Wickypedia: Derecho a Voto

debateZ

Derecho a Voto
Por Alicia Maldonado

Educación cívica…¿quién tuvo ese ramo?

Siempre dicen que de política, religión o fútbol no se debe hablar en la vida y menos una lady. Bueno, lo de lady es relativo y además ya hablé de fútbol y no salieron hordas de gente reclamando por plaza Italia. Así que me tomaré la licencia de hablar de política esta vez, con todo el derecho que me da una infancia en dictadura (suena combativo pero da credibilidad ¿no creen?),  además de haber creído a pata junta en la alegría que llegaba y votar desde que tengo 18 años, cargando con el estigma de pertenecer a la última generación de chilenos que, engrupidos al máximo con la nueva era, nos inscribimos ansiosos, con miedo a que viniera otro golpe y nos quedáramos para siempre sin saber qué era ¨eso de la democracia¨

Han pasado hartos años y mucha agua bajo el puente. Y de todas, todas las elecciones que me acuerdo, incluyendo las municipales que siempre son muy lateras, esta sin duda es la más FOME de todas.

A ver, revisemos los candidatos. Por orden alfabético para evitar el proselitismo.

Nota: Si se quedan dormidos de verdad que no hay rencor:

ARRATE SUPER STAR, el que no tiene nada qué perder  (porque ni juntos podemos) El que demuestra que ser uno mismo no tiene nada de malo y que creer que se puede cambiar al mundo sigue estando de moda. Que buen candidato el Señor Arrate, que no tiene pelos en la lengua para declararse Allendista y exigir que todo vuelva al estado, como si administrar un socialismo tercermundista fuera soplar y hacer botellas.

Me cae bien Arrate. Es como el abuelo comunacho con el que te puedes pasar un domingo arreglando el mundo y aprendiendo de la vida y del borgoña en frutillas una tarde de primavera. Lamentablemente este año, parece que la florida estación no va a llegar nunca.

Al igual que un gobierno como el del tata Arrate.

FREI VALE OTRO, escribir sobre Frei me da como sueño. Es FOME, es latero y todos dicen que hay que conformarse con él porque es lo que hay. Así no se puede. De pensar en que volveremos a tenerlo en la moneda con su Marbotox y sus niñitas, que el día del debate parecían las hermanastras de cenicienta, me dan ganas de salir corriendo. Dios mio!! Otra vez Frei, que ni siquiera le pone enjundia a su nueva candidatura. Es como el presidente por secretaría…porque Michelada se nos va y ¨yo soy lo más parecido chiquillos: voten por mi para que todo siga igual…un poco más fome pero no tienen alternativa jeje¨.

Cuando pidió más minutos para la política y menos para la farándula, me hubiera gustado decirle que prefiero mil veces reírme de las desgracias de los famosillos antes de aletargarme para siempre en su poco atractiva visión de la vida.

Pero la señora en la casa aplica en la urna aquel viejo dicho de ¨más vale diablo conocido¨ ¿o no?

MEO, la novedad,  es algodón de dulce que se ve rico, pero se desarma apenas lo tragas. El niño símbolo del marketing, hijo del guerrillero cuando conviene y del ministro cuando corresponde. El candidato progre con su Carla Bruni chilena sonriendo, como si a todos se nos olvidara que la susodicha es una arpía de la TV criolla.

Qué guapo es  MEO, qué cercano,  qué contemporáneo a nuestra generación, sin embargo, no prendió como Michelle, porque le falta algo que no logro determinar, aunque le sobra on line, frases obamísticas , docurealitys, asesores pro, adeptos  cool…

¿Qué le falta a Marquitos?

Que a lo mejor los chilenos sólo somos buenos para alegar y a la hora de hacer algo, preferimos que todo siga igual. Y que creemos que la alternancia es la derecha. Porque en Chilenia, las cosas son blanco o negro, bueno o malo. Sí o no.

MEO, es la brisa de cambio que todos quisiéramos, pero que a la hora de votar mandaremos con viento fresco junto al cura de Catapilco.

PIÑERA, el empresario, qué novedad que estoy diciendo. Este chiquillo es el típico compañero de curso en el que nadie confiaba y que obviamente vendía super 8 al contado o fiándolos con un pequeño recargo si pagabas de un día para otro. Este cabro, poco querido por los compañeros, supo a través de su negocio incipiente de golosinas codearse con los que la llevaban, los nerds que le soplaban las pruebas y  los minos que le presentaban a las chicas del colegio de enfrente. Nadie duda de la que es vivaracho, pero nadie lo traga, ni en su curso ni en su casa. Los primos lo aguantan porque les ayuda con lukas y porque a estas alturas no les queda otra, pero la verdad es que lo que le falta a este pupilo es que alguien le crea que es buena persona. Porque una cosa es votar por Piñera y otra muy distinta es confiar en él.

Puede que sea el mejor presidente de Chile o puede que Chile sea su mejor negocio. No se si nos queramos arriesgar a saberlo.

¿Por quién voto yo? Les cuento cuando empiecen las campañas. Antes es ilegal, aunque claramente a los candidatos eso los tiene sin cuidado.

Anuncios

3 Respuestas a “Wickypedia: Derecho a Voto

  1. Daniel Arellano

    A mi aún no me convence ninguno. Y cada día que pasa les queda menos tiempo para ganarse mi voto.
    En todo caso, hace un tiempo ya que las elecciones están bien fomes. Nadie se atreve a mostrar algo distinto y a basarse en ideas y no en el marketing propuesto por los asesores.
    Saludos

  2. Nada podria representar mejor lo que pienso que esta columna, debo añadir que esta elección además de lo FOME es la menos polarizada que hay , todos son candidatos a medias , me pasa que si alguien me dice que vota por MEO o por Piñera o por Frei lo miro con cara de “dá lo mismo” en otras circunstancias me habria apasionado en una defensa terrible de mi postura…y eso me parece peor que se siente que a muchos esta vez tambien les dá lo mismo…

  3. Edo Berríos Cerda

    Alicia:
    Casi podría apostar que Piñera, Frei y Arrate tuvieron la asignatura, pero no podría apostar quienes la aprobaron sin torpedos.
    Saludos,
    Edo Berríos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s