Señor Spot: Dale vida al juego

 sonyps3_rommel

Dale vida al juego
Por Juan Francisco Ugarte

Los famosos “truchos”, son todas aquellas campañas que nunca dan la luz, no son hechas a petición de ningún cliente y generalmente, se realizan para participar en concursos internacionales (sí, muchos de los que se dicen “ganadores”, son simples campañas truchas realizadas para ese fin).

 Aclarado esto, partamos analizando el tema que nos convoca.

 Ha causado un poco de revuelo, el hecho de que BBDO Chile, sí, Chile, se haya presentado al London International Awards y haber quedado de finalista con dos piezas gráficas de PlayStation 3 (además de haber ganado el Festival del Sol), una con Juana de Arco de protagonista y la otra con Erwin Rommel, general nazi que fue el único que le llevó la contra a Hitler y además, confabuló un atentado en su contra. O sea, era de los pocos nazis casi casi, humanitarios.

Pero, la gente común y silvestre no lo sabe o le costaría reconocerlo, pues pasó un poco colado. La cosa es que este “trucho” (del cual la prensa internacional se ha sorprendido bastante, sobre todo con esto último, que no sea oficial y que ni Sony sepa su existencia) ha generado bastante polémica. Ambas piezas representan a un joven otorgándole “vida” al otro personaje histórico.

Y eso, ha causado gran revuelo. ¿Cómo cresta se te ocurre darle vida a un nazi, aunque sea uno de los más destacables?

La cosa es que ha sido, lejos, la campaña más sonada de la semana y es chilena. No, no es que tenga un arranque nacionalista o sea la típica persona que se sorprende con ver que mencionan a Chile en alguna película o la visita alguien famoso. Mi sorpresa va más allá, va para el lado del uso de la creatividad desatada. Para festivales, concursos, premiaciones, eventos, lo que sea, se usa una alta dosis de trabajo para alcanzar lo propuesto, extrañamente, no se ve eso dentro de la publicidad común, la que se usa para los clientes.

Entran factores tales como que al cliente no le gusta eso (la rechazan), la agencia no es muy jugada, no sabe defender su trabajo, etc. Al final, obligados a mandar “truchos” a los concursos. Y no necesariamente el cliente tiene que saberlo.

Así que, como las reacciones han sido diversas, les dejo la oportunidad que juzguen por sí mismos. Por mi parte, solamente me extraña el hecho de que hayan herramientas creativas en Chile, pero poco y nada se puedan ver y que, un nazi revivido le llame la atención a tanta gente en el globo. Y tú, ¿qué opinas de esta pieza?

Anuncios

4 Respuestas a “Señor Spot: Dale vida al juego

  1. Daniel Arellano

    Más allá de la polémica que se pudo haber generado, considero que es una muestra de la creatividad que se puede lograr en la publicidad y que muchas veces no se muestra en los spots que vemos nosotros, el público, debido a las presiones o gustos de los clientes (empresas).
    Saludos

  2. Ese es el problema, a veces hay muy buenas ideas, pero se desperdician…

    De todos modos, loable el “ruido” que ha provocado BBDO, que viene medio debilitada luego de perder la cuenta de Cristal…

    Saludos!

  3. Me gusta mucho esta campaña, La idea de esta es totalmente aplicable al juego.. o sea le estoy dando vida al protagonista del juego (en este caso Rommel y juana de arco) es como si le diera sangre al de medal of honor.
    Todo trucho para poder participar en un festival, obligatoriamente debe ser publicado en algún medio real, y por ende debe tener el vamos del cliente.

    Saludos!

  4. No necesariamente. De hecho, por eso son llamados “truchos”, jamás ven la luz en los Medios de Comunicación Masivos…

    Ahora bien, lo que la empresa lo sepa, es circunstancial, depende en realidad… generalmente sí, otras veces, no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s