie and the Infinite Sadness – (1995)

Disco Uno: Dawn to Dusk

Mellon Collie and the Infinite Sadness / Tonight, Tonight / Jellybelly / Zero / Here Is No Why / Bullet with Butterfly Wings / To Forgive / Fuck You (An Ode to No One) / Love / Cupid de Locke / Galapogos / Muzzle / Porcelina of the Vast Oceans / Take Me Down

Disco Dos: Twilight to Starlight

Where Boys Fear to Tread / Bodies / Thirty-Three / In the Arms of Sleep / 1979 / Tales of a Scorched Earth / Thru the Eyes of Ruby / Stumbleine / X.Y.U. / We Only Come Out at Night / Beautiful / Lily (My One and Only) / By Starlight / Farewell and Goodnight

Para escuchar el track 11 del disco dos, Beautiful

Para escuchar el archivo de audio, hacer click en el enlace. Se recomienda usar el botón derecho del mouse y seleccionar “abrir enlace en nueva pestaña”.

Anuncios

3 Respuestas a “Disco Eterno: The Smashing Pumpkins – Mellon Collie and the Infinite Sadness

  1. Daniel Arellano

    Comparto tu juicio, Rahm, de que este es el mejor disco, por lejos, de Smashing Pumpkins.
    Saludos

  2. Completamente de acuerdo! de hecho es mi disco favorito de esta banda!

    salu2
    Sara.

  3. Siii es lejos uno d elos mejores disco….grande los Smashing Pumpkins

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s