Letras Kiosqueras: Mario Vargas Llosa – La Ciudad y Los Perros (1963)

la-ciudad-y-los-perros-punto-de-lectura-846630116x-l

Mario Vargas Llosa – La Ciudad y Los Perros (1963)
Por Daniel Arellano

Este libro llegó a mis manos hace unos cuantos años. En realidad no me había comprado nada de Mario Vargas Llosa. Y no porque no apreciara el gran escritor que es (a mi juicio), sino porque no me había llamado la atención como para invertir algo de dinero en el. Pero un día me decidí y compré La Ciudad y Los Perros. Creanme, sencillamente es un clásico de la literatura de este lado del mundo.

No sería gracia contar la historia completa, pero a grandes rasgos, La Ciudad y Los Perros es la historia de un grupo de chicos que ingresan al Colegio Militar Leoncio Prado, en Lima, Perú. Es allí donde interactuan personajes como El Jaguar, Alberto Fernández, El Boa o Ricardo Arana.

Vargas Llosa muestra en esta novela una fuerte crítica al modo de vida militar y como esa manera de entender la vida termina mutilando el desarrollo personal de los personajes de la obra. El aprendizaje de valores como la agresividad, la valentía y la hombría, son un blanco fácil para la pluma de Vargas Llosa, el cual muestra como aquellos pueden terminar siendo mal entendidos.

La historia nos lleva a conocer a los personajes desde que ingresan al Colegio Militar, sus problemas de adaptación, los intentos de sus oficiales por inculcarles los conocimientos y valores militares, los conflictos personales de los conscriptos, entre otras cosas. Y, como broche de oro, un misterio que resolver: la muerte de un conscripto.

De verdad, creo que es un libro que no puedes dejar de leer. Una crítica muy interesante, no solo a la vida militar, sino que a la sociedad en general.

Anuncios

Una respuesta a “Letras Kiosqueras: Mario Vargas Llosa – La Ciudad y Los Perros (1963)

  1. Shuta’ y justo quería comprar ese libro y tu has truncado la venta a un pobre señor vendedor de libros jajaajjaj.

    pd:Ey’ entro por otro lado a tu página,mira q desde la mía…cero popsiblidad.

    Saludines!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s