Presteme el Voto: “Debate” Presidencial

522526_400

“Debate” Presidencial
Por Daniel Arellano

Vio el debate presidencial anoche? Puede que si. Si fue uno de los afortunados, tengo que darle la mala noticia que lo de anoche no fue un debate. De ninguna manera. Podrá haber sido cualquier cosa (entrevista, panel de preguntas, etc), pero de debate no hubo nada.

En primer lugar me gustaría darles a todos los candidatos un pequeño consejo: Despidan a sus asesores y contraten gente que les enseñe el verdadero significado de la palabra debate y de lo que es una réplica ya que, al parecer, a los cuatro se les ha olvidado. De verdad, creo que nunca había visto tanto tiempo mal utilizado en la pantalla (quizás con Yingo, pero al menos hay material para deleitar la vista).

Luego de esta pequeña introducción, lo invito a leer mi análisis de cada candidato, esperando que en algún comentario aparezca más de alguno llamandome izquierdista o derechista de acuerdo a quien haya evaluado mejor (cosa que no me da ni cosquillas). Comenzamos.

Jorge Arrate: Lo vi bien en lo que es el desplante frente a las cámaras, tranquilo, con manejo del formato. En otras palabras se le notó la experiencia (ha sido ministro). En cuanto a los contenidos (en los que uno puede o no estar de acuerdo con los de cada candidato) reconozco que fue consecuente con su pensamiento de izquierda y, por ende, sus propuestas fueron hacia una mayor injerencia estatal, mayor control a la parte privada, etc. Si Ud. es simpatizante de esos lados, se sentirá satisfecho con el desempeño de su candidato. Personalmente lo apruebo con nota 4,0.

Marco Enríquez-Ominami (MEO): Partió muy nervioso, se le notó la falta de experiencia en estos debates, aunque de a poco fue tomando confianza. Que mejorar? Mirar más a la cámara y no leer tanto (se parecía a alguno de mis profesores universitarios que solo leía las diapositivas). A nivel de contenidos puso algunos temas interesantes como el “robo con corbata”, la frase que siempre molesta que se llama Reforma Tributaria y buscó confrontar a Frei y a Piñera con el tema de la verdad de sus gastos de campaña. Creo que puede mejorar, y para la próxima vez, aprovechar mejor el tiempo que se le da, que más de alguna vez lo desperdició. Mi nota para MEO es un 3,6

Eduardo Frei: En manejo del formato se le vio bien, pero el gran problema de Lalo Jr. es que no entusiasma a nadie, por muy interesantes que sean sus propuestas. Debe ser uno de los políticos más fomes que se conocen en Chile. A nivel de propuestas repitió mucho de los logros de estos 20 años de Concertación y de lo que realizó en su Gobierno. Me hubiera gustado verlo debatir en serio, ya que parecía que estaba el solo y el resto no existía. Punto a favor, el palo que le dio a Piñera, quizás la mejor salida de la noche. La verdad, Frei ayer fue uno de esos jugadores que salvo un gol no hace nada más. Lucirse, menos. Mi nota para Frei es un 3,1

Sebastián Piñera: Me decepcionó, y bastante. Pensé que tendría un mejor desempeño, pero se vio tímido, nervioso, perdiendo tiempo con discursos demasiado pauteados (más que el resto). No estuvo en su mejor noche y menos después que Frei le diera un golpe de esos que duelen. Lastima que el formato del debate no le permitió responderlo de inmediato.
A nivel de propuestas, repitió mucho de lo que la Alianza ha hablado en estos años. Por despediciar su tiempo se echó de menos una mayor cantidad de propuestas. Para la próxima oportunidad contrátenle un profesor que le enseñe a ser corto, conciso y preciso (y vale para el resto de los candidatos).
Si se realiza otro debate, espero que Piñera mejore. Por ahora lo califico con un 2,7.

Si en verdad alguien pensaba que uno se podía decidir con lo de anoche, la verdad pienso cada día más que mi voto podría pasar a ser nulo. Ningún candidato me convenció realmente. Mucho bla bla y poca claridad, desperdiciaron tiempo valioso y las preguntas que los teleespectadores enviaron, se las pasaron por cualquier lado.

Cual sería mi formato de programa ideal? Que algún canal se atreva y realice un ciclo en que, una vez por semana, cada candidato tenga dos horas para exponer sus propuestas frente a un panel de panelistas y público en vivo (y que no sean necesariamente sus adherentes, que se portaron harto rasca anoche). Se atreverán los candidatos?.

Ya pues, cuenteme que le pareció este “debate” y que candidato cree que lo hizo mejor.

6 Respuestas a “Presteme el Voto: “Debate” Presidencial

  1. Creo efectivamente que el falso debate de anoche organizo un problema a muchísimos chilenos en el sentido que ahora no saben a quien de los candidatos entregar sus confianzas y sus votos.
    El menos “malo” – frente a lo que las realidades mundiales nos prometen – para bien o para mal – y de acuerdo con lo que planteo en “Tolerancia Cero” ha sido Arrate.

  2. Felicitar tu análisis del debate, fue muy similar a lo que comentaba con mis viejos en casa, la verdad es que de debate no tuvo NADA, cero interpelación, cero confrontación y cero respuesta inmediata, más pauteado que matinal. Respecto a los candidatos, Arrate no es de mi onda pero si fue el mas seguro, aposto a sus ideologías y las defendió, bien por él; MEO, si él tartamudea o se le pega el choclo, creo que el día del debate definitivamente se atraganto y pesao y concuerdo con aquello de que leyo mucho, opino que Enriquez-Ominami tiene mucho discurso propio como para haber leído tanto y me gusto su interpelación a los grandes, Frei y Piñera, sobre su gasto en campaña; Frei, FOME, ademas pienso que ya tuvo sus 15 minutos (y bien largos) de fama y ya hizo lo que tuvo que hacer, NEXT y Piñera definitivamente no estuvo en su noche, para nada y en realidad ya me están aburriendo sus discursos, ya no me prende tanto como antes, en el debate wateo pero firme, muy muy firme. Ya esta bueno de tanta programación, deberían ser mas “Ellos” y creo que el único que saco cuentas “Azules” fue Arrate, los demás, para abajo. Hace falta un cambio generacional a mayor escala en nuestra política, rostros jóvenes, ideas nuevas, en fin, nuevos lideres. Llevo viendo a los mismos tipos desde la época del Si y el No y de aquellos días ha pasado mucha agua bajo el puente. Saludos muy cordiales.

  3. Me gustaría saber si lo de ARRATE es ideología o si es análisis sintética de los efectos directos e indirectos de las realidades mundiales y por lo tanto de los remedios a aplicar para enfrentarlos y ojala superarlos.

    Leer y comentar por favor lo planteado en mi blog:

    http://unasurenergia.ning.com/

  4. Recordar que el formato fui impuesto por el canal, es decir, en esto los candidatos no tienen mucho que ver.
    Pienso que más que un “Gran Arrate” es el que menos tiene que perder y por tanto no era muy complicado seguir su consecuencia, es decir, tiene mucho más que ganar que restar votos.
    De Frei, el mismo fomeque de siempre. Piñera, incómodo a rabiar, literalamente. Y MEO a mi me gustó, el mejor de todos.

  5. Daniel Arellano

    Les agradezco a todos los comentarios. Me parece que podamos estar tanto de acuerdo como no en cuanto al tema propuesto, lo cual es la gracia de este espacio, que cada uno de quienes nos visita de su opinión y se genere debate.
    Saludos a todos

  6. Las preguntas las creo el canal de televisión???

    Las preguntas fuerón mal enfocadas.

    Saludos.

Responder

